Ponencia de Fernando Botella sobre el talento: “Demos más peso a los sueños de nuestros hijos que a nuestras excusas y prejuicios”

Cortometrajes que inspiran: “Pipas”
Septiembre estudioso: el mes de la vuelta al cole

Ponencia de Fernando Botella sobre el talento: “Demos más peso a los sueños de nuestros hijos que a nuestras excusas y prejuicios”

Fernando Botella, CEO de la consutora Think&Action y experto en talento y coaching, nos habla en esta ponencia de la importancia de potenciar el talento de nuestros hijos. En una ponencia llena de vitalismo y de pasión, este experto nos invita a observar a nuestros hijos en la vida cotidiana para descubrir qué les apasiona hacer y nos anima a apoyarles a empezar muchas experiencias y a inculcarles la cultura del esfuerzo sostenido en el tiempo una vez que han descubierto su pasión, su talento o su elemento.

En nuestra segunda edición de Barcelona contamos de nuevo con Fernando Botella que nos brindó una ponencia llena de vitalidad, entusiasmo y pasión. Fernando nos trajo cinco esencias para potenciar el talento de nuestros hijos. La primera es la importancia de la preparación para no dejar todo el espacio al azar. “Todo lo que habéis conseguido los que estáis aquí ha sido muy dependiente de vuestro esfuerzo. No lo olvidemos, porque hay ahora una cultura, en mi opinión, que rechaza mucho más que antes el esfuerzo.  Recuperemos eso”, nos dijo.

La segunda esencia la resume así: “Demos más peso a sus sueños que a nuestras excusas (lo que no conseguimos y quisimos ser, lo que hemos proyectado para ellos). Escúchenles, pregúntenles, dedíquenles el tiempo a desarrollar eso que más les gusta”. Fernando nos recuerda que  los padres y las madres “tenemos esa costumbre de etiquetar lo que vale de lo que no vale. Ponemos etiquetas ya a nuestros propios niños de pequeñitos. Les decimos: “De tocar el violín no vas a poder vivir”, “Si estudias formación profesional vas a ser un Don Nadie”. Pero, ¿alguien de aquí sabe cuáles van a ser las profesiones del futuro?”.

La tercera esencia, nos dice Fernando, tiene que ver con “el entusiasmo, que viene del griego y significa divinidad. Cuando quitamos el entusiasmo a nuestros hijos por algo en lo que quieren volcarse, les estamos quitando su divinidad. El entusiasmo se contagia. Ayudémosles a desarrollarlo. La ilusión es la pulsión vital más importante que tenemos para marcarnos metas y para luchar por ellas. Cuando consiguen el entusiasmo consiguen dos cosas fundamentales: conectarse con la vida, conectarse con la profesión, y concentrarse, estar en lo que tienen que estar, poner el esfuerzo en eso, entretenerse con lo que hacen y divertirse”.

Gestionando Hijos 072 pequeLa cuarta esencia la resume Fernando en una frase de Walt Disney: “La mejor manera de empezar algo es dejar de hablar de ello y empezar a hacerlo”. “Soy un gran defensor del verbo hacer”, nos dice Fernando.  “He oído a muchos padres decir que sus hijos empiezan muchas cosas y no terminan nada. Pero yo cambiaría y diría: “¡Prueba! ¡Empieza!”. ¿Sabes que alguna de las veces en la que vas a empezar algo puedes encontrarte el talento de tu vida?”. Nos explicó Fernando también la fórmula n+1, que explica así: “Empieza, hazlo n veces, pero también respeta el n+1: en aquello con lo que te conectes y te guste, el 1 quizá sea más importante que la n. Es como si tuvieras una piedra muy grande y en el centro hay un diamante. Y estás dando con el pico golpes, has dado 90 golpes y te vas, abandonas. Es en el golpe 91 en el que la piedra se va a romper. No dejes aquello que ya te gusta, aquello con lo que estás conectado y con lo que te has concentrado. Es la cultura del esfuerzo de empezar y seguir. Claro que puedes empezar y abandonar, pero abandona eligiendo”. Si nuestro hijo o hija han encontrado su pasión, nos cuenta Fernando, “le va a tocar trabajar, ser perseverante, repetir el esfuerzo en el tiempo. Woody Allen lo contaba así: “Me ha costado 40 años tener éxito de la noche a la mañana”. “

La quinta esencia tiene que ver con la fórmula del agua, H2O. Fernando nos cuenta que en esta fórmula hay dos haches. La primera es humildad, que viene de humus y significa cultivo. “Significa enseñar a los niños que vivan la vida continuamente con una mente de aprendiz”. “La segunda H es la de “humor”. Tomarse las cosas con sentido del humor es la forma de desarrollar la mejor actitud, la mejor forma de enfrentarse a cualquier hecho”, según Fernando. “Esa humildad y ese humor generan la O que me gusta llamar oportunidad. La búsqueda de oportunidades nace de la humildad y de cómo nos enfrentamos a los hechos con humor”.

Además de las cinco esencias, Fernando nos habló de la importancia de que no se quedaran en palabras, de que las pusiéramos en práctica, y añadió  tres ingredientes: el símbolo +, porque todas las experiencias suman, el signo de interrogación, porque hay que cuestionarse el statu quo (¿Por qué va a ser mejor un médico que un electricista?). Y el tercer ingrediente que hay dentro es la palabra Sí. “Qué sí puedo hacer, qué sí me gusta. Ninguna aventura empezó con un No”. Fernando concluyó su intervención con una frase llena de ternura: “Un día sin risa y sin amor, sin ninguna duda, es un día perdido”.

Leo Farache hiló la ponencia de Fernando con los prejuicios contra la FP y el apoyo de Bankia a la FP Dual, recordando datos de otros países en los que la FP tiene mucho más peso y el paro juvenil es mucho mejor. Ante el desprestigio de la FP, Fernando aseguró que  “los padres a veces somos un pelín tóxicos, porque en lugar de apoyar y trabajar en las cosas que les gustan a nuestros hijos, les decimos que así no van a poder vivir”.

Las preguntas del público dan lugar a reflexiones muy interesantes. Una madre pregunta qué ocurre si su hijo tiene varios talentos. Fernando responde que “vivir es elegir. Que tengan muchos espacios para elegir muchas cosas en mi opinión no es malo, porque una especie de selección natural te llevará a acercarte más a los talentos que más quieras potenciar”.

Un padre cuenta que si deja a sus hijos hacer lo que más les apasiona no los desenchufaría de la tele o del ordenador. Fernando contesta: “Yo separaría entretenimiento de talento. A los niños hay que decirles NO a este tipo de elementos que los pueden tener enganchados y les van a quitar su tiempo para poder desarrollar sus talentos”. Fernando pone un ejemplo para dejar clara la diferencia. No es lo mismo ver la televisión que ver a nuestro hijo desmontando un coche para volver a construirlo y verlo concentrado y entusiasmado.

Otro padre nos cuenta que si pregunta a su hijo qué quiere ser de mayor le contesta que Star Wars. Fernando dice que para descubrir el talento de nuestros hijos “no se trata tanto de intentar forzar la búsqueda del talento, sino dentro de la vida cotidiana y de las relaciones cotidianas. No tenemos que estar continuamente diciendo “¿A ti qué te gustaría ser de mayor?”. Hay otras formas de observar a los niños, viendo cómo juegan”.

Spread the love

Sobre el autor

Gestionando Hijos
Gestionando Hijos
Gestionando hijos es un proyecto cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa. Uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es apoyar la tarea de las madres y padres que lideran los hogares y la educación de sus hijos. Por eso, queremos acompañarles en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo, que entendemos que es el de todos. Esperamos que también el tuyo :)