“Invisible es como un regalo, viene envuelto para no desvelar la sorpresa”. Eloy Moreno.

Toca posicionarse al lado de la educación
Ampliación del permiso de paternidad: opinan nuestros expertos

“Invisible es como un regalo, viene envuelto para no desvelar la sorpresa”. Eloy Moreno.

A Eloy Moreno le encanta mantener el enigma de sus novelas. Por eso, no publica resúmenes de sus libros en la contraportada ni quiere que en esta entrevista desvelemos mucho sobre el contenido de su nueva novela, ‘Invisible’.  Cuenta que le gusta que sus lectores abran sus libros sin saber muy bien qué historia se van a encontrar.  Como un regalo, lo bonito es que te lo den envuelto, sin que sepas qué hay dentro. ¡Invisible’ ha tenido mucho éxito y eco entre jóvenes, aunque él la recomienda para “lectores de 10 a 110 años”. Con esta novela, invita a la sociedad a dejar de mirar para otro lado. Y hasta aquí podemos leer, como dirían en el Un, dos, tres. 😊

A continuación os dejamos la charla que tuvimos con él.

  • ¿Cómo nace Invisible? ¿Para qué edad de chicos y chicas está pensado?

Invisible nace para hacer visible una situación que todos conocemos pero desde un punto de vista distinto, desde los que miran hacia otro lado. En realidad es un libro sin edad, lo recomiendo para lectores de 10 a 110 años.

‘Invisible’, la última novela de Eloy Martín.

  • Resulta muy intrigante: no se sabe muy bien quién es el protagonista, qué le ha pasado, qué relación tiene con los otros narradores y en la sinopsis poco se dice del tema del libro. ¿Crees que este es uno de los secretos de su gran éxito? De hecho, ¿cómo valoras la acogida que está teniendo?

En realidad en ninguna de mis novelas escribo en la contraportada ninguna sinopsis. Me gusta que mis lectores abran mis libros sin saber muy bien qué historia se van a encontrar, es como un regalo, lo bonito es que te lo den envuelto, sin que sepas qué hay dentro. Eso es la magia.  Con respecto a la acogida, estoy muy feliz, llevamos 5 ediciones en apenas 8 meses y ya han comprado los derechos para traducirlo al italiano, ruso y coreano.

 

  • ¿Qué mensaje te gustaría dejar con el libro a tus lectores? 

Que una persona no es invisible porque quiera serlo, sino porque nosotros lo consentimos. Hay que dejar de mirar hacia otro lado.

 

  •  Dejas bien claro en el libro que para solucionar el problema del protagonista hace falta el compromiso de todos. ¿Qué podemos hacer los padres si nuestros hijos se ven involucrados (activamente o como espectadores) en algo así? ¿Cómo podemos hacer que este problema no sea invisible?

Lo primero es querer estar atentos, querer hacerlo, mostrar interés, hablar con nuestros hijos, pasar tiempo con ellos… algo tan lógico y algo que hoy en día es también tan complicado.

 

  • Una profesora es la que ve la situación que nadie más ve e interviene incluso sin el apoyo de la dirección, que no ve el problema. ¿Crees que es reflejo de la situación real, que no hay compromiso del sistema porque no hay concienciación?

Bueno, en realidad toda la novela está basada de una forma u otra en hechos reales. Y sí, lo que se narra ocurre en la realidad. Como todo en la vida hay profesionales buenos y profesionales no tan buenos. Algunos se implican mucho y otros prefieren cerrar los ojos, como si así desapareciera el problema.

 

  • Es muy interesante el retrato del chico que causa la situación como un chico con un trauma y que sufre. ¿Te parece necesario poner el acento en las causas que llevan a alguien a actuar así para poder intervenir y erradicar o evitar situaciones parecidas?

Sí, creo que es esencial para entender el todo, para entender el libro. En la vida no hay buenos o malos y ya está, hay muchos matices, y una persona buena puede hacer cosas malas por determinadas circunstancias.

Sobre el autor

María Dotor Ruiz
María Dotor Ruiz
Tener solo unas líneas para presentarse no es fácil. Espero hacerlo bien ;-) Soy periodista y amante de la educación. Como dijo Nelson Mandela, creo firmemente que "la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo". Por eso creo que es tan importante tomárnoslo en serio. Por eso, y porque educar es el más apasionante e importante de los viajes. ¿No crees?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *