Gregorio Luri capacidad de atención
Gregorio Luri: “El órgano educativo no es el oído, sino el ojo”
Rudolf Dreikurs, el psiquiatra que quiso comprender por qué los niños «se portan mal»

¿Por qué en Japón nadie roba bicis?

Carlos Kasuga Osaka, empresario japonés-mexicano,  invita en esta conferencia para maestros mexicanos a hacer un experimento: dejar una camisa para lavar en una bolsa de lavandería en un hotel de Japón con un billete dentro. Se apuesta 1.000 dólares a que les devolverán la camisa limpia y planchada y el billete. También cuenta que en Japón hay bicicletas y motocicletas en las calles sin candado y nadie se las lleva. ¿Por qué?, se pregunta. Y la respuesta es simple: porque han sido educados en que si no es tuyo debe ser de alguien, porque se invierte en educación en valores.

Invertir en educación en valores, un gran beneficio social

Carlos Kasuga Osaka está hablando a maestros mexicanos, que encuentran sorprendente que en Japón la gente no se lleve cosas que se encuentra sin dueño. Y les dice: «Nos da risa, cuando nos deberíamos preguntar como maestros por qué lo podrán hacer los japoneses y por qué no lo podemos hacer nosotros. Se educa desde un principio de que si no es tuyo debe de ser de alguien». Educar bajo este principio hace que las cosas cambien totalmente, también incluso a nivel económico, señala: «¿Sabéis lo que el país tiene que gastar en tener que tener policías y sobre todo policías que tengan que vigilar a esos policías, en candados, en cajas fuertes, en llaves? Simplemente porque no se invirtió en educación de que si no es tuyo debe ser de alguien».

Todos los momentos son oportunidades de educación en valores

Esta idea de que no nos podemos llevar lo que encontramos por la calle, pues debe ser de alguien, es algo que podemos inculcar a nuestros hijos desde bien pequeñitos. ¿Cuántas veces nuestros hijos nos habrán dicho que quieren llevarse un balón que han visto en el parque o en el campo de fútbol, porque «no es de nadie»? Ante esta situación podemos pensar de dos maneras, como dice Carlos Kasuga: «No es de nadie porque lo han dejado tirado y mi hijo lo vio primero» o  «Este balón debe ser de alguien, se le ha olvidado o lo ha perdido, mejor lo dejamos aquí para que lo encuentre». Y es que, como nos decía Begoña Ibarrola, « las familias siempre estamos educando, bien o mal, porque somos referentes y modelos a imitar para nuestros hijos».

Si quieres leer más sobre educación en valores, te recomendamos:

 

Y en nuestra plataforma podrás disfrutar de contenidos exclusivos de la mano de Begoña Ibarrola, Maite Vallet, Alberto Soler, Antonio Ortuño y Gregorio Luri para educar en valores.

¡Accede a nuestra plataforma hoy mismo!


Imagen de portada: Alesia Kazantceva / Unsplash

Spread the love

Sobre el autor

Gestionando hijos
Gestionando hijos
Gestionando hijos es un proyecto cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa. Uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es apoyar la tarea de las madres y padres que lideran los hogares y la educación de sus hijos. Por eso, queremos acompañarles en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo, que entendemos que es el de todos. Esperamos que también el tuyo :)