Lucía mi pediatra: «Me cuido queriendo, queriendo mucho, a manos llenas»

proteger a niños de la violencia
Cómo proteger a nuestros hijos de la violencia, entrevista a Pepa Horno por UNICEF
Cuentos para educar sobre valores, emociones y habilidades sociales

Lucía mi pediatra: «Me cuido queriendo, queriendo mucho, a manos llenas»

Lucía Galán, la conocidísima pediatra y bloguera, conducirá con el director de Gestionando hijos, Leo Farache, nuestro octavo evento, que celebramos el 7 de abril en Barcelona. Tres días después publicará su tercer libro, El viaje de tu vida (que ya puedes adquirir en preventa aquí). Hablamos con nuestra excepcional maestra de ceremonias de cómo educar con pasión (la clave, nos dice, es «sentir, sentir y sentir»), de cómo se cuida una referente de la maternidad y de su tercer libro, El viaje de tu vida, que publicará el 10 de abril.

¿Qué tal fue tu experiencia de presentar el anterior evento? ¿Qué ideas te llevaste para casa?

La experiencia fue maravillosa. Más de cinco horas rodeada de los mayores expertos en educación de este país en un auditorio con más de 1000 personas entregadas ¿qué más se puede pedir? Fue un auténtico honor. A casa me llevé cosas tan sencillas como lo importante  que es vivir cada una de las etapas de nuestros hijos con ganas, con ilusión, con tiempo y sobre todo, con amor.

¿Qué te ha animado a volver a presentar este encuentro?

¿Cómo negarme? Nunca había debutado en algo así pero la experiencia fue tan estimulante y divertida que en cuanto me llamó Leo y me dijo “¿Quieres…?” – no le dejé ni terminar la frase: Sííííí.

Evento Gestionando Hijos

 

¿En qué ha cambiado tu vida desde que eres todo un referente de la maternidad?

Si te soy sincera poco se parece la vida que llevo ahora a la que llevaba hace 3 años. Da un poco de vértigo pensarlo, no te creas. Es mucho lo que he reflexionado justamente acerca de esto. Pero al mismo tiempo veo y leo a los miles y miles de lectores que se ponen en contacto conmigo y siento su emoción en cada una de sus palabras, leo sus sinceros mensajes de agradecimiento, “me has cambiado la vida”, “soy mejor padre desde que te leo”, compruebo la profundidad a la que les han llegado mis libros, las lágrimas incluso al verme en persona y las historias tan personales que me cuentan cada día sin conocerme que me digo: “Lucia, sigue. Sigue”

Tres días después del evento publicas tu tercer libro. ¿Qué nos vamos a encontrar en él?

El viaje de tu vida (tienda.luciamipediatra.com)  está lleno de padres y madres valientes que hemos decidido (porque me incluyo entre ellas) abrir las puertas de nuestro corazón de par en par. Padres y madres que en un momento determinado de sus vidas pusieron el contador a cero. Hombres y mujeres que en un acto de generosidad se han lanzado a la piscina orgullosos del salto que iban a dar con un: “Aquí está nuestra historia, este es nuestro viaje. ¿Nos acompañas?”.

En este libro hablaremos de lo que nadie habla pero todos piensan, de lo que nadie cree ver pero todos saben que está, de lo que todos reímos y lloramos, acompañados o en la intimidad.

Mis aprendizajes tras mi divorcio, la adopción, la discapacidad, cuando las cosas no salen como uno había imaginado, la enfermedad en nuestros hijos, la homosexualidad, la sensibilidad, las niñas guerreras que no quieren ya ser princesas, el duro camino de la reproducción asistida, la maternidad en África, las vacunas, la alimentación infantil (que no es tan difícil como nos hacen creer), el posparto femenino y el masculino también… ¿sigo?

Madre, pediatra, bloguera, conferenciante… ¿Cómo consigues dar a todos los palos tan bien?

A base de equivocarme previamente. En las dificultades, en los errores y en las caídas es donde está el verdadero aprendizaje, no en los éxitos. Si a todo ello le sumas que soy tremendamente afortunada porque me apasiona lo que hago, ya lo tienes.

¿Qué claves darías para educar y vivir con pasión?

Sentir.

Sentir.

Sentir.

Darte permiso para sentir y tener la generosidad de COMPARTIR.

Para educar es imprescindible cuidarse, ¿cómo te cuidas?

Alejándome de aquello que no me sienta bien (aplicable a comida, personas, trabajo, jeje). Huyendo de aquello que no me permite ser quien soy, que me impide crecer. Me cuido cuidando. Cuidando a los míos. Me cuido luchando, luchando por lo que creo. Me cuido queriendo, queriendo mucho, a manos llenas. Y me cuido rodeándome de personas bonitas que me hagan sentir bonito.

Si quieres leer más sobre la participación de Lucía Galán en nuestro proyecto y sobre autocuidado, visita estos posts:

Y en nuestra plataforma podrás disfrutar de contenidos exclusivos de la mano de Eva Bach, Borja Vilaseca, Maite Vallet o Heike Freire sobre la necesidad de autocuidado para educar.

¡Accede a nuestra plataforma hoy mismo!

Spread the love

Sobre el autor

Gestionando hijos
Gestionando hijos
Gestionando hijos es un proyecto cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa. Uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es apoyar la tarea de las madres y padres que lideran los hogares y la educación de sus hijos. Por eso, queremos acompañarles en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo, que entendemos que es el de todos. Esperamos que también el tuyo :)