El mensaje educativo que esconde la campaña de Navidad de IKEA
“El imperio de lo emocional es peligroso” José Carlos Ruiz

Premiar el proceso, no el resultado

En su reflexión educativa de hoy, Leo Farache nos invita a centrarnos más en el proceso que en el resultado, cuando por ejemplo, valoramos el éxito escolar de nuestros hijos.

Imaginémonos que nuestro hijo se ha esforzado muchísimo, y en cambio, ha llegado al examen y se ha puesto nervioso, se ha quedado en blanco y no ha logrado aprobarlo. Qué injusto sería no valorar el proceso (su esfuerzo), y quedarnos solo en el resultado (el suspenso).

Pero no solo es una cuestión de justicia. Hay muchos experimentos, realizados con menores, que demuestran que alabar el esfuerzo es mucho más positivo que alabar el resultado. La razón es muy sencilla: si alabamos el esfuerzo, nuestros hijos siempre van a querer esforzarse, y a más esfuerzo, más posibilidades de aprobar, por ejemplo, una asignatura. En cambio, alabar el resultado puede provocar que no lo intenten por miedo a decepcionarnos, por miedo a suspender. Uno de estos experimentos es el experimento del puzzle. Si quieres conocer más sobre él, pincha aquí.

Sobre el autor

Leo Farache
Leo Farache
Nacido en Madrid, ya no cumplirá los 50 años (es de la añada del 63). Su vida profesional ha estado ligada al mundo de la comunicación, gestión, marketing. Ha dirigido algunas empresas y escrito dos libros (“Los diez pecados capitales del jefe” y “Gestionando adolescentes” Ejerce de profesor – lo ha sido de la Universidad Carlos III y de la UAM, actualmente da clases en ESAN (Lima) y ofrece conferencias – “una profesión que nos tenemos que tomar todos más en serio”. Es padre de tres hijos y ha encontrado en la educación su elemento. Quiere hacer lo posible por contribuir a mejorar la sociedad educativa. Da las gracias a Carmen por inspirarle en buscar nuevos rumbos para su vida, a Carmen (otra Carmen) por ayudarle en desarrollarlos y a su mujer, Virginia, por ser, entre otras muchas buenas cosas, tan generosa (“y aguantarme”)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *