No seas estrella, sobre los riesgos de Internet, de UNICEF

“Educar es autoeducarnos”. Ponencia de Marina Escalona
Millenials quieren ser ricos y famosos
Más del 80% de los milennials quieres ser ricos, más del 50% famosos

No seas estrella, sobre los riesgos de Internet, de UNICEF

Ver más artículos sobre

Un aula de un colegio lleno de periodistas, focos y cámaras y unos niños normales, a priori no famosos, son los protagonistas de un vídeo que no te va a dejar indiferente. Este vídeo forma parte de una campaña de UNICEF que reclama el derecho de nuestros niños y niñas a recibir educación y dar su opinión sobre los riesgos y oportunidades que les ofrece Internet.

Ciberbullying, grooming y adicción, los principales riesgos de Internet

Había gente que me pedía partes de mi cuerpo y yo les decía que no. Y yo los bloqueaba y los quitaba”. El caso de esta niña de tan solo 13 años, recogido en el informe Los niños y las niñas de la brecha digital en España, de UNICEF, no es aislado. Un 32% de los niños y las niñas de 11 a 16 años ha recibido un mensaje de contenido sexual en el último año.

“Hace mucho me hicieron un grupo de los tontos. Me metieron en un grupo… que alguien le había dado mi número, y nos habían metido en un grupo con números desconocidos. Y esos números enviaban cosas tipo fotografías porno y todas esas cosas. Pero me salí de ese grupo porque no me gustó”, dice un niño de 14 años a UNICEF. Con el uso de las redes sociales, ha aparecido el ciberbullying, que afecta uno de cada cinco niños y una de cada siete niñas.

“Llego a casa y me pongo con el móvil. Me dicen que haga los deberes, pero yo digo que espere un poco. “Haz los deberes”. Y así, igual me dan las 8 de la noche y ya es la hora de la cena y se me he olvidado hacer los deberes y luego la profesora me riñe. Así”. Quien así habla es una niña de tan solo 11 años, que muestra otro de los grandes riesgos de Internet y los smartphones, el quedarnos enganchados. .

 

Nativos digitales, pero sin conocimiento de los riesgos de Internet

En España, el 95% de los niños entre 10 y 15 años usa Internet, pero UNICEF alerta que hay poca información, formación y educación a niños, adolescentes y educadores (tanto padres y madres como docentes) sobre cómo evitar los riesgos de Internet y cómo aprovechar sus muchas potencialidades (que las hay, como el acceso a la información, el mantenimiento de relaciones sociales a pesar de la distancia, la ayuda para tareas escolares…).

“Las escuelas y las familias deben ser capaces de formar niños y niñas responsables que sean capaces de identificar los riesgos y evitar los daños. Y no nos podemos olvidar del importante papel que juegan las empresas tecnológicas o las autoridades públicas en la materia. Debemos estar todos implicados en la tarea de asegurar que los niños tienen la formación y las herramientas para estar protegidos en el entorno digital“, señala Maite Pacheco, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia, de UNICEF Comité Español.

La educación y la participación de los niños, principales antídotos contra los riesgos de Internet

Para Unicef, la gestión de los riesgos en Internet pasan por entender que Internet tiene un impacto en la vida y derechos de los niños que debe ser tenida en cuenta. Y las medidas que proponen son:

  • La educación a familias, niños y adolescentes, la mediación entre iguales para sensibilizar sobre riesgos en Internet,
  • El compromiso de las empresas tecnológicas para excluir de sus servicios a las personas que se comporten de manera inadecuada
  • La participación de los niños y adolescentes en los debates sobre la gobernanza de Internet

 

Claves para proteger a nuestros hijos de los riesgos de Internet

Si queremos en casa educar para que nuestros hijos sean conscientes de los riesgos de Internet, podemos tener en cuenta estas claves:

  • Si no quieren ser estrellas, como los chicos del vídeo, no aceptar en las redes sociales a personas que no conozcan y unirse a las redes sociales cuyos perfiles son públicos por defecto (Twitter, Instagram) con perfiles privados
  • No publicar información sensible que pueda poner en peligro su privacidad, como su domicilio o el centro escolar al que asisten.
  • Establecer límites claros de uso del móvil y evitar que se enganchen
  • Denunciar todo caso de acoso, haciendo pantallazo de las pruebas.
  • Plantearte si tus hijos querrán mañana heredar la huella digital que has ido dejando con las fotos de sus monerías en las redes sociales.

Si te interesa aprender más sobre cómo educar a tus hijos para prevenir los riesgos de Internet, puedes leer estos posts:

Y en nuestra plataforma podrás disfrutar de contenidos exclusivos de la mano de Carmen Cabestany (que nos explica qué es el grooming), Álvaro Bilbao, Alba Alonso, Carmen Cabestay y Carles Capdevila sobre un uso positivo y responsable de Internet

¡Accede a nuestra plataforma hoy mismo!

Sobre el autor

Gestionando hijos
Gestionando hijos
Gestionando hijos es un proyecto cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa. Uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es apoyar la tarea de las madres y padres que lideran los hogares y la educación de sus hijos. Por eso, queremos acompañarles en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo, que entendemos que es el de todos. Esperamos que también el tuyo :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *