Los retos de padres y madres, según nuestros expertos y expertas

Frases prohibidas: “No es para tanto. Cuando seas mayor, sabrás lo que es bueno”
El reto de derribar muros y tender puentes

Los retos de padres y madres, según nuestros expertos y expertas

Recuperamos una serie de entrevistas con nuestros expertos para descubrir cuáles son, en su opinión, los principales retos que padres y madres tenemos por delante en nuestra labor educativa. Transmitir cariño, tener en cuenta sus necesidades, dar ejemplo y fomentar su autonomía son las principales apuestas.

Álvaro Bilbao

Este neuropsicólogo nos abrió las puertas del cerebro infantil en nuestro segundo encuentro en Barcelona y estará en nuestro tercer encuentro en Madrid. Para este experto, “educar es ayudar a desarrollar tanto el cerebro intelectual como el emocional del niño y la neurociencia pone al servicio de los padres conocimientos y herramientas sencillas pero muy efectivas para ayudarles en su labor. un cerebro sano es un cerebro despierto, curioso, optimista y feliz. Desgraciadamente sabemos que los malos hábitos en el cuidado del cerebro se transmiten de padres a hijos y comienzan a desarrollarse en la infancia.Adoptar una nutrición neurosaludable, favorecer la tolerancia a la frustración,  evitar el sedentarismo y crear buenos hábitos frente al estrés son algunas de las muchas cosas que se pueden hacer para potenciar un desarrollo cerebral saludable.

 

Antonio Tobalina

Este educador en la salud tiene una amplia experiencia dando charlas en colegios e institutos sobre prevención de adicciones. Participó en el primer encuentro en Madrid, donde nos contó: “Como educador,  sobre todo que empaticen con sus hijos e hijas, que les dejen ser niños y niñas cuando son niños y adolescentes cuando son adolescentes, es decir que no aceleren sus etapas. Sobre todo les diría que den mucho amor y cariño, para que sus hijos se sientan aceptados. Creo que esa es una de las bases  para una relación de confianza, comprensión y ayuda para superar el día a día. Por supuesto, les diría que disfruten de ellos y ellas y con ellos y ellas en cada etapa de su vida. Quizás muy resumido mi mensaje sería: todo lo que reciben es lo que dan”.

Begoña Ibarrola

Psicoterapeuta y autora de cuentos infantiles, nos encandiló con su ponencia sobre gestión emocional en Barcelona. En una entrevista, nos contaba que “La educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo. Ambos constituyen ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral. En ese proceso, padres y madres tienen un papel fundamental. Es necesario comprender que la base de la educación emocional se forma dentro de la familia y no únicamente desde la escuela. Reconocer lo que sienten, saber expresarlo de forma adecuada, saber lo que sienten los demás, asumir las responsabilidades de cada momento, saber tomar decisiones son algunas de las habilidades que se pueden aprender en familia y que son necesarias para nuestro bienestar y para integrase de forma positiva en la sociedad. Antes de  nada, los niños deben entender que la emotividad no es algo sorprendente e incontrolable, sino un medio de  expresión de su personalidad, y como todo medio de  expresión, puede ser educado. Por este motivo, enseñarles a identificar, reconocer, y controlar sus emociones debería ser un objetivo prioritario en la educación de los hijos  y los padres deberían servir de modelos”.

Carles Capdevila

El artífice de una divertidísima ponencia que se ha visto más de un millón de veces nos contaba en una entrevista que “uno de los principales problemas que tenemos los padres hoy en día es que hablamos de la educación de nuestros hijos muy preocupados. Nos lo tomamos muy en serio y eso es muy importante, pero casi preferimos estar angustiados que alegres. Yo pienso que se pueden tener dos hijos adolescentes y hablar bien de ellos. Cuando eduquemos y cuando hablemos de la paternidad y la maternidad creo que es importante que intentemos buscar esta sonrisa, esta alegría, la espontaneidad, la naturalidadQue nos levantemos por la mañana diciendo: “Esto es muy difícil pero vamos a divertirnos. Tenemos que saber que lo que tenemos entre manos es lo más importante del mundo, lo más trascendente, nos jugamos el futuro de la humanidad, pero hay que hacer esta misión sin demasiados complejos, sin miedos”.

Catherine L’Ecuyer

La autora de los bestsellers Educar en el asombro y Educar en la realidad nos cuenta en una entrevista: “Sugeriría reconectar con lo que necesitan los niños, con su naturaleza. Los niños siempre han sido, serán y son niños. Si entendemos lo que es un niño, cómo aprende, qué necesita, entonces es mucho más fácil educar”

David Cuadrado

Es autor de Coaching para niños (o mejor dicho para padres) y estuvo con nosotros en el primer encuentro en Madrid. Nos contaba en una entrevista: “Yo lo que recomendaría a los padres es que primero se paren a pensar y a partir de aquí decidan qué es lo que me gustaría fomentar a nivel de hábitos, actitudes, motivaciones, formas de ser, y cómo les gustaría hacerlo. Que hagan un plan, con juegos, experimentos, aventuras, jueguen con los niños y les hagan reflexionar sobre lo que está pasando.  Básicamente eso es lo que hace un coach. Es hora de que padres y madres  volvamos a tomar el protagonismo que nos corresponde”

Eva Bach

Hemos gozado de su presencia en los dos encuentros de Gestionando Hijos. Para esta pedagoga, “lo primero que necesitamos es tranquilizarnos y recuperar la confianza en nosotros mismos y en nuestros hijos. Que no trate de hacerlo perfecto porque la perfección no existe y querer alcanzarla le comportará frustración, impotencia y sentimiento de culpa, que no hacen otra cosa que debilitarnos y quitarnos fuerza para educar. También le diría que se comprometa en su propia felicidad, que ame incondicionalmente a sus hijos, pero que no viva exclusivamente para ellos porque de esta forma les presionamos y exigimos demasiado o bien les consentimos en exceso, les sobreprotegemos y les impedimos ser ellos mismos y dirigir su propia vida. También sugiere “aprovechar la oportunidad que nos da la maternidad y paternidad para crecer nosotros, para reorganizar nuestro mundo emocional, es decir, crecer para ayudarles a crecer”.

Fernando Botella

Experto en liderazgo y talento, hemos tenido el placer de contar con él en nuestros dos encuentros. En una entrevista, apuesta por “volver a la cultura del esfuerzo. Hay que darse cuenta de que las cosas se consiguen porque nos esforzamos. Lo importante es el esfuerzo mantenido en el tiempo. Esto los niños a través del deporte y la música lo pueden entender”. Además, considera importante fomentar “el pensamiento crítico, de aprender a cuestionarse las cosas. La posibilidad que tenemos los seres humanos de crear futuro es en la medida que nos lo cuestionamos desde el presente. Hay que fomentar la posibilidad que desde pequeños aprendan a poder crear futuro, a cuestionarse qué cosas deben hacer desde el presente para llegar a ese futuro que desean”.

Heike Freire

La experta en innovación educativa estará también en nuestro encuentro en Madrid y en Barcelona impartió un taller muy interesante sobre autonomía. Nos comentaba en una entrevista que  “lo primero es tomar conciencia de que sin autonomía no hay autoestima. Si no fomentamos que los hijos hagan las cosas por sí mismos, no se sentirán capaces y no se valorarán. Lo segundo es que sin riesgo no hay aprendizaje. Tenemos que asumir un cierto riesgo para poder aprender y crecer. También suelo indicar que estamos acostumbrados a un concepto de seguridad pasiva, en el que yo pongo alarmas y no hago nada. Es mejor educar en un concepto de seguridad activa: qué puedo hacer yo para protegerme, cómo me puedo cuidar. Si conversamos sobre este tema con nuestros hijos, veremos que son mucho más listos de lo que imaginábamos. A través de estas conversaciones pueden ir tomando más consciencia de los peligros e imaginar estrategias para evitarlos y protegerse.

Íñigo Pírfano

Filósofo y director de orquesta, Íñigo Pírfano habló de liderazgo en nuestro primer encuentro. En una entrevista nos contó que “educar es una de las tareas más necesarias y fascinantes que hay. Nos estamos jugando el mundo del mañana”. Desde su punto de vista, educar implica “tratar a cada uno como alguien irrepetible, único”. La idea de que “no funciona la fórmula café con leche para todos en la educación” fue una de las claves que quiso transmitir en su ponencia en el evento Gestionando Hijos, celebrado el 11 de diciembre. Pírfano también quiso dejar claro que la educación de los hijos y la dirección de una orquesta tienen mucho en común, porque son “dos ejercicios de liderazgo”. “Un director de orquesta tiene que enamorar a sus músicos con su visión de las cosas y un educador tiene que enamorar a sus hijos o alumnos también con esa visión de la vida”, subrayó.

Javier Urra

Verdadera institución en el mundo de la educación, el primer Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid nos decía en una entrevista tras su intervención en el primer encuentro en Madrid: “Trabajen con naturalidad, eduquen con cariño, ahora bien, porque te quiero te pongo límites, te enseño que la vida es frustración, te difiero las gratificaciones, porque te quiero te enseño que hay otra gente que te necesita. Es necesario enseñar a que se autogobierne. Los padres debemos ser coherentes y dar ejemplo. Tenemos que ir junto con nuestros hijos dotándoles de responsabilidad, haciéndoles crecer y autoeducándonos nosotros. Los niños no nos pertenecen. Sonrían con sus hijos, disfruten con sus hijos, díganles que les quieren”

Laura Baena

Para la fundadora del Club Malasmadres, que estará con nosotros en nuestro tercer encuentro en Madrid, los retos más importantes son “la necesidad de una conciliación real como base para una mejor educación, la ruptura de estereotipos en torno a la maternidad. El respeto de los padres hacia el resto. Y la necesidad en esta sociedad de vivir la maternidad con humor, desdramatizando y rompiendo con los bandos en cuanto a crianza y educación se refiere”.

Lucía Galán

La autora del blog Lucía, mi pediatra, que estará con nosotros en el tercer encuentro en Madrid, nos cuenta en una entrevista que para ella los retos educativos son dos: “Desde mi humilde opinión como madre y pediatra actualmente tenemos frente a nosotros dos grandes retos: 1. Luchar frente a la sobreprotección. ¡Qué difícil a veces marcar esa línea! ¿Verdad? Yo pienso en ello cada día. No, no sobreprotejamos o tendremos a niños inseguros, temerosos, desafiantes y con baja tolerancia a la frustración. 2. Luchar contra esta sociedad consumista del aquí y el ahora, de la instantaneidad. Todo ha de ser ahora mismo, a golpe de click, nada puede esperar. Veo a niños súper demandantes con padres/madres ultra-complacientes: Ipad, Xbox, Nintendo, Play Station, viajar tres veces a Eurodisney, tener tres cosas de cada, se rompe algo y nos falta tiempo para comprar no uno, sino dos; el niño llora y su madre saca tres chupetes del bolso mientras el padre enciende el móvil para ponerle Peppa Pig. Entre tanto yo intentando mirarle la garganta…”

Maite Vallet

Esta experta participó en nuestro primer encuentro en Madrid hablando de la necesidad de desterrar el castigo de la educación de nuestros hijos. En el encuentro, nos comentó: “Les sugiero que enseñen a sus hijos a afrontar la vida, a convivir siendo independientes y teniendo en cuenta a los demás”. Además, en otra entrevista nos sugería: “Enseña a tu hijo a ser él mismo, y a convivir partiendo de su potencial. No le indiques lo que es mejor para él de acuerdo a lo establecido. Permite que desarrolle su ser interior”.

María Jesús Álava Reyes

Experta psicóloga y autora de El no también ayuda a crecer, en el primer encuentro de Gestionando Hijos nos quiso advertir contra la sobreprotección: “un drama del que tenemos que huir”. Para esta experta, la tendencia tan extendida a sobreproteger a los niños nace “del sentimiento de culpabilidad que tienen muchísimos padres”. Sobreproteger a los niños no es un tema menor, advierte Álava Reyes, pues implica “no permitirles hacer aquello para lo que están preparados y dejarles condicionados para su vida, es impedirles crecer”. Los niños, nos cuenta, tienen “miedo a esa sobreprotección. Nos piden pautas claras y que los acompañemos, pero no que hagamos las cosas por ellos”.

Sobre el autor

Gestionando Hijos
Gestionando Hijos
Gestionando hijos es un proyecto cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa. Uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es apoyar la tarea de las madres y padres que lideran los hogares y la educación de sus hijos. Por eso, queremos acompañarles en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo, que entendemos que es el de todos. Esperamos que también el tuyo :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *