¿Es Internet una ventana al conocimiento?

La tribu también educa en valores. Ponencia de Gregorio Luri
¿Cómo cuidar la pareja para educar con más ganas e ilusión?

¿Es Internet una ventana al conocimiento?

Ver más artículos sobre

Uso responsable de Internet

Llamamos a nuestros hijos nativos digitales y pensamos que vivimos en la sociedad del conocimiento, que tienen el mundo entero a un golpe de click gracias a Internet, la ventana al conocimiento. Pero la Fundación Promaestro nos recuerda en este vídeo el reto que nos presenta esta sociedad de la información, tal como lo indica Gregorio Luri: “como los criterios para diferenciar el grano de la paja no nos los puede proporcionar Internet, hay que acudir a la pantalla con ellos puestos”. Hablamos de cómo educar para un uso responsable de Internet.

Veamos el vídeo, que seguro que os dará mucho para debatir con vuestros hijos adolescentes:

La opinión de los expertos sobre Internet

En nuestra plataforma hablamos mucho de las nuevas tecnologías y del reto que supone para padres y madres educar a nuestros hijos en un uso responsable y provechoso de las pantallas y el acceso a la información:

  • Carles Capdevila, periodista, se felicitaba por vivir en el mundo conectado y señalaba que, gracias a él, nuestro hijo puede decidir hasta en el pueblo más remoto que quiere ser ukelelista: tiene tiendas online para comprar un ukelele, tiene tutoriales en Youtube, tiene información sobre foros y asociaciones de ukelelistas…
  • Alba Alonso, profesora, subraya que el mejor control parental es la educación de nuestros hijos: educarles en autoestima, pensamiento crítico, autonomía, asertividad hará, sin duda, que no se pierdan en la amalgama de datos que hay en Internet y puedan sacar provecho de la red.
  • Álvaro Bilbao, neuropsicólogo, nos recuerda que un uso excesivo de las nuevas tecnologías puede hacer que el cerebro de nuestros hijos considere menos estimulantes otras actividades, como leer, atender en clase, hablar cara a cara... El psicólogo Alberto Soler considera que si nuestros hijos pasan mucho tiempo ante pantallas pierden tiempo para actividades que han demostrado enormes beneficios psicosociales, como pasar tiempo al aire libre, jugar, aburrirse, incluso, leer o conversar.

Claves para que nuestros hijos no se pierdan en Internet

Para que nuestros hijos no se queden enganchados en esa amalgama de datos de la que habla Luri, podemos tener en cuenta las siguientes claves:

  1. Dejar de pensar que cuanto antes mejor: Nuestros hijos menores de seis años tienen, como nos dicen nuestros expertos, muchas cosas mejores que hacer que perderse en la red.
  2. Proporcionar una vida rica fuera de las pantallas: Leer, conversar cara a cara, pasar tiempo al aire libre, jugar y moverse son algunas de las actividades que ayudarán a nuestros hijos a experimentar y descubrir el mundo y a trabajar la autoestima, la autonomía, la atención y el sentido crítico.
  3. Construir un pensamiento propio: Leer, analizar los mensajes desde un punto de vista crítico y debatir son las mejores herramientas para construir la brújula de nuestros hijos, tanto para la vida como para Interner. Podemos formularles preguntas sobre lo que ven en la televisión, lo que leen en clase, la música que escuchan o lo que les pasa en la vida (“¿qué opinas de esta película?”, “¿cómo habrías resuelto la situación?”, “¿cómo se habrá sentido este personaje?”…).
  4. Fomentar la atención pausada: Álvaro Bilbao y Gregorio Luri coinciden: es uno de los mayores retos de la sociedad actual. Hasta el punto de que Luri cree que “la atención es el nuevo cociente intelectual”. ¿Cómo se puede fomentar esa atención pausada? Leyendo juntos, conversando,  dando paseos, haciendo ejercicios de respiración, realizando tareas cotidianas que requieran atención como cocinar, ordenar, comprar… 
  5. Conectar de verdad con las personas: Una comunicación fluida y una relación de confianza con nuestros hijos puede evitar que busquen en Internet un refugio del que evadirse y puede, además, fomentar su sentido crítico y sus ganas de conectar cara a cara.

Si te interesa educar para un uso responsable de Internet puedes ver estos artículos:

Y en nuestra plataforma podrás disfrutar de contenidos exclusivos de la mano de Álvaro Bilbao, Gregorio Luri, Alba Alonso y Carles Capdevila sobre educar para un uso responsable de Internet.

Imagen de portada: Avi Richards /Unsplash

Banner Maleta de la Educación San Valentin

 

Sobre el autor

Gestionando hijos
Gestionando hijos
Gestionando hijos es un proyecto cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa. Uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es apoyar la tarea de las madres y padres que lideran los hogares y la educación de sus hijos. Por eso, queremos acompañarles en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo, que entendemos que es el de todos. Esperamos que también el tuyo :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *