Recursos para educar: «Vivir en igualdad. Guía didáctica sobre coeducación», del Ayuntamiento de Málaga

Frases que ilusionan: «Me encanta escucharte y que me cuentes tus cosas»
Sobre el vídeo viral de la semana: Cuando los niños se cuelan en el despacho

Recursos para educar: «Vivir en igualdad. Guía didáctica sobre coeducación», del Ayuntamiento de Málaga

Recursos para educar: «Vivir en igualdad. Guía didáctica sobre coeducación», del Ayuntamiento de Málaga

Esta semana celebrábamos el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con la convicción de que educar en la igualdad está en muy buena parte en nuestras manos. Por eso, compartimos esta muy interesante guía del Ayuntamiento de Málaga disponible online, llena de reflexiones sobre la coeducación en igualdad. Coeducar en igualdad supone promover un estilo educativo positivo (basado en el respeto, la negociación, la resolución de conflictos mediante el diálogo), invita a fomentar la responsabilidad de todos los miembros de la familia y apuesta por proteger los derechos del niño y la niña y comprender que cada miembro tiene su propia personalidad. La guía está llena de sugerencias para gestionar los conflictos familiares de manera positiva, aprender a negociar e incluso prevenir a nuestros hijos e hijas contra la violencia de género. Además, ofrece recursos para educar en igualdad (como cuentos, juguetes o películas) y ejercicios que nos invitan a reflexionar sobre nuestro estilo educativo, nuestros prejuicios y nuestra organización familiar. 

La guía comienza aclarando términos como sexo, género, roles de género, estereotipos de género y además nos invita a reflexionar sobre la presencia de los estereotipos en la publicidad y también en nuestra organización familiar, abordando temas como la conciliación.

Pasa a abordar después sugerencias para educar en igualdad de oportunidades para todas las edades y según tramos de edad. Las sugerencias son de gran interés y entre ellas encontramos:

  • Planificar la conciliación familiar,
  • Educar en compartir las tareas del hogar,
  • Construir relaciones basadas en el respeto,
  • No usar descalificaciones sexistas («lloras como una niña», por ejemplo),
  • No limitar su formación profesional,
  • Apostar por juguetes no sexistas y cooperativos,
  • Emitir mensajes constructivos,
  • Enseñar a verbalizar las emociones
  • Enseñar a negociar y llegar a acuerdos.

Especial mención merecen los recursos propuestos por grupos de edad y las sugerencias dedicadas a la etapa de la pubertad y adolescencia, en especial la visión de los numerosos conflictos que se suelen vivir en esta etapa como una oportunidad para conocernos mejor y para evolucionar. La guía nos ofrece ideas para gestionar estos conflictos de manera positiva, siempre apostando por «buscar puntos de encuentro, dialogar y razonar la respuesta y no la condiciones a su sexo sino a través del respeto» y no fomentar la desigualdad de género.

De hecho, en la guía hay un apartado especial para la gestión de conflictos. En este apartado se dan numerosas claves para apostar por la negociación como modo de manejar los conflictos de manera positiva. Entre ellas, encontramos hablar en primera persona («yo me siento», «yo opino», en lugar de reprochando), definir el problema de manera sencilla y sin cruzarlo con juicios o con otros problemas («Mi hija se quiere hacer un tatuaje en el brazo», por ejemplo), buscar entre todos alternativas, cuantas más mejor, analizar las alternativas y escuchar las opiniones de los demás,  asumir las distintas posiciones, llegar a acuerdos y, si persiste el conflicto comenzar de nuevo. Se aborda en profundidad qué es la escucha activa y la asertividad (autoafirmar nuestro punto de vista de manera respetuosa y sin manipular). La guía subraya que «ante un conflicto no debe haber vencedores/as ni vencidos/as, para ello es necesario encontrar el equilibrio entre el respeto a nuestros hijos e hijas y el ejercicio de la autoridad como padres y madres». 

La guía analiza además la violencia de género y qué podemos hacer padres y madres para combatir la violencia de género. Educar en la igualdad, apostar por la expresión de sus sentimientos, fomentar el respeto hacia uno mismo y los demás, tratar los conflictos con libertad y respeto, animarles a rechazar el control ejercido en redes sociales son algunas de las sugerencias que nos indica esta completa guía, que podéis descargaros aquí. 

 

Spread the love

Sobre el autor

Gestionando hijos
Gestionando hijos
Gestionando hijos es un proyecto cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa. Uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es apoyar la tarea de las madres y padres que lideran los hogares y la educación de sus hijos. Por eso, queremos acompañarles en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo, que entendemos que es el de todos. Esperamos que también el tuyo :)