No lo permitas. Sobre los grupos de WhatsApp

Canciones para padres, madres e hijos: «Niña de agua», de Ana Belén
Alba Alonso en Gestionando Hijos. Saber más para educar mejor
Alba Alonso Feijoo: «Los estereotipos no hacen más que cerrar puertas tanto a los niños, como a las niñas, y les impiden elegir»

No lo permitas. Sobre los grupos de WhatsApp

Albert Einstein escribió: “No me preocupa tanto los que hacen el mal, sino aquellos que lo permiten”. Quiero proponerte que no lo permitas. Que no permitas que se etiqueten, juzguen a nuestros profesores, a nuestros colegios  porque una madre o un  padre haya creado un grupo de WhatsApp donde alguno o algunos encuentren  el territorio donde abonar sus críticas y que otros las rieguen con sus comentarios, iconos o su silencio.

En Gestionando hijos creemos que uno de nuestros retos educativos (el de todas las madres y padres) es educar al lado de los docentes. Por inteligencia, por convivencia, por nuestros hijos e hijas. Porque queremos dar razones a nuestros profesores para amar su profesión, para motivarlos.  Porque queremos que algunos de nuestros hijos tengan la maravillosa vocación de enseñar a aprender.

Esos grupos criticones con sus profesores, institutos y coles son tóxicos, están  lejos de la crítica constructiva. ¿Te imaginas por un instante que los profes hicieran lo mismo  y nos criticaran a las madres y padres (que también tenemos mucho que criticar)?  No vemos ninguna ventaja a participar de grupos donde se critique a la espalda de los profesores y de los colegios. Demostremos que somos un equipo, un grupo de personas cohesionados con un mismo fin: educar bien a nuestros hijos.

Por eso te proponemos que no lo permitas. Que escribas en ese grupo diciendo asertivamente que “si hay algún problema será mejor decirlo a la cara”, “que nuestra misión es ayudar, colaborar con los profesores”. Los que critican son, normalmente, bastante permisivos con sus propios errores, nada autocríticos… y algo cobardes.

Einstein sabía que los que hacen el mal son pocos, hacen mucho ruido y daño porque los demás se lo permitimos, que somos muchos más.

En nuestras manos está que Einstein no se preocupe tanto.

 

retos


Imagen de portada: WhatsApp. Fuente: Noëlle S./Flickr

 

Spread the love

Sobre el autor

Leo Farache
Leo Farache
Nacido en Madrid, de la añada del 63. Su vida profesional ha estado ligada al mundo de la comunicación, gestión, marketing. Ha dirigido algunas empresas y escrito tres libros (“Los diez pecados capitales del jefe”, “Gestionando adolescentes”, “El arte de comunicar”). Ha ejercido de profesor - “una profesión que nos tenemos que tomar todos más en serio” – en la Universidad Carlos III, UAM y ESAN (Lima) en otras instituciones educativas. Es padre de tres hijos y ha encontrado en la educación su elemento. Fundó en 2014 la empresa Educar es todo desde donde opera la iniciativa Gestionando hijos que tiene como objetivo ofrecer ideas e inspiración educativa a madres y padres que quieren saber más para educar mejor.