Palabras que inspiran: Conferencia “A día de hoy”, de Shane Koyczan, contra el bullying

Ponencia de Fernando Botella: “Es importante cuestionarnos: ‘¿Qué sí puedo hacer?’”
Leo Farache: » La adolescencia es un buen momento para fomentar la creatividad»

Palabras que inspiran: Conferencia “A día de hoy”, de Shane Koyczan, contra el bullying

Hoy queremos que las palabras que inspiran nos inviten a adentrarnos en una realidad dura asociada con la infancia y la adolescencia: el acoso escolar y la crueldad. Os animamos a ver la emotiva conferencia TED del poeta canadiense Shane Koyczan, que habla de las heridas que le causó el acoso escolar que sufrió de niño y que elogia a todos los niños acosados porque “somos graduados de la clase “Lo conseguimos”.

El poeta cuenta que muchas veces le decían que debía levantarse y defenderse a sí mismo y confiesa que “me han derribado tantas veces que me daba vértigo volverme a levantar para defenderme”. También critica cómo los mayores menosprecian algunos sueños de los niños pequeños y dice: “Nos decían  que teníamos que convertirnos en lo que no somos, sacrificando lo que somos para heredar la farsa que seremos. Nos dicen que aceptemos la identidad que otros nos otorgan”.

Su poema “To this day (Hasta la fecha)” nos habla de que “los huesos rotos no duelen más que los motes que nos ponían y nos llamaban de todo” y nos cuenta la historia de una mujer que “hasta la fecha, no cree que sea bonita, por una cicatriz que ocupa poco menos que la mitad de su cara. Los niños solían decir que parecía una respuesta incorrecta que alguien trató de borrar pero no pudo. Y nunca entenderán que está criando dos niños cuya definición de la belleza empieza con la palabra “mamá’”. Shane cree que “todo colegio es una gran carpa de circo. Y la jerarquía va de acróbatas a domadores, payasos, feriantes. Nosotros éramos los raros: niños garra de langosta o mujeres barbudas, malabaristas feos. Por la noche, mientras los otros dormían, seguíamos caminando sobre la cuerda floja”.

Shane elogia a los niños que sufrieron acoso escolar: “si no ves belleza en ti, consigue un espejo mejor, mira más de cerca, fíjate más, porque hay algo en ti que te hizo seguir intentándolo a pesar de que todos dijeron que abandonaras. Tienes que creer que estaban equivocados. Si no, ¿por qué estaríamos aquí?”. Y nos contagia la admiración hacia estos niños porque dice que “crecimos defendiendo a los desvalidos porque nos vemos reflejados en ellos.  Somos tallos nacidos de una raíz sembrada en la creencia de que no somos lo que nos apodaron. Somos miembros graduados de la clase de “Lo conseguimos”. Eso sí, Shane Koyczan insiste en que no nos engañemos y no digamos que los motes no hieren, porque lo hacen, pero invita a ver que “la vida continúa siendo un acto de equilibrio que tiene que ver menos con el dolor y más con la belleza”.

El poeta ha creado To This Day Project  (Proyecto «Hasta la Fecha») para denunciar el bullying y contribuir a combatirlo.

¿Cómo reaccionarías si tu hijo sufriera acoso? ¿Qué harías si descubres que tu hijo acosa a un compañero en el cole? ¿Qué te hace sentir este vídeo? ¿Se lo enseñarías a un hijo adolescente para hablar sobre el tema?

Spread the love

Sobre el autor

Elena Couceiro
Elena Couceiro
Soy periodista y madre de dos niños agotadores y maravillosos. Me apasionan la comunicación y la educación y por eso me ilusiona especialmente formar parte de este maravilloso proyecto. Soy de las que piensa que para educar hace falta una red de apoyo, que la educación no debería ser un acto individualista, sino que debería situarse en el centro de la vida social, para construir una sociedad más humana y solidaria.