#Menoresniunagota: Una campaña inspiradora para educar en la salud

David Cuadrado: “Hay cosas en la educación de nuestros hijos que no se pueden delegar”
Ponencia de Fernando Botella: “Es importante cuestionarnos: ‘¿Qué sí puedo hacer?’”

#Menoresniunagota: Una campaña inspiradora para educar en la salud

Ya nos lo contó Antonio Tobalina en su ponencia en Gestionando Hijos: los menores no deben beber alcohol. Este es también el punto de partida de una campaña organizada por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) y el Ministerio de Sanidad “Menores ni una gota” y apoyada por la Fundación Alcohol y Sociedad de la que os queremos hablar hoy. Apoyamos esta iniciativa porque supone una invitación a mejorar la comunicación con nuestros hijos, a tomar las riendas de un asunto de gran importancia social y porque muchas de las ideas de la campaña son verdaderamente inspiradoras y nos pueden ayudar a educar mejor.

La campaña busca sensibilizar sobre este tema con la participación de personas conocidas (los periodistas Vicente Vallés, Ana Rosa Quintana, Mariló Montero, Lourdes Maldonado, Juan Ramón Lucas, Irene Villa, Mónica Sanz y David Cantero o el seleccionador Vicente del Bosque, entre otros) y anónimas que transmiten su adhesión a este objetivo mediante tuits, vídeos y fotos. Además, en la web podemos descargarnos una guía diseñada por Rocío Ramos-Paul, la conocida Supernanny, en la que se recrea una conversación entre un hijo que va a salir por la noche y se plantea beber alcohol y sus padres. La guía presenta hasta 101 razones por las que nuestro hijo no debe beber alcohol y nos invita a “no dejar ninguna conversación pendiente con tu hijo. Tendrás que decidir qué razones vas a utilizar en función de su edad, características personales y la situación que te plantee”.

menores gotaEl interés por pertenecer a un grupo, la creencia de que beber alcohol es muy divertido, la búsqueda de evasión, el engaño de sentirse especial gracias al alcohol, la rebeldía y el miedo al rechazo son las principales razones, según la guía, por las que nuestros hijos menores se plantean beber alcohol. Frente a estas razones, se proponen respuestas por parte de los padres como: “pertenecer a un grupo no es convertirte en un borrego”, “las expectativas sobre el alcohol no siempre son verdad”, “beber siendo menor te puede meter en problemas legales”, “sentir emociones negativas te hace ser más inteligente”, “el miedo solo se combate enfrentándolo”, “el consumo afecta a tu organismo, que está aún por madurar”, “el alcohol puede ser adictivo”, “eres guay todos los días”, “tenerte como hijo no es una fuente de problemas, sino de satisfacciones”.

El problema al que quiere poner freno esta campaña no es menor, según los datos de la Encuesta Escolar sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2012-2013: la edad de inicio del consumo de alcohol en España se sitúa en los 13,9 años. El 43% de los estudiantes de 16 años y la mitad de los de 17 años se ha dado al menos un atracón con el alcohol en el último mes. El 62% de los menores ha participado en al menos un botellón en el último año y el 53,3% en el último mes.

Spread the love

Sobre el autor

Gestionando hijos
Gestionando hijos
Gestionando hijos es un proyecto cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa. Uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es apoyar la tarea de las madres y padres que lideran los hogares y la educación de sus hijos. Por eso, queremos acompañarles en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo, que entendemos que es el de todos. Esperamos que también el tuyo :)