Papá, cuéntame un cuento
“Invisible es como un regalo, viene envuelto para no desvelar la sorpresa”. Eloy Moreno.

Toca posicionarse al lado de la educación

Son muchas las empresas que se han sumado durante los últimos años a ayudar a proteger el medio ambiente, a ser más saludables. Ahora es el momento para que las empresas participen en mejorar la sociedad educativa, que contribuyan en mejorar la educación.

Ninguno de los asuntos realmente importantes que afectan a la sociedad se solucionan con una frase, con una sola decisión.

Progresar en los asuntos realmente importantes se consigue con las aportaciones de muchos, con la concienciación y acción del conjunto de una parte importante de la sociedad.

En este artículo te proponemos ideas para posicionar tu empresa al lado de la educación a través de acciones que producen impacto verdadero.

Ideas para posicionarse al lado de la educación

  • Empezar por “tu gente”: Muchos de los que trabajan en tu empresa tienen una relación diaria con la educación: son madres y padres. Si lo hacen mejor como educadores en el hogar, van a ser más felices, se van a sentir mejor y sus hijos van a desarrollarse con más fortalezas, más preparadas emocional y cognitivamente. Te proponemos tres ideas sencillas:

 

  1. – Que la formación en tu empresa incluya las habilidades educativas en el hogar. Ayudarles en su labor educativ con contenidos presenciales y virtuales.
  2. Llevar talleres de ideas educativas a tu auditorio (como puedes ver que lo ha hecho Enagás en este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=J4fDPL0joRQ&t=15s).
  3. Llevar a cabo medidas que permita a los empleados llevar una relación sana con los profesores de sus hijos y el colegio. Esa relación sana (empieza por poder ir a las tutorías, participar en la vida escolar) hace que el sistema se enriquezca.

 

  • Participar en movimientos sociales: que incluyan a todos tus grupos de interés (empleados, clientes, accionistas, sociedad en general). La educación tiene muchos retos que desafiar. Sumar a tu empresa a alguno de esos retos o liderar alguno de ellos unirá a todas las personas con las que tu empresa tiene relación.

 

  • Tu comunicación y la educación: Las empresas crean conceptos, se vinculan con territorios para transmitir los valores de marca. Asociar la comunicación con la educación de una forma coherente y sostenible en el tiempo es posible. Y, por supuesto, ser responsable con la publicidad y otros contenidos pensando con sensibilidad sobre su impacto en la educación.

 

Ejemplos de empresas que se han posicionado al lado de la educación

  • SANTANDER: Con multitud de proyectos en el exterior e interior de su empresa: Universia, Becas Erasmus, descuentos en el recibo de los colegios, talleres con grandes expertos educativos con sus empleados
  • ENAGÁS: Para sus empleados: Eventos presenciales con empleados y expertos educativos. Cursos de formación en su LMS.
  • ENDESA: Multitud de proyectos a través de la Fundación Endesa: emprendimiento tecnológico, becas, fomento del talento joven. Y para sus empleados:  Regalo de contenidos y cursos para la labor educativa en el hogar a través de la plataforma Gestionando hijos, talleres presenciales vinculados.
  • LIDL: Ayudando en la orientación de los jóvenes y en la difusión de la FP Dual. Y también talleres para padres con el objetivo de evitar sus prejuicios a la FP.
  • BBVA: Creando la serie de contenidos Aprendemos Juntos junto con EL PAÍS donde muchos expertos de educación aportan ideas a través de entrevistas.

Y tu empresa, ¿se posiciona al lado de la educación?

Sobre el autor

Leo Farache
Leo Farache
Nacido en Madrid, ya no cumplirá los 50 años (es de la añada del 63). Su vida profesional ha estado ligada al mundo de la comunicación, gestión, marketing. Ha dirigido algunas empresas y escrito dos libros (“Los diez pecados capitales del jefe” y “Gestionando adolescentes” Ejerce de profesor – lo ha sido de la Universidad Carlos III y de la UAM, actualmente da clases en ESAN (Lima) y ofrece conferencias – “una profesión que nos tenemos que tomar todos más en serio”. Es padre de tres hijos y ha encontrado en la educación su elemento. Quiere hacer lo posible por contribuir a mejorar la sociedad educativa. Da las gracias a Carmen por inspirarle en buscar nuevos rumbos para su vida, a Carmen (otra Carmen) por ayudarle en desarrollarlos y a su mujer, Virginia, por ser, entre otras muchas buenas cosas, tan generosa (“y aguantarme”)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *