El arte de castigar
Mamá, papá, tengo miedo

Los 10 mandamientos de Gestionando Hijos

En el artículo de hoy os traemos una recopilación de 10 premisas que desde Gestionando Hijos creemos que son esenciales para guiar la educación que le damos a nuestros hijos e hijas. Para ello, hemos seleccionado 10 fragmentos de vídeos de nuestros expertos donde nos explican cada mandamiento, porque ¿quién mejor que ellos para alumbrarnos el camino?. ¡Vamos a ello!

  1. No hay emociones buenas ni malas (Mar Romera)

Mar Romera nos cuenta una estadística muy preocupante: “Uno de cada cuatro niños en la próxima década sufrirá trastornos de salud mental”. Por eso nos asegura que hay algo que, como sociedad, estamos haciendo mal. “Yo no quiero que mis hijas sean felices, quiero que vivan todas las plataformas emocionales; escojan la emoción adecuada, en el momento adecuado y con la intensidad oportuna. Yo quiero que mis hijas estén tristes cuando pierden a alguien, porque sino serían psicópatas”. Da que reflexionar, ¿verdad?

  1. La sobreprotección perjudica el cerebro (Álvaro Bilbao)

Álvaro Bilbao nos cuenta que cuando un niño o una niña se va a enfrentar a una situación difícil, se activan en su cerebro dos estructuras muy importantes de modo que, en ese momento, conviven en él el miedo y la valentía. Lo que pasa cuando sobreprotegemos a nuestros hijos, cuando les solucionamos situaciones que pueden afrontar por ellos mismos, esa parte de su cerebro preparada para asumir retos se desactiva. Por lo tanto, les estamos enseñando a que cuando estén ante una situación difícil lo que tienen que sentir es miedo.

  1. Comuniquémonos mejor con nuestros hijos (Eva Bach)

Eva Bach nos da algunos consejos para comunicarnos mejor con nuestros hijos e hijas. A veces se nos hace muy complicado, pero es importante que tengamos en cuenta la importancia de una comunicación positiva con nuestros hijos, porque no solo tendrá beneficios para ellos, sino también para nosotros y la relación que mantenemos con ellos.

  1. Mejor hijos responsables que obedientes (Antonio Ortuño)

Si educamos a nuestros hijos en la obediencia, no sabrán por qué tienen que cumplir las reglas, solo lo harán por miedo a las represalias. Mientras que si les ayudamos a interiorizar ciertos hábitos, estaremos educando a niños que en un futuro se convertirán en personas responsables y competentes.

  1. La educación emocional es fundamental (Begoña Ibarrola).

Cuando se trata de que nuestros hijos e hijas gestionen sus emociones, debemos enseñarles que el primer paso es ponerles nombre, expresar lo que están sintiendo. Es complicado y puede que muchas veces no encuentren las palabras. Por eso es tan importante que nosotros les ayudemos, seamos empáticos e intentemos ponernos en sus zapatos. Begoña Ibarrola nos da algunas claves en este vídeo para educar emocionalmente a nuestros hijos e hijas.

  1. Aprenden de las consecuencias, no de los castigos (Maite Vallet)

“Los castigos resaltan el error, mientras que las consecuencias ayudan a rectificar”. Esta premisa es muy importante. Nuestros hijos están aprendiendo y es normal que se equivoquen o que a veces no quieran hacer determinadas cosas. Pero podemos tratar esta situación desde un enfoque punitivo o desde un enfoque de comprensión. Ahí radica la diferencia.

  1. La ilusión de nuestros hijos mueve montañas (Carles Capdevila)

Carles Capdevila nos dejó magníficas enseñanzas que aplicar con nuestros hijos. Esta es una de ellas. Que nuestra mayor ilusión como padres y madres sea fomentar la ilusión de nuestros hijos. Que no se nos olvide nunca.

  1. Alabar el esfuerzo y no tanto la inteligencia (Gregorio Luri)

“Cuando alabamos sin cesar su inteligencia, corremos el riesgo de educar niños narcisistas con pánico al fracaso”. Por eso es tan importante que nos centremos más en alabar su capacidad de trabajo, su interés, su esfuerzo. Porque a lo largo de su vida triunfarán muchas veces y otras muchas fracasarán. Pero si valoran el esfuerzo y las ganas que han puesto para llegar hasta ahí, se sentirán mucho más realizados y menos frustrados.

  1. Nuestros hijos no pueden ser nuestra única felicidad (Borja Vilaseca)

Borja Vilaseca nos propone liberar a nuestros hijos de la responsabilidad que supone la felicidad, y seamos responsables de nuestra propia felicidad, siendo cómplices también de la felicidad de nuestros hijos.

  1. Profes y padres debemos ser aliados (Alba Alonso)

Nuestros hijos e hijas pasan ocho horas diarias en el colegio, cinco días a la semana. Por eso, cada mañana cuando les dejamos en la puerta de la escuela o el instituto, estamos confiando en el equipo docente y en la tarea que realizan con nuestros hijos e hijas. Por eso mismo es tan importante que colaboremos de forma coordinada las familias y los docentes, y que mantengamos (y mejoremos) una relación centrada en la educación de nuestros hijos e hijas.

Spread the love

Sobre el autor

Marina Borràs
Marina Borràs
Cuando era pequeña me sentaba a diez centímetros de la televisión para ver las noticias todas las mañanas antes de ir al cole. Cuando crecí un poco, se dieron cuenta de que la razón por la que me acercaba tanto al televisor era porque necesitaba gafas, aunque yo prefiero pensar que por aquel entonces ya había encontrado mi pasión: de mayor quería ser periodista. Y así fue. Estudié periodismo y comunicación política principalmente porque me apasiona escribir, siento la necesidad de hacer llegar a la gente temas que considero importantes y no consigo estar callada ni cuando duermo. Además, creo firmemente que el periodismo es educación y la educación es política, por eso entiendo estos tres ámbitos como piezas clave que deben ir entrelazadas para conseguir, entre todos, la mejora de nuestra sociedad.