Maite Vallet: “Antes no se proponía a padres y madres que tuvieran que saber más para educar. El niño era un ser invisible, no tenía más que obedecer al adulto”

Marisa Moya: «Los educadores tenemos en nuestras manos mejorar el mundo haciendo que las relaciones estén basadas en el respeto mutuo y en el amor»
Participa en nuestro concurso en Facebook y gana cuatro libros sobre educación

Maite Vallet: “Antes no se proponía a padres y madres que tuvieran que saber más para educar. El niño era un ser invisible, no tenía más que obedecer al adulto”

Maite Vallet es pedagoga, formadora de madres, padres y profesores. Fue fundadora y tutora del Colegio María Montessori, de Madrid. Es autora de Educar a niños y niñas de 0 a 6 años, Cómo educar a mi hijo durante su niñez, de 6 a 12 años, Educar a mis hijos adolescentes, un esfuerzo que merece la pena. En esta entrevista hablamos de por qué no hay que educar con castigos.  

Para Maite Vallet, hoy es más complicado educar que antes, porque “el niño era un ser invisible, no tenía más que obedecer al adulto, por lo tanto el adulto no tenía que pensar en las necesidades del niño”. Maite entiende que los padres necesitan ahora una ayuda para educar mejor y considera que “Gestionando Hijos se convierte en esa ayuda”.

Uno de los temas centrales de sus charlas es desterrar el castigo como herramienta educativa y sustituirlo por las consecuencias, que “están establecidas, salen del interior del ser humano. El niño sabe que según actúe va a tener una consecuencia u otra, la va a tener él, no porque se la impongan desde fuera. Sin embargo, el castigo depende del estado de ánimo del adulto”. Los niños educados a base de castigos no saben gestionar su propio comportamiento y “necesitan que el adulto constantemente les indique el camino”. Al preguntarle qué sugeriría a padres y madres para educar mejor, la experta afirma: «Les sugiero que enseñen a sus hijos a afrontar la vida, a convivir siendo independientes y teniendo en cuenta a los demás».

 

Sobre el autor

Gestionando hijos
Gestionando hijos
Gestionando hijos es un proyecto cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa. Uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es apoyar la tarea de las madres y padres que lideran los hogares y la educación de sus hijos. Por eso, queremos acompañarles en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo, que entendemos que es el de todos. Esperamos que también el tuyo :)

4 Comments

  1. […] Carmen Navarro, editora del periódico Escuela, Fernando Botella,  Eva Bach, Begoña Ibarrola y Maite Vallet, entre otros, que en la educación de nuestros hijos debemos hacer frente a diez grandes retos para […]

  2. […] Navarro, editora del periódico Escuela, Fernando Botella,  Eva Bach, Begoña Ibarrola y Maite Vallet, entre otros, han concluido que en la educación de nuestros hijos debemos hacer frente a diez […]

  3. […] Maite Vallet, en su libro .Educar a niños y niñas de 0 a 6 años, nos cuenta: “Si en cada etapa de la vida enseñamos a los niños todo aquello que están preparados para aprender se sentirán dispuestos a aprender y encantados. Un niño de menos de un año disfrutará aprendiendo a comer él solo si le damos la oportunidad. Pero si como todavía no maneja bien los cubiertos no le permitimos que aprenda se le pasará el interés por aprender. Retrasar los aprendizajes los dificulta y complica. El niño al que le enseñan a valerse por sí mismo sabe que puede seguir avanzando con la ayuda de los adultos que le impulsan a crecer, a no depender.  Asume esfuerzos y disfruta de los aprendizajes, crece seguro. Siente su propio valor y va conociendo el de los demás. El niño al que le dan todo hecho no puede valerse por sí mismo, desconoce su propia capacidad y no valora la de los demás”. […]

  4. […] de la necesidad de desterrar el castigo de la educación de nuestros hijos. En el encuentro, nos comentó: “Les sugiero que enseñen a sus hijos a afrontar la vida, a convivir siendo independientes y […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.