Señales para detectar que tu hija está sufriendo violencia de género

regala-maleta-educacion
SOS: ¿Qué le regalo este año por San Valentín?
“Los modelos virtuales de éxito, tan difíciles de alcanzar, pasan factura a nuestros hijos”, José Carlos Ruiz.

Señales para detectar que tu hija está sufriendo violencia de género

señales-de-violencia-de-género-en-adolescentes

1 de cada 3 adolescentes sufre violencia de género en nuestro país. Es un dato estremecedor que nos obliga a estar muy alerta. Sí, porque como explica la educadora social y experta en violencia de género, Marina Marroquí, existen señales que nos pueden ayudar a detectar que nuestra hija está sufriendo violencia de género, lo que nos permitirá ayudarla antes de que sea demasiado tarde.

“Es importante que no solo madres y padres sepan detectar estas señales, también las adolescentes, para que cuando vivan determinadas situaciones sepan ponerles nombre y salir corriendo”, cuenta Marina Marroquí, quien dedica gran parte de su actividad a impartir talleres de prevención y detección precoz de la violencia de género en adolescentes en colegios e institutos. Talleres que ya han realizado más de 45.000 adolescentes de todo el país.
Estos talleres tienen una duración de tres horas y en ellos trabaja el machismo en la sociedad, estereotipos, falsos mitos del amor romántico, violencia de género, etc.

“Yo sufrí violencia de género de los 15 a los 18 años y por desgracia nunca me he ido de ningún taller sin que una adolescente me cuente que está sufriendo lo que yo viví a su edad”, lamenta Marina.

Primeras señales de violencia de género en adolescentes

Estas son algunas de las primeras señales que pueden ayudarnos a madres y padres a intuir que nuestra hija no tiene una relación sana:

  • Tu hija se muestra más irritable de lo normal o incluso muestra conductas violentas.
  • Empeora vuestra relación con ella.
  • Notas que tras una discusión con su novio se pasa mucho tiempo sola y llorando.
  • Cuando discuten, te cuenta peleas que nunca te había contado antes.
  • De un día para otro deje sus aficiones y se centra en las de él.
  • Empieza a alejarse de sus amigos de toda la vida.
  • Cambia su forma de vestir y su sentido del humor cuando él está delante.
  • Siempre está pendiente de “no enfadarlo”.
  • Cuando no están juntos le manda fotos para que vea lo que está haciendo y se muestra siempre disponible a hablar por teléfono con él, incluso si tiene que dejar de hacer lo que está haciendo.

¿Existen señales para identificar a un maltratador?

Además de estas señales, la educadora social ofrece claves para identificar al maltratador. Observar los comportamientos que tiene con tu hija puede ser una buena forma de descubrir esta situación. “Fíjate si en algún momento la amenaza con suicidarse si le deja, si le dice continuamente lo torpe que es, si desvela intimidades suyas para ridiculizarla o si la culpa de sus fracasos y problemas. Todos estos son indicadores clave de que tu hija está ante un maltratador”, nos cuenta Marina. 

¿Cómo ayudo a mi hija si detecto señales de que está sufriendo violencia de género?

Es importante que tengas claro que a pesar de todo esto, es muy posible que ella no sea consciente de que es una víctima. “Por desgracia, las víctimas de la violencia de género somos las últimas en darnos cuenta”, afirma Marina. Si tú sí que te has dado cuenta, puedes hacer mucho para ayudarla a salir de este problema. Marina te aconseja lo siguiente:

  • No la presiones, muéstrate comprensiva y dale confianza.
  • Es importante no juzgarla ni echarle en cara que no os lo haya contado antes.
  • No intentéis obligarle a dejar la relación, la fuerza no es la solución a este problema.
  • El control absoluto hacia ella solo hará que se agobie más y se aleje de ti.
  • Te debe sentir cercana. Importantísimo que tenga presente que siempre te tendrá a su lado.
  • No la dejéis de hablar si vuelve con él o no hace lo que os había prometido.
  • Tienes que armarte de paciencia, incluso aparentar buena relación con el maltratador, para que este no la ponga en tu contra.
  • No quitéis importancia a lo que os cuenta, aunque no os parezca tan grave.
  • Intenta que acuda a profesionales (te recordamos que el teléfono es el 016).

Si quieres más información sobre este tema, te dejamos un webinar que Marina Marroquí ofreció en exclusiva para los suscritos a nuestra plataforma online de contenidos. 

Si tus hijas e hijos son adolescentes, te recomendamos que les regales Eso no es amor,  el libro de Marina Marroquí donde encontrarán parte de la información que ofrece en sus talleres.

señales-de-violencia-de-género-en-adolescentesAdemás, si eres de Madrid, el próximo jueves 14 de febrero ofrecerá un monólogo para adolescentes en el Teatro Español  llamado El amor no duele. Una bonita forma de celebrar San Valentín. 😉 El acceso es gratuito hasta completar aforo, pero, para asegurarte un asiento, mañana sortearemos entradas en nuestra página de Facebook. 

Sobre el autor

Ana Nieto
Ana Nieto
De pequeña jugaba a las profesoras. Ponía a mis muñecas sentadas encima de la cama, una cartulina negra en la pared clavada con una chincheta y me convertía en la profe más guay del “colegio”. O eso me creía yo. Luego me hice periodista porque me gusta escribir y contar historias. Me interesan mucho los temas sociales, la educación, la igualdad de género y creo firmemente que entre todos podemos construir un mundo mejor (o al menos mejorar un poquito el nuestro).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *