Disney y Fundación Mutua Madrileña luchan contra el bullying

«El mensaje de que conviertas tu pasión en tu trabajo es muy peligroso», José Carlos Ruiz
Nora Rodríguez nos habla de cómo enseñar a los niños a ser felices
“A los seres humanos nos proporciona un gran bienestar ayudar a otros”, Nora Rodríguez

Disney y Fundación Mutua Madrileña luchan contra el bullying

Todos tenemos que luchar contra el bullying

Hoy nos inspira la nueva campaña que han lanzado Disney y la Fundación Mutua Madrileña. Se llama Activa tu poder y pretende transmitir el mensaje de que no hace falta tener superpoderes como los héroes de Disney para luchar contra el bullying.

Empieza el vídeo con unos niños en el pasillo del colegio que ven cómo un compañero está acosando a otro con frases como: “¿Tú eres tonto o qué te pasa? Que bajes la cabeza te estoy diciendo… Que te calles…” Los dos niños, observadores de la escena, sienten que tienen que hacer algo y, aunque consideran que no son los más valientes del mundo, ni los más fuertes, ni tienen poderes, “tenemos el poder de cambiar las cosas”, dicen mientras se colocan al lado de la víctima. Tras ellos, más compañeros se unen frente al acosador, que se ve solo, nadie le apoya.

La clave para luchar contra el bullying

Viendo esta campaña, nos hemos acordado de una frase de Martin Luther King de la que nos habló hace poco Victor Küppers: “No tenemos que lamentarnos de las acciones de la gente mala, hay que lamentarse del pasmoso silencio de la gente buena”. La “acción del malo”, en este caso, ya está ahí, es el niño que está acosando a su compañero. Pero es muy importante ver qué hace el resto como espectadores de la escena. Y en este caso, los protagonistas del vídeo dan el mejor ejemplo: se ponen del lado del acosado, se unen a él y hacen que se sumen el resto de niños. Todos contra el acosador.

Hay que hacer ver a los niños que ante una situación así, primero, no le pueden reír la gracia al acosador y, segundo, no se pueden quedar callados. Tienen que contárselo a los profesores y a vosotros, las madres y padres. Que no sientan que es chivarse, sino que es su responsabilidad denunciar este tipo de conductas. Porque como nos decían los autores del libro Todos contra el bullying, María Zabay y Antonio Casado, “el bullying se puede prevenir y, si ya existe, se puede erradicar”.

El método Kiva

María y Antonio nos hablaron en la entrevista del método que se ha implantado en Finlandia y por el que han conseguido reducir el acoso casi a cero. Se llama método Kiva y lo que fomenta es precisamente lo que transmite esta campaña de Activa tu poder, que cuando un niño pegue o se ría de otro buscando protagonismo, que los demás se pongan del lado de la víctima, así el acosador dejará de acosar.

Al acosador le gusta verse como un triunfador, líder, y tener un protagonismo que, seguramente, no tiene en su entorno. Si el resto de niños le planta cara, si le frenan y no le permiten que siga acosando a un compañero, conseguirán que el acosador deje de sentirse triunfador y que, por tanto, deje de acosar.

Te animamos a que veas este vídeo con tus hijos y reflexionéis en casa, porque entre todos podemos luchar contra el bullying.

Y por si quieres leer más sobre este tema, te dejamos estos enlaces:

 

Sobre el autor

Ana Nieto
Ana Nieto
De pequeña jugaba a las profesoras. Ponía a mis muñecas sentadas encima de la cama, una cartulina negra en la pared clavada con una chincheta y me convertía en la profe más guay del “colegio”. O eso me creía yo. Luego me hice periodista porque me gusta escribir y contar historias. Me interesan mucho los temas sociales, la educación, la igualdad de género y creo firmemente que entre todos podemos construir un mundo mejor (o al menos mejorar un poquito el nuestro).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.