“Tenemos el deber, como sociedad, de ofrecer una educación de calidad”

Escenas educativas 22: Una lección de vida en un cuento escrito por un niño de 8 años
Anuncios que inspiran: “Solo alguien fuerte puede criar a alguien fuerte”

“Tenemos el deber, como sociedad, de ofrecer una educación de calidad”

Ver más artículos sobre

Hablamos con Xavier  Bertolín, Director del Área Educativa de la Obra Social ”la Caixa”, sobre el portal eduCaixa, con muchos recursos especialmente pensados para docentes, y sobre la apuesta por la educación emocional, uno de los temas más demandados por los docentes que visitan la plataforma.  

¿Por qué Obra Social ”la Caixa” apuesta por el compromiso con la educación y con los profesores?

El compromiso de la Obra Social ”la Caixa” con la educación ha estado presente desde los inicios de la entidad. Acceder y disponer de una educación de calidad es un derecho pero también un  deber que tenemos todos como sociedad y que no sólo incumbe o debe ejercerse desde la administración pública.

Por esta razón, siempre hemos apoyado al profesorado y a los centros educativos ya que ellos son la clave y el motor del cambio.  Además, lo hemos hecho de distintas formas a lo largo de nuestra trayectoria, adaptándonos a las exigencias de la sociedad de cada momento. En el pasado nos centrábamos exclusivamente en ofrecer contenido,  en el qué, mientras que a día de hoy sabemos que éste, si no es transmitido con una buena metodología que permita el desarrollo de las competencias básicas para la vida, es decir, en el cómo, no tiene sentido.

Adolescentes trabajando con los KitCaixa Jóvenes Emprenedores KitCaixa Economía.

Alumnas trabajando con los KitCaixa Jóvenes Emprendedores y Economía.

¿Qué os ha llevado a desarrollar eduCaixa, un portal con muchísimos recursos para docentes? ¿Qué respuesta ha tenido?

Cuando creamos eduCaixa, el primer objetivo era ordenar y dar visibilidad a todos los recursos y actividades  que teníamos para ofrecer a la comunidad educativa, cuyos contenidos respondían y responden a las líneas de actuación de Obra Social ”la Caixa” (ciencia, cultura, valores sociales y educación financiera). No obstante, el momento de la reflexión coincidió con la introducción de las TICs en el aula, de modo que decidimos dar un paso más y apostar también por la generación de contenido y recursos digitales. Actualmente,  eduCaixa es una plataforma abierta y con licencia creative commons que ofrece  todo tipo de herramientas y recursos, clasificados por niveles educativos y que pueden utilizarse tanto dentro como fuera del aula. Así, el mundo digital amplía y complementa las exposiciones y actividades educativas de la Obra Social ”la Caixa” , y ofrece una comunicación bidireccional con el profesorado. La repuesta ha sido fantástica: más de 80.000 visitas mensuales y un feedback constante con la comunidad educativa a través de las redes sociales.

Es muy conocido el compromiso de La Caixa con la divulgación científica, pero llama la atención la oferta de muchísimos recursos sobre educación emocional y convivencia e incluso a la salud. Anna Carpena cuenta en una entrevista en eduCaixa que la educación emocional es la gran olvidada en los currículos educativos. ¿Por qué quiere eduCaixa subrayar la importancia de este tema?

Como especifica la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, responsable de los famosos informes PISA), uno de los 7 principios del aprendizaje es que “las emociones son parte integral del aprendizaje”, así que no podemos obviar esta parte. Las emociones siempre están presentes, guiando la acción o la inhibición, y repercuten directamente en la calidad de lo que aprendemos, tanto en los estudios como en el trabajo en general. Por ello es tan importante sistematizar su aprendizaje y proporcionar herramientas y formación a los docentes. Es necesario enseñar contenido, pero es fundamental formar a nuestros jóvenes para que puedan enfrentarse a los retos y dificultades de manera autónoma y equilibrada.

Anna Carpena dice también que los profesores no han recibido mucha información sobre educación emocional. ¿Cómo pretende ayudarles eduCaixa a tomar conciencia de la importancia de este tema?

Sin duda, la formación socioemocional ha sido la gran olvidada de los programas educativos oficiales, pero afortunadamente esta situación está cambiando. Son muchos los docentes que comprenden el papel fundamental de la escuela en la formación integral de sus alumnos; es decir, en la adquisición de conocimientos y competencias relevantes para la vida. Ello también incluye, por ejemplo, saber gestionar las emociones, desarrollar la creatividad, aprender a ser tolerante, adquirir buenos hábitos, saber trabajar de forma cooperativa, asumir retos y responsabilidades… En eduCaixa ponemos a disposición de los docentes un amplio proyecto de educación socioemocional: está compuesto por más de 50 recursos pensados para alumnos de Primaria que contribuyen a su desarrollo competente en el entorno (familiar, social, académico y laboral, en el futuro) y les proporciona herramientas para afrontar conflictos y situaciones adversas y refuerza su empatía y comprensión de los demás. Además, ofrecemos contenido específico para que los profesores puedan aplicar los recursos sobre educación socioemocional con sus alumnos.

¿Qué respuesta habéis tenido por parte de docentes de los recursos que les brindáis, especialmente en el tema de la educación de las emociones?

El conocimiento y la utilización de eduCaixa por parte de los docentes no han dejado de crecer.

Destacaría que los recursos educativos vinculados al área socioemocional son unos de los más vistos y descargados en eduCaixa.

Una prueba más de la necesidad de materiales de este tipo, desarrollados por formadores y expertos pensando expresamente en los docentes y sus necesidades. Debemos tener en cuenta que los profesores han entrado con fuerza en la red, impulsando blogs junto con sus alumnos y compartiendo temas de interés con sus colegas mediante las herramientas digitales de comunicación. Y la mayoría de alumnos son nativos digitales, por lo que se deben adaptar los contenidos a su realidad y necesidades. Este es el reto de eduCaixa: contribuir activamente al cambio educativo y proporcionar herramientas útiles para la escuela del siglo XXI.

¿Os planteáis ofrecer a las familias recursos para ayudarles en los grandes retos educativos, como hacéis con los profesores? ¿Es vuestro apoyo a Gestionando Hijos una muestra de vuestra apuesta?

De momento, nuestro ámbito de actuación se centra en la educación formal. Pero sin duda, ésta es complementaria a la formación que los jóvenes reciben en casa. Muchos de nuestros recursos educativos pueden utilizarse en el ámbito familiar, sobre todo las cápsulas pensadas para los más pequeños. Apoyar iniciativas como Gestionando Hijos supone apoyar lo que siempre escuchamos: familia y escuela deben ir a la par para afrontar los retos que nos plantea un momento de grandes cambios, sin duda apasionante para los que nos dedicamos a educar.

¿Qué grandes retos creéis que docentes, padres y madres tenemos en la educación de nuestros hijos?

La educación, en un sentido amplio, es seguramente la acción más importante que afrontamos como docentes, padres y madres y como sociedad en general. Estamos en un momento de cambio apasionante, y la educación tiene que repensarse desde la perspectiva del siglo XXI: entre todos, debemos garantizar que los jóvenes adquieren no sólo conocimientos (que también) sino habilidades más difíciles de medir, competencias que le serán necesarias en la vida adulta como el espíritu crítico, la flexibilidad o la capacidad de trabajar en equipo, entre muchas otras. El reto es enorme pero, entre todos, podemos afrontarlo con éxito.

¿Qué os parece el proyecto Gestionando hijos?

Sin duda es una gran iniciativa que va en la línea que comentábamos anteriormente: favorecer una gran alianza entre madres, padres y profesores para una educación global y adaptada a las necesidades del siglo XXI. Un espacio para crear sinergias, compartir proyectos, verbalizar dudas, generar debate, encontrar soluciones… Ilusión, pasión por educar, contenidos, ideas e inspiración son valores que compartimos con Gestionando hijos. Y con un fin común: convertirnos en mejores educadores.


 

Imagen de portada: Laura Ariz /Unsplash

 

banner_gh_noticia

Sobre el autor

Gestionando hijos
Gestionando hijos
Gestionando hijos es un proyecto cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa. Uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es apoyar la tarea de las madres y padres que lideran los hogares y la educación de sus hijos. Por eso, queremos acompañarles en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo, que entendemos que es el de todos. Esperamos que también el tuyo :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *