Vídeo que inspira: ‘¿Cómo te suena?’

Enseñar a compartir, no obligar a compartir
Enséñale a compartir, ¡pero no le obligues!
teoria-de-las-inteligencias-multiples
La teoría de las inteligencias múltiples y su impacto en el desarrollo del talento

Vídeo que inspira: ‘¿Cómo te suena?’

Machismo en la música

Esta semana nos hemos encontrado con un vídeo muy bueno acerca del machismo en la música. No te contamos más, primero dale al play:

El machismo en la música

¿Cómo te suena? Es el título de este vídeo que han grabado unos alumnos de 2º de bachillerato de la Escuela de Arte José María Cruz Novillo. Como has visto, en la primera parte, los alumnos y alumnas salen mirando a cámara recitando unas frases que nos hacen llevarnos las manos a la cabeza. “Me pegó y me di cuenta de que realmente me quería”, “Quiero una mujer bonita, callada y que no me diga nada” o “Por amarle sería capaz de todo sufrimiento” ¡Qué fuerte! ¿Cómo pueden decir eso? Lo impactante es cuando ves en la segunda parte del vídeo que esas frases forman parte de la letra de canciones superpopulares que escuchan nuestros hijos diariamente.

El ritmo y la música pegadiza hacen que muchas veces no nos demos cuenta de lo que dice una canción, y la cantamos y bailamos como si nada, pero como dicen en el vídeo, “lo importante no es el envoltorio, es el mensaje”, y por eso debemos prestar más atención y ser capaces de detectar estos mensajes, que “humillan, denigran y cosifican” a la mujer.

“En la cultura no cabe el machismo”

Marina Marroquí habla muchas veces de la importancia de visibilizar el machismo y esos mensajes de sumisión de las mujeres en la música, con canciones en las que ellas “prefieren morir a tu lado a vivir sin ti o que por amor serían capaz de morir en tu cama” y también en el cine, y en ese caso Marina lo explica con mucha gracia poniendo el ejemplo de Crepúsculo: “Ves al fondo del pasillo a un chico, algo blancuzco, no le ha dado mucho el sol. Y tú, nada más verlo, ya sabes que es el amor de tu vida. Él te dice que huyas, que es un vampiro y te puede matar, y bueno tú ya estás tan profundamente enamorada que te da igual. Hablamos del mensaje de que las mujeres, pase lo que pase, si nos enamoramos, ya nos entregamos por amor, aunque nuestra vida vaya en ello, y sobre todo los peligros que interiorizar ese mensaje conlleva”, nos contaba en una entrevista.

La música y el cine educan, y no podemos dejar que esos mensajes, que como hemos escuchado en esas canciones hasta fomentan la violencia de género, calen en nuestros hijos y en nuestras hijas. Como dicen los protagonistas de este vídeo, “que no te confundan y que no te lo adornen. La música es cultura y en la cultura no cabe el machismo”.

Sobre el autor

Ana Nieto
Ana Nieto
De pequeña jugaba a las profesoras. Ponía a mis muñecas sentadas encima de la cama, una cartulina negra en la pared clavada con una chincheta y me convertía en la profe más guay del “colegio”. O eso me creía yo. Luego me hice periodista porque me gusta escribir y contar historias. Me interesan mucho los temas sociales, la educación, la igualdad de género y creo firmemente que entre todos podemos construir un mundo mejor (o al menos mejorar un poquito el nuestro).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.