¿Quién ha decidido que hay un menú infantil, que los niños solo comen macarrones y nuggets? Boticaria García

“Educar en la obediencia dificultará la vida a nuestros hijos”. Antonio Ortuño
“Hay que utilizar más el lenguaje de la jirafa, y menos el del chacal”.

¿Quién ha decidido que hay un menú infantil, que los niños solo comen macarrones y nuggets? Boticaria García

Marián García , más conocida por el nombre de su blog, Boticaria García (premiado como Mejor Blog 2015 por el periódico 20 Minutos), es divulgadora y doctora en Farmacia, graduada en Nutrición Humana y Dietética, y diplomada en Óptica y Optometría. Estará en nuestro próximo evento, el 24 de noviembre en el Teatro Lope de Vega de Madrid, ofreciéndonos una ponencia sobre nutrición titulada “Alimentar bien es educar mejor”.

  • Marián, en un momento como este, en el que todo el mundo tiene acceso a todo tipo de información a través de Google, ¿es más necesario que nunca que existan profesionales que como tú se dedican a la divulgación?

Sin duda. Es cierto que la implicación de los profesionales sanitarios en la divulgación siempre ha sido fundamental. Mis padres son farmacéuticos y recuerdo verlos desde niña dando charlas a madres y a niños en los colegios y en distintas asociaciones sobre cuestiones relacionadas sobre la salud. La diferencia es que hoy en día esos padres y madres tienen un mayor acceso a la información de la que tenían los padres hace 30 años… y esta información no siempre es de calidad. La confusión que se genera es grande y el valor que puede aportar la divulgación aumenta.

 

  • En todos tus años como farmacéutica, ¿qué es lo que más te ha llamado la atención, en cuanto a desinformación o creencias erróneas se refiere?

Los mitos relacionados con los remedios de la abuela que la gente se resiste a abandonar. Por ejemplo “la cebolla en la mesita de noche calma la tos”, o “el agua con limón en ayunas es depurativa”. No hay manera de borrar esos mitos, ni con aguarrás.

 

  • El menú infantil no existe, son los padres… ¿Qué quieres decir con esta frase?

Desde el punto de vista nutricional, el “menú infantil” es un despropósito acompañado de lápices de colorines. ¿Quién ha decidido que las opciones del menú infantil sean invariablemente nuggets y macarrones? Es el adulto el que decide que su hijo va a comer perrito caliente con patatas en lugar de salmón con verduras en un restaurante. Los niños comen lo que sus padres les ofrecen. El menú infantil, entendido como una serie de platos “facilones” para que el niño coma rápido, debería desaparecer. Y somos los padres quienes debemos luchar para ello.

  • La OMS acaba de alertar de que por primera vez hay más niños obesos en el mundo que niños desnutridos. ¿Por qué lo estamos haciendo tan mal? ¿Cuál es el problema?

El aumento del consumo de alimentos ultraprocesados, con grasas poco saludables y azúcares, que son un recurso fácil. Y no solo un recurso fácil para desayunos y meriendas (bollería) sino para comidas, cenas… La falta de ejercicio físico es otra de las claves.

 

  • ¿Cuál es el mayor error que cometemos con nuestros hijos en cuanto a alimentación se refiere?

Le damos mucha menos cantidad de frutas y verduras de la que deberían tomar (deberían constituir la mitad de la ingesta y estamos muy lejos de eso en general). Si la mitad de lo que comen fueran frutas y verduras… acabaríamos con muchos problemas. Y no es tan complicado.

 

  • Hablas mucho de mitos, ¿cuál es el mito sobre alimentación que más daño está haciendo en estos momentos?

Ahora mismo está muy extendida la creencia de que los sustitutos del azúcar son saludables. Me refiero a la panela, sirope de agave, miel, azúcar moreno… ¡nada más lejos de la realidad!

 

  • ¿Cuál es el principal mensaje que quieres transmitir a las madres y padres que vengan a Gestionando hijos?

Mi idea es trasladar a los padres que realmente se pueden conseguir cambios importantes en la alimentación de forma sencilla. Para ello ofreceré herramientas. No sólo importa qué alimentos le ofreces a tu hijo sino cómo se los ofreces. Porque el uso de técnicas culinarias apetecibles y de presentación atractivas favorecerá el consumo de esos alimentos que en ocasiones a nuestros hijos “les cuesta” comer.

Si quieres más información sobre nuestro evento, que tendrá lugar el próximo 24 de noviembre en Madrid, en el Teatro Lope de Vega, visita nuestra web: www.gestionandohijos.com/evento.  En ella, además, podrás comprar entradas desde 5 euros. 

Sobre el autor

Gestionando hijos
Gestionando hijos
Gestionando hijos es un proyecto cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa. Uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es apoyar la tarea de las madres y padres que lideran los hogares y la educación de sus hijos. Por eso, queremos acompañarles en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo, que entendemos que es el de todos. Esperamos que también el tuyo :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *