Cómo motivar el talento de nuestros hijos, por Fernando Botella

10 herramientas para cultivar la inteligencia emocional de tus hijos, por Begoña Ibarrola
Rompiendo estereotipos en la pantalla: Matilda

Cómo motivar el talento de nuestros hijos, por Fernando Botella

Cómo motivar el talento

25/05/2019 ALICANTE.- Evento "gestionando Hijos", organizado en el ADDA por Informacion y Prensa Iberica / FOTO: ALEX DOMINGUEZ

La madre de Carlos no lo podía creer cuando su hijo le confirmó, sin ápice de duda, que iba a estudiar la carrera de Bellas Artes. “Este niño se pasará la vida en el paro”, se lamentó su madre. Lo mismo le pasó al padre de Isa cuando se dio cuenta de que a su hija le encantaba escribir y nunca estudiaría medicina, como él hubiera querido.

Estas historias no son aisladas, muchos hijos e hijas encuentran su pasión en un ámbito muy alejado del que sus padres soñaron para ellos. En estos casos, el papel de los padres y las madres puede limitarse a imponer sus objetivos sobre sus hijos o, en cambio, fomentar su talento y sus inquietudes para que sean capaces de desarrollar sus capacidades al máximo.

Fernando Botella, experto en talento, liderazgo e innovación, nos habló en su ponencia en Alicante sobre cómo motivar a nuestros hijos para que puedan desarrollar todo su potencial, tengan fe en su futuro y dirijan sus esfuerzos para conseguir aquello que se propongan.

6 ideas para potenciar el talento:

  1. El talento de nuestros hijos ni es innato, ni depende de la biografía de cada uno. El talento es algo que se impulsa, se desarrolla y que depende en gran medida del esfuerzo que se dedica a ello. En este sentido, Fernando Botella destaca los mensajes desesperanzadores que los padres y madres enviamos a veces a nuestros hijos en relación con sus aspiraciones, mensajes como los de los padres de Carlos o Isa, que solo consiguen desmotivar a nuestras hijas e hijos.
  2. Preguntar, escuchar y observar. Fernando Botella lo explica de una manera muy sencilla: “Para descubrir talento hay que preguntar adecuadamente”. Pero eso es solo el primer paso, si hacemos preguntas a nuestros hijos e hijas, es imprescindible escucharlos para comprender, no para responder. La clave, como indica Fernando Botella, es “acompañarlos en el camino de su vida, preguntando, escuchando y observando”.
  3. Aceptar. Cuando ya hemos hecho las preguntas a nuestras hijas e hijos, si la respuesta no nos gusta, hay que ser cuidadosos con la reacción que tenemos. Puede que tu hijo hoy te diga que quiere ser influencer y mañana cambie de opinión y prefiera estudiar periodismo, o convertirse en un profesional del esquí acuático. La cuestión es, al fin y al cabo, adoptar una postura de aceptación, aceptar quién es nuestro hijo, no quien nosotros queremos que sea. Por eso Fernando Botella insiste en que, si queremos fomentar el talento de nuestros niños, “que sus sueños pesen más que tus excusas”.
  4. La vida solo es tiempo. Partiendo de esta premisa, como padre o madre, ¿cuánto tiempo le dedicas a tus hijos? Como dice Fernando en su ponencia, “a ver si vas a querer que a tu hijo no le falte de nada… y le faltas tú”. Porque no solo consiste en estar físicamente y ya está, se trata de estar realmente con ellos, preguntarles por sus gustos, prestar atención a sus habilidades, que sientan que sus preocupaciones y sus inquietudes nos interesan, y así se sentirán mucho más motivados.
  5. Esfuerzo y tiempo, siempre de la mano. Para que nuestros hijos desarrollen todo su talento y potencial es imprescindible que pongan esfuerzo para conseguirlo, pero aún más si cabe es que le dediquen tiempo a generar ese esfuerzo. Es decir, no es difícil que nuestros hijos se esfuercen en algo, lo complicado es que consigan mantener ese esfuerzo en el tiempo. Por eso es importante “ayudarles a crear la capacidad de aplazar la recompensa”, más aún en una sociedad donde prima la inmediatez, porque no se puede aprender a tocar un instrumento en una tarde o convertirse en un tenista profesional yendo una semana a entrenar.
  6. Simplificar la infancia. Fernando Botella se pregunta: “¿Cuándo lo demasiado es peligroso?, ¿Cuándo lo demasiado afecta a un cerebro que está en desarrollo?”. Demasiadas cosas, demasiadas expectativas, demasiadas opciones, demasiada velocidad… Para descubrir talento e impulsarlo la clave reside, según Botella, en simplificar la infancia, quitar lo que sobra, porque “desde lo sencillo es desde donde podemos ver e impulsar el talento”.

En definitiva, nuestro papel como padres y madres deviene fundamental en el desarrollo del talento de nuestros hijos, nuestra posición puede marcar la diferencia y ser clave para que se sientan realizados, con sueños, aspiraciones y, por supuesto, esperanza en el futuro. Estas son algunas de las ideas que explicó Fernando Botella en su ponencia en Alicante, pero si quieres saber un poco más sobre cómo fomentar el talento de nuestros hijos, aquí te dejamos su intervención completa:

Spread the love

Sobre el autor

Marina Borràs
Marina Borràs
Cuando era pequeña me sentaba a diez centímetros de la televisión para ver las noticias todas las mañanas antes de ir al cole. Cuando crecí un poco, se dieron cuenta de que la razón por la que me acercaba tanto al televisor era porque necesitaba gafas, aunque yo prefiero pensar que por aquel entonces ya había encontrado mi pasión: de mayor quería ser periodista. Y así fue. Estudié periodismo y comunicación política principalmente porque me apasiona escribir, siento la necesidad de hacer llegar a la gente temas que considero importantes y no consigo estar callada ni cuando duermo. Y además, creo firmemente que el periodismo es educación y la educación es política, por eso entiendo estos tres ámbitos como piezas clave que deben ir entrelazadas para conseguir, entre todos, la mejora de nuestra sociedad.