Rudolf Dreikurs, el psiquiatra que quiso comprender por qué los niños “se portan mal”

¿Por qué en Japón nadie roba bicis?
violencia contra infancia
¿Por qué el alarmismo en educación se hace viral?

Rudolf Dreikurs, el psiquiatra que quiso comprender por qué los niños “se portan mal”

Ver más artículos sobre

Nacido en 1897 en Viena, fue un psiquiatra y educador estadounidense, discípulo de Alfred Adler (que rompió con Sigmund Freud para crear la psicología individual). Quiso estudiar los motivos por los que los niños se comportan de un modo inadecuado y buscó la forma de promover la conducta cooperativa sin el uso de castigos ni premios. Entendía que el mal comportamiento de los seres humanos se ve motivado en una carencia con respecto al sentimiento de pertenencia al grupo social. Dicho de otro modo, nos comportamos de manera inadecuada porque nos sentimos excluidos o porque queremos pertenecer.

El mal comportamiento se ve motivado por cuatro metas erróneas

La primera meta de todos los seres humanos es el sentimiento de pertenencia. Cuando se comportan mal, los niños buscan esa pertenencia por cuatro metas erróneas:

  1. El deseo de atención. La creencia equivocada detrás de este objetivo es que “yo solo pertenezco cuando me haces caso”
  2. La búsqueda de poder, si no obtienen la atención deseada. La creencia detrás de este objetivo es “solo pertenezco cuando soy el jefe o al menos cuando no dejo que me mandes”.
  3. Deseo de venganza, si han sentido que en la lucha de poder han salido perdiendo. La creencia equivocada es que “no pertenezco, pero al menos te puedo hacer daño”.
  4. Incapacidad o evitación, si no han logrado ninguna de estas metas se sienten menos válidos. La creencia detrás de esta meta es “no puedo pertenecer al grupo, me rindo”.

Reflexiones de Rudolf Dreikurs sobre la necesidad de promover la autonomía y la participación

No podemos proteger a nuestros hijos de la vida. Por lo tanto, es esencial que los preparemos para ella. Sentir pena de nuestros hijos es una de las actitudes más dañinas que podemos tener. Les demuestra, y nos demuestra, de forma muy clara que no tenemos fe en ellos y en su habilidad de enfrentarse a adversidades “.

“Cuando a los niños se les permite ayudar para tomar decisiones en familia, suelen ser más colaborativos y felices con la vida familiar. También cuando se les permite colaborar en el establecimiento de las normas, las cumplirán mucho mejor que si las reglas se les imponen. Todo esto suma para un hogar feliz para todos”.

“La perfección no existe en la realidad, solo en nuestros sueños”.

Reflexiones de Rudolf Dreikurs sobre la necesidad de aliento

“Un niño necesita que lo animemos como una planta necesita agua”

“Cuando un niño comete un error o falla a la hora de llegar a un objetivo, debemos evitar cualquier palabra o acción que indique que lo consideramos un fracasado. “Qué pena que no funcionó”, podemos decirle. Necesitamos separar las acciones y la persona”. 

“Podemos cambiar toda nuestra vida y la actitud de las personas a nuestro alrededor simplemente cambiando nosotros mismos”

“Un niño que se comporta mal es un niño desmotivado”

“Cualquier persona que cambia las expectativas de otra cambia su comportamiento”

“¿Cómo una buena palabra podría animar a otra persona a actuar mejor de lo que habría hecho sin esa palabra de aliento? Y a través de esa persona alguien más habría sido salvado. ¡Cuánto contribuimos a los demás, qué poderosos somos cada uno de nosotros y no lo sabemos!”. 

“Cuando prestamos atención  constantemente a los errores, desalentamos al niño. No podemos construir sobre las debilidades, solo sobre las fortalezas”.

“Cometer un error no es ni de lejos tan importante como lo que hacemos después de cometerlo”.

“La manera apropiada de educar a un niño es idéntica a la manera apropiada de tratar a cualquier ser humano”. 

Si quieres leer más sobre la filosofía de Dreikurs, te recomendamos que leas sobre disciplina positiva en estos posts:

Y en nuestra plataforma podrás disfrutar de contenidos exclusivos de la mano de Alberto Soler, Begoña Ibarola, Antonio Ortuño y Eva Bach para educar de una manera más positiva.

¡Accede a nuestra plataforma hoy mismo!

Sobre el autor

Gestionando hijos
Gestionando hijos
Gestionando hijos es un proyecto cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa. Uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es apoyar la tarea de las madres y padres que lideran los hogares y la educación de sus hijos. Por eso, queremos acompañarles en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo, que entendemos que es el de todos. Esperamos que también el tuyo :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *