Vídeos que inspiran: Joy Story, sobre amabilidad y comprensión

Rafael Casas Esteve hábitos de vida saludable
“No deberíamos premiar a nuestros hijos con la comida” nos cuenta Rafael Casas
centrarse en soluciones eye-for-ebony-415494-unsplash (1)
“¿Por qué no optamos por un modelo de comunicación familiar que se centre en las soluciones?” (Mónica Cerrada)

Vídeos que inspiran: Joy Story, sobre amabilidad y comprensión

Joy Story amabilidad y comprensión

Un perro que quiere proteger la pesca de su dueño y una garza que trata de robarla son los protagonistas de este cortometraje que nos habla de amabilidad y comprensión, producido en 2018. Seguro que te gustará verlo con tus hijos para hablar de cómo a veces nos quejamos por los comportamientos de los demás hasta que comprendemos qué es lo que hay detrás de ese comportamiento  y así conectamos y entendemos y para hablar también de la generosidad.

JOY STORY from Passion Pictures Australia on Vimeo.

Comprensión, empatía y amabilidad para entender la situación del otro y no quedarse solo con el comportamiento

Como vemos, Joy, el perro, quiere proteger a toda costa el pescado de su dueño. Pero una garza vuelve una y otra vez a intentar robárselo. Tanto el perro como nosotros, los espectadores, vemos a la garza con antipatía, como una ladrona que quiere fastidiar al perro y su dueño. Si lo pensamos bien, eso nos pasa muchas veces con los comportamientos de otras personas, también con nuestros hijos. Pensamos que nos están desafiando, que nos están haciendo la vida imposible, que se portan así de mal para fastidiarnos. Hacemos, nos decía Rafael Guerrero, “malas atribuciones”. Tal y como señalaba en una entrevista: ” Cuando yo subo con mi hijo de dos años del parque y hay días que está así, porque está cansado o tiene hambre, le tengo que entender y ver esta conducta como natural. Si digo que está cansado lo voy a ver mejor que si la atribución que hago es: “este me quiere sacar de mis casillas”.  Es importante hacer buenas atribuciones, ponerse en el lugar del niño y entenderlo”.

También nos decía María Soto (que estará con nosotros el 24 de noviembre en Madrid) que ante algunos “pollos” de nuestros hijos, nos enzarzamos en una lucha de poder o cedemos a cambio de cualquier cosa con tal de que la situación se calme… Porque no nos venía nada bien un pollo en ese momento. Entonces analicemos…¿Son ellos? ¿Somos nosotros?…¿Son las situaciones? Yo estoy convencida de que es la actitud ante todo lo anterior, porque todo se basa en comprender lo que está pasando para poder “tramitarlo””

Comprensión, empatía y amabilidad para fomentar el bienestar por hacer el bien

Begoña Ibarrola reflexiona en nuestra plataforma sobre la importancia de fomentar la amabilidad en nuestros hijos. Para la psicóloga y autora de cuentos infantiles, la amabilidad tiene muchos beneficios, entre ellos, “convivir en armonía con los demás”, fomentar unas relaciones sanas, porque “a nuestros hijos les gusta encontrarse con personas que les traten bien”, ser un verdadero “antídoto contra el maltrato” y “sentirnos capaces de sacar lo mejor de nosotros mismos”. Es muy importante destacar que, como el perro de este vídeo, la amabilidad nos hace sentir bien.

Para fomentar la amabilidad, nada mejor que dar ejemplo y animar a tener pequeños gestos amables. Pero, como nos enseña este cortometraje, tal vez si promovemos que nuestros hijos comprendan el contexto que hace que terceras personas se comporten de una determinada manera, podremos construir un entorno más acogedor y amable.

 

 

 

 

 

 

 

Si quieres leer más sobre este tema, te recomendamos:

Sobre el autor

Gestionando Hijos
Gestionando Hijos
Gestionando hijos es un proyecto cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa. Uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es apoyar la tarea de las madres y padres que lideran los hogares y la educación de sus hijos. Por eso, queremos acompañarles en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo, que entendemos que es el de todos. Esperamos que también el tuyo :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *