Únete al pacto por la educación en equipo
Vídeos que inspiran: «Hospital de juguetes», de MetLife

Te invitamos a sumarte al pacto por la educación en equipo

Te invitamos a sumarte al pacto por la educación en equipo

equipo educativo

  • La Fundación SM y Gestionando Hijos presentamos el Pacto por la Educación en equipo, una iniciativa que quiere darle sentido común y compromiso a una relación vital para el éxito educativo, la que hay entre padres y profesores.
  • En esta propuesta han colaborado más de quince expertos vinculados y apasionados del mundo de la educación que han elaborado dos manifiestos con 11 puntos, a los que pueden adherirse tanto padres como docentes comprometidos con la mejora del ambiente escolar.

Con la educación se enriquece toda la sociedad y para que realmente funcione es necesario trabajar en equipo. Por ello, desde la Fundación SM y Gestionando Hijos lanzamos este Pacto por la Educación en equipo con el que queremos propiciar la reflexión de madres padres y profesores sobre la conveniencia de trabajar juntos por un mismo sueño: una mejor educación en la que todos colaboremos. Porque todos compartimos un mismo objetivo: formar a personas comprometidas que amen la vida, que tengan fuertes valores, que contribuyan al bienestar de la sociedad y construyan un mundo mejor, con ganas de aprender y criterio propio.

El Pacto por la Educación en equipo, en definitiva, busca la mejora del ambiente escolar y de la calidad educativa. Es un compromiso de colaboración entre familias y docentes resumido en dos manifiestos en los que han colaborado expertos en educación como Javier Urra, María Jesús Álava, Carmen Cabestany, Juanjo Vergara  y Begoña Ibarrola, entre otros. Con esta iniciativa pretendemos conseguir la mayor adhesión posible de estas dos comunidades a sus 11 puntos como importante gesto social de acercamiento y reconocimiento del otro como compañero educativo.

www.equipoeducativo.com 

Presentación del pacto por la Educación en equipo

Ayer en el Círculo de Bellas Artes dimos a conocer esta propuesta a través de un acto presentado por Fernando Olmeda, periodista y escritor, en el que han participado grandes profesionales del mundo de la educación:

  • Juanjo Vergara, profesor y experto en Innovación Educativa.
  • María Jesús Álava, psicóloga y autora de La buena Educación y El no también ayuda a crecer.
  • Carmen Cabestany, Secretaria General de NACE (No al Acoso Escolar) y profesora.
  • Javier Palop, Director de la Fundación SM.
  • Leo Farache, Director de Educar es todo.
  • José María Fernández Lacasa, Director General de Planificación y Gestión Educativa de Educación Cultura y Deporte.

Como ha explicado durante el acto Leo Farache, “el Pacto por la Educación en equipo es una propuesta para darle sentido común y compromiso a una relación vital para el éxito educativo, la que hay entre madres, padres y profesores”.

Según ha expuesto Juanjo Vergara “aprendemos como vivimos: juntos y en comunidad. Tan sencillo como eso”. También han destacado la importancia de este compromiso Carmen Cabestany y María Jesús Álava. Para Carmen, “los niños tienen dos pies y dos manos. Para dar pasos firmes por la vida, necesitan que una mano la sostengan sus padres y otra sus profesores”. Por su parte, para María Jesús Álava “el equipo más importante de la vida de nuestros hijos es el que formemos los padres con sus profesores. Si lo hacemos bien: los niños serán los principales beneficiados”.

equipo educativo

En la imagen, Guillermo Menéndez, del equipo de Gestionando Hijos, Leo Farache (director de Gestionando Hijos), Fernando Olmeda (periodista), José María Fernández Lacasa (Director General de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio de Educación Cultura y Deporte) y Javier Palop (director de la Fundación SM);

El Ministerio de Educación Cultura y Deporte ha apoyado este acto con la participación de José María Fernández Lacasa, quien ha agradecido públicamente esta iniciativa que considera “un pacto muy importante y muy necesario para que padres, docentes y poderes públicos trabajemos juntos”, añadiendo que “es fundamental el respeto a la figura del profesor y la comunicación con los padres a través de una relación basada en la confianza mutua”.

 

Por último, Javier Palop ha concluido diciendo: “Nuestro afán es que este pacto se difunda y genere movimiento pero no nos quedamos ahí, vamos a elaborar una investigación para proponer más iniciativas que generen vínculos poderosos, para construir comunidades inclusivas, equitativas… Así entiendo yo el modo de construir un mundo mejor, a través de la educación y el aprendizaje durante toda la vida”.

Imagen de portada: Guillermo Menéndez, María Jesús Álava Reyes, Ferando Olmeda, Juanjo Vergara y Carmen Cabestany.

Spread the love

Sobre el autor

Gestionando hijos
Gestionando hijos
Gestionando hijos es un proyecto cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa. Uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es apoyar la tarea de las madres y padres que lideran los hogares y la educación de sus hijos. Por eso, queremos acompañarles en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo, que entendemos que es el de todos. Esperamos que también el tuyo :)