Ponencia de Fernando Botella e Iván Santacruz: Educar es mágico

Canciones para padres, madres e hijos: «Lara», de Pedro Guerra
¡Qué niño tan bueno!

Ponencia de Fernando Botella e Iván Santacruz: Educar es mágico

 

“La magia de que seamos papás y mamás magos está en nuestras manos»

 

El experto en talento Fernando Botella y el mago Iván Santacruz nos hablan, con juegos, música y poesía, de los ingredientes de una educación mágica: la sorpresa, el humor y hacer que las cosas pasen. Disfruta de esta ponencia llena de magia e ilusión y recuerda, como nos dice Fernando, que “la magia de que seamos papás y mamás magos está en nuestras manos. Un día sin risa y sin amor es un día perdido”.  

Fernando comenzó diciendo que “educar es mágico sin ninguna duda y tiene mucho que ver con la ilusión, no con el ilusionismo barato. Hablamos de la ilusión como el disparadero del talento, capacidad de generar entornos divertidos”. Fernando nos recuerda que  “desde pequeñitos nuestros hijos ya nos consideran magos, nos están haciendo ser magos y esperan mucho de nosotros y nos preguntan por qué hemos dejado de ser magos. Muchas de las ideas de las que vamos a hablar aquí tienen que ver con no perder esa ilusión”. Iván Santacruz hace al público jugar con un calentamiento, porque “la educación y la magia no pueden vivir sin pasión ni fuego”.

Fernando habla de tener presentes tres ideas en la educación de nuestros hijos, “ellos probablemente serán más felices”. La primera idea es “¡Wow! Es “vivir la vida basada en la sorpresa”. Esta actitud supone sorprenderse “todos los días por casi cualquier cosa, no me creo que ya lo sé todo, sino que cuestiono las cosas, me doy el permiso de aprender y de tener una mente de aprendiz continuo”. Esta actitud tiene que ver con la humildad, “que no es modestia, sino que viene de humus, que es el cultivo continuo, la capacidad de dudar, vivir con una mente curiosa”. El mejor coach de la historia se llama Baloo, que cuando Mowgli se caía de las lianas le decía que “si las personas son humildes saben recuperarse rápidamente de un error. Las personas cuando pierden la humildad no se recuperan nunca de un éxito”. Siguiendo esa misma línea, Iván Santacruz nos anima a “potenciar en los niños la sorpresa y la expectación”.

La segunda idea de la educación mágica es el humor. Cómo para generar expectación en nuestros hijos muchas veces utilizamos el humor. Como cuando decimos que la cuchara es un avión. “Estamos trabajando todo el tiempo desde pequeñitos con el sentido del humor”. Pero Fernando entiende el humor como “la disponibilidad mental que tenemos las personas para enfrentarnos a cualquier hecho, como la capacidad de disponernos ante cualquier cosa que nos ocurra”. El sentido del humor “nos conecta con el entorno en el que vivimos». Como la vida es incómoda, el sentido del humor me ayuda a sostenerme y sostener a mis hijos para que ellos aprendan desde ahí”. Jugando con las palabras, Fernando nos cuenta que el sentido del humor “es importante para vivir en entornos caórdicos, porque nos guste o no la mayor parte de los ecosistemas en los que vivimos son estados de caos. Y sin embargo nosotros estamos todo el rato persiguiendo el orden. El caórdico es el estado de caos que persigue el orden”. Entre risas, nos cuenta que “un caórdico es aquel que se sienta a ver la tele y no se puede concentrar en la película hasta que no cierra un cajón que está abierto”. El sentido del humor nos ayuda a conseguir las tres ces: “conectarnos con lo que está pasando, concentrarme y crear o cocrear juntos”. Fernando nos anima a “jugar con nuestros niños y así evitamos el síndrome de la z, que nos hace pasar de jugar a juzgar. Hagamos como los magos: jugar, jugar y jugar, para concentrarnos, conectarnos y ser capaces de cocrear”. En la misma línea, Iván Santacruz nos anima a “tener un niño interior toda la vida y a no perder la ilusión. Jugad con vuestros hijos y recibid información porque son fantásticos”.

La tercera idea mágica es “la haztitud, mezcla entre actitud y el verbo hacer, hacer que las cosas pasen. Es educar haciendo”.  Nos cuenta Fernando que “el director de orquesta Benjamin Zander decía que hay tres tipos de posiciones ante la vida”: El primero, los atrapados por el propósito, que tienen muchos sueños pero no hacer nada para despertarlos. El segundo es ser víctima de las circunstancias, los esquezofrénicos (que están todo el día en el “es que ahora”). Y el tercero son los que dirigen la orquesta o tocan el violín. “El sabio no se reconoce por lo que dice sino por lo que hace”, nos dice Fernando. “Somos lo que hacemos, por eso una buena pregunta con nuestros hijos es qué he hecho hoy o qué de lo que has hecho es lo que más te ha gustado”.

Jugando con un globo, Iván nos cuenta, mientras corta la cuerda a la que va atada el globo que “todos sabéis que la vida de un padre o madre no es fácil, surgen un montón de dificultades, de contratiempos, aunque no queramos surgen miedos y un montón de dudas también, y se forma como una maraña, como un lío, pero si de verdad tenemos ilusión, tenemos actitud y haztitud todo tiene solución” nos dice mientras soplando une todos los trozos de la cuerda al globo.

Fernando concluye con una idea inspiradora: “La magia de que seamos papás y mamás magos está en nuestras manos. Un día sin risa y sin amor es un día perdido”.

Fernando Botella e Iván Santacruz intervinieron en la cuarta edición Gestionando hijos el 7 de mayo de 2016 en Barcelona con el patrocinio de Fundación SM, Cruïlla, Xarxa Ford de Catalunya y Lidl. ¡Gracias por vuestra compañía!

Spread the love

Sobre el autor

Gestionando hijos
Gestionando hijos
Gestionando hijos es un proyecto cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa. Uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es apoyar la tarea de las madres y padres que lideran los hogares y la educación de sus hijos. Por eso, queremos acompañarles en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo, que entendemos que es el de todos. Esperamos que también el tuyo :)