José María Gasalla: «Antes de liderar a tu hijo, lidérate a ti mismo»

Diario de un confinamiento con niños 1: Óleo sobre gotelé
Diario de un confinamiento con niños 2: Peppa Pig se me aparece en sueños

José María Gasalla: «Antes de liderar a tu hijo, lidérate a ti mismo»

José Maria Gasalla, conferenciante y profesor, estuvo en nuestro pasado evento de Oviedo hablándonos de una cuestión esencial: la confianza. Como Gasalla apuntó, cuando no confiamos es cuando aparece el control, e incluso el hipercontrol, en todos los ámbitos: empresarial, familiar, político…

Entonces, ¿qué podemos hacer para inspirar confianza a nuestros hijos e hijas? ¿Cómo podemos educarles desde la confianza? En su ponencia, José María Gasalla nos dio indicaciones para conseguirlo:

El método de las 7 C’s para inspirar confianza

En su ponencia, José María Gasalla nos explicó el método que él mismo había creado para inspirar confianza, el modelo de las 7 C’s:

  1. Competencia profesional: como dijo Gasalla, “tienes que ser muy bueno en aquello que lleves entre manos”. “¿O acaso alguien confiaría en un doctor que tiene en su consulta un cartel que pone: Errar es de humanos?”, nos preguntó.
  2. Consciencia del otro: ser consciente de que somos todos diferentes y singulares, que no hay dos personas iguales.
  3. Claridad: esto es algo muy importante pero, como dice Gasalla, también es muy complicado y sobre todo en los tiempos que corren en los que estamos “normalizando la mentira”.
  4. Cumplimiento de tu palabra: tenemos que cumplir con las promesas que hacemos, aunque nos cueste, sino nuestra palabra no valdrá nada.
  5. Coherencia: “no podemos decir un mensaje y actuar de forma contraria”, afirma Gasalla, pues de esta manera nuestros hijos no confiarán en lo que decimos.
  6. Consistencia: José María Gasalla nos explicó que esto consiste en que “a lo largo del tiempo tus comportamientos estén alineados con unos valores y principios determinados que definen la profundidad de nuestro ser”.
  7. Coraje: para enseñar límites, para saber decir NO cuando toca, coraje para educar.

Sin embargo, tras establecer estas siete claves, José María Gasalla se dio cuenta de que faltaba un aspecto muy importante: la autoconfianza.

La importancia de la autoconfianza y cómo trabajarla

José María Gasalla apuntó que la autoconfianza no es como un título, de bachillerato por ejemplo, porque ese se conserva con el paso del tiempo. Sin embargo, la autoconfianza es más complicada de mantener y conservar, porque los factores externos pueden contribuir a que esta caiga en picado.  

Entonces, siendo la autoconfianza un factor tan importante para transmitir confianza, y teniendo en cuenta que es algo difícil de mantener, ¿cómo podemos trabajarla? Gasalla nos propone cinco elementos para conseguirlo:

  1. Autoconcepto: Gasalla apunta que en los talleres que hace invita a que los asistentes escriban en una línea el concepto que tienen de sí mismos.
  2. Autoestima: José María hizo hincapié en incluirnos dentro de la lista de nuestras personas más queridas, porque “no puedes dar amor sin sentir ese amor”. Y es importante que no confundamos, quererse y priorizarse no significa ser egoísta o egocéntrico, significa sentir respeto por uno mismo.
  3. Autocrítica: ¿en qué eres singular? ¿en qué eres fuerte? ¿en qué destacas en la vida? Tenemos que hacernos estas preguntas y trabajar en ellas.
  4. Autoeficiencia: cuando nos sintamos un poco bajos de ánimos tenemos que pensar en los logros que hemos conseguido en la vida, “porque cuando nos metemos en un túnel oscuro nos olvidamos de que hemos conseguido grandes cosas”.
  5. Autodisciplina: “Cuando consigues hacer lo que te has propuesto hacer recibes un refuerzo brutal en tu autoconfianza, empiezas a liderarte a ti mismo”, apunta José María.

Estas son algunas de las claves que nos dio José María Gasalla en nuestro evento de Oviedo para trabajar la autoconfianza y, de esta manera, conseguir también inspirar confianza en nuestros hijos e hijas. Aquí os dejamos su ponencia para que la podáis ver completa y tomar notas para trabajar en este tema tan importante. ¡Que la disfrutéis!

Spread the love

Sobre el autor

Marina Borràs
Marina Borràs
Cuando era pequeña me sentaba a diez centímetros de la televisión para ver las noticias todas las mañanas antes de ir al cole. Cuando crecí un poco, se dieron cuenta de que la razón por la que me acercaba tanto al televisor era porque necesitaba gafas, aunque yo prefiero pensar que por aquel entonces ya había encontrado mi pasión: de mayor quería ser periodista. Y así fue. Estudié periodismo y comunicación política principalmente porque me apasiona escribir, siento la necesidad de hacer llegar a la gente temas que considero importantes y no consigo estar callada ni cuando duermo. Además, creo firmemente que el periodismo es educación y la educación es política, por eso entiendo estos tres ámbitos como piezas clave que deben ir entrelazadas para conseguir, entre todos, la mejora de nuestra sociedad.