‘Todos somos raros’: “Los niños necesitan construir su identidad sin necesidad de compararse con nadie”

Si eres lista, tendrás hijos
Daniel Abad y Fernando Botella: “La educación es armonía y hay que tener un buen ritmo y una buena escucha”

‘Todos somos raros’: “Los niños necesitan construir su identidad sin necesidad de compararse con nadie”

Ver más artículos sobre

Inés Vázquez y Eugenia Saddakni, autoras de Todos somos raros: “Los niños necesitan construir su identidad sin necesidad de compararse con nadie”

El proyecto Todos somos raros consiste en un cuento y en talleres destinados a niños de 3 a 7 años con el que se pretende invitar a niños y niñas a “construir una identidad sólida que se respeta y respeta a los demás”. Inés y Eugenia consideran que “en lo tocante al acoso escolar existe un vacío muy grande en lo que se refiere a la prevención”. Por eso, Todos somos raros pretende ir a las causas: “es donde creemos que se encuentra buena parte de la solución al problema”. Ambas aseguran que algo estamos haciendo muy mal como sociedad para tener que terminar llevando policías o criminólogos a los colegios”. Un proyecto muy interesante que queremos que conozcáis.

 

¿Cuál es el argumento del libro Todos somos raros?

Todos Somos Raros es un cuento infantil ilustrado en el que una serie de personajes viven una situación que podríamos calificar de acoso en el marco de un entorno tan cotidiano como puede ser un parque. Se trata de una historia sencilla que engancha a los niños porque utiliza su propio lenguaje y prescinde de la intervención de un adulto para solventar la situación.

 

Más allá de las páginas, organizáis talleres. ¿Con qué objetivo?

todos somos raros libroEl cuento es, efectivamente, una excusa, una percha a partir de la cual desarrollamos el resto de dimensiones del proyecto. El proyecto ofrece talleres infantiles, material didáctico para profundizar en esta temática en espacios de educación tanto formal como no formal, y formación para familias.

El taller infantil es una aproximación divertida y teatral para niños y niñas de 3 a 7 años en el abordamos las diferencias como elementos enriquecedores que nos hacen seres irrepetibles y en el que reflexionamos sobre la importancia y el valor de la diversidad en cualquiera de sus manifestaciones, con el objetivo de contribuir a la prevención del acoso escolar desde temprana edad.

 

¿Qué acogida está teniendo entre los niños?

Los talleres están teniendo una acogida estupenda tanto entre los niños como entre las familias y los docentes. Muchos niños son capaces de identificar situaciones que hasta ahora no sabían verbalizar y eso les permite compartir sus experiencias y redimensionar sus vivencias. El taller trabaja además de forma enfática con el tema de la autoestima, poniendo en valor todo aquello que nos es propio. Esto último cobra especial valor en situaciones en las que los niños viven como un estigma proceder de otro lugar o hablar otra lengua (motivos bastantes frecuentes en las situaciones de acoso). Les ayudamos a convertir la diferencia en un elemento enriquecedor y del que sentirse orgulloso. Esto les cambia la actitud y su posición ante el entorno. Muchos niños nos dicen que el taller les ha ayudado “para lo que les pasa en cole”.

 

¿Cómo surgió esta iniciativa?

Las dos personas que hemos creado el proyecto (Inés y Eugenia) tenemos amplia experiencia en la creación de proyectos muy diversos y ambas teníamos el ánimo y la ilusión de crear algo nuevo. Fue entonces cuando, ayudadas por experiencias personales relacionadas con nuestros hijos pequeños, vimos muy claramente que en lo tocante al acoso escolar existe un vacío muy grande en lo que se refiere a la prevención. Existen muchas iniciativas que se centran en el aspecto más punitivo o represivo del problema. Si bien no negamos que puedan llegar a ser necesarias, nuestra reflexión se centra en que algo estamos haciendo muy mal como sociedad para tener que terminar llevando policías o criminólogos a los colegios. Para nosotras eso es síntoma de que algo ha fallado antes, y, justo ahí, en ir a las causas, es donde creemos que se encuentra buena parte de la solución al problema.

No obstante, somos muy conscientes de la dificultad que entraña este tema y es evidente que nuestro proyecto es un aporte más, un granito de arena que viene a sumar en esta dirección.

 

todos somos raros doble 2El proyecto está destinado a niños muy pequeños, de menos de siete años. ¿Cómo se les vacuna contra el acoso escolar, un problema social que suele darse con niños mayores?

La identidad básica de los niños se conforma a muy tierna edad. Es un momento ideal para grabar determinadas formas de “estar en el mundo”, tanto como individuos como en relación con las personas que nos rodean. No se trata tanto de vacunar contra el hecho concreto del acoso sino de generar una serie de actitudes, valores y creencias que hagan difícil que una actitud de acoso pueda llegar a germinar en el niño.

Nuestro proyecto está enfocado en abrir en los niños su marco de referencia sobre el valor de su singularidad, de su unicidad y de su potencial como persona. Si yo me construyo sobre mi valor único e irrepetible como ser humano, y, a la vez, reconozco este mismo valor en los demás y en mi singularidad me siento con el derecho a ser diferente, entonces no tengo que justificarme por aquello que me hace distinto a los demás ni enjuiciar a otros por sus diferencias. Puedo construir una identidad sólida que se respeta y respeta a los demás. Ese sería el núcleo del enfoque del proyecto Todos Somos Raros.

 

Decís que con este proyecto queréis hacer “del desarrollo de las propias cualidades, y no de la desvalorización del otro, el motor de la autoestima de los niños”. ¿Cómo podemos entre todos contribuir a esto?  

Esta es una tarea común que nos atañe a todos como sociedad, más allá incluso de si somos o no padres o madres. En nuestra formación para familias reflexionamos mucho sobre esta cuestión. Buena parte de la clave está en volver a “mirar hacia dentro”. Vivimos en una sociedad que vive mucho de puertas para afuera, comparándose constantemente, compitiendo, persiguiendo una felicidad ficticia que tiene los pies de barro… Las probabilidades de acabar frustrado y extenuado en esta carrera son altas y los niños, hoy más que nunca, están muy expuestos a esta forma de vida y carecen de herramientas para gestionar estas “exigencias”. Los niños necesitan saber quiénes son, y construir su identidad sin necesidad de compararse con nadie.

 

¿Dónde se puede comprar vuestro libro o ver la agenda de talleres?

El cuento Todos Somos Raros puede adquirirse en nuestra web www.todossomosraros.net y en algunas librerías. Próximamente también estará disponible en Amazon. En cuanto a los talleres, ahora ya estamos gestionando nuestra presencia en centros y otros espacios para el calendario de otoño. Si alguna persona o institución está interesada, lo mejor es que se ponga en contacto con nosotras a través de nuestro correo: info@todossomosraros.net

 

Sobre el autor

Gestionando hijos
Gestionando hijos
Gestionando hijos es un proyecto cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa. Uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es apoyar la tarea de las madres y padres que lideran los hogares y la educación de sus hijos. Por eso, queremos acompañarles en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo, que entendemos que es el de todos. Esperamos que también el tuyo :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.