Leo Farache: “El arte de comunicar es muy útil para educar a nuestro hijos”

Día del libro
Día del libro: 10 libros que te recomendamos leer con tus hijos
Cómo organizar el tiempo de estudio de nuestros hijos
Cómo organizar el tiempo de estudio (y el tiempo libre)

Leo Farache: “El arte de comunicar es muy útil para educar a nuestro hijos”

Libro El arte de comunicar

¿Influye la forma en la que nos comunicamos con nuestros hijos en sus comportamientos? ¿La comunicación es una herramienta educativa? ¿Podemos obtener respuestas diferentes en nuestros hijo en función de la forma en la utilicemos la comunicación? Leo Farache, director de Gestionando hijos, acaba de publicar el libro El arte de comunicar (Editorial Almuzara), un manual de uso del lenguaje positivo en el defiende que comunicar y educar están indisolublemente unidos.

  • Leo Farache, autor del libro y director de Gestionando hijos.

    Leo Farache, autor del libro y director de Gestionando hijos.

    ¿Cuál ha sido tu motivación al escribir El arte de comunicar?

La principal motivación que me condujo a escribir este libro es comprobar, tener la certeza del poder de las palabras para mejorar nuestras relaciones con los demás y con nosotros mismos. Cuando se acepta que las palabras tienen ese poder, lo inteligente es ponerlas a colaborar de forma positiva en nuestra vida. Convertirnos en artistas de la comunicación.

  • ¿Es el arte de comunicar una habilidad útil en nuestro día a día educativo?

Estoy seguro de que la inmensa mayoría de los lectores de Gestionando hijos contestarían afirmativamente a esta pregunta porque saben lo bien que les ha ido en algún episodio educativo cuando se han puesto en “modo comunicadores” con sus hijos. Educar necesita de la habilidad de comunicar para poder transmitir, emocionar, convencer, escuchar… para poder hacer de nuestras intenciones una realidad tangible, comprensible para nuestros hijos.

  • ¿Por qué es tan importante saber comunicar?

Es importante, para empezar, para nuestra propia felicidad. Comunicar es la segunda tarea que más frecuentemente hacemos en la vida. La primera es respirar. A ambas le dedicamos poca atención. Probablemente porque son tareas fáciles de hacer, las hacemos sin pensar, con inercia. Como practicante de yoga puedo asegurar que respirar conscientemente es fuente de bienestar y felicidad. Lo mismo ocurre con la comunicación. Nos puede ayudar a solucionar la mayoría (no todos) los problemas que tenemos de relación con los demás (incluidos nuestros hijos y cónyuge) y con nosotros mismos. Según los resultados provisionales de una encuesta que estamos realizando, para el 96,5% de las personas, saber comunicar es muy importante para la vida (personas que puntúan 9 o 10 sobre 10).

  • Portada del libro ‘El arte de comunicar’, de Leo Farache.

    Portada del libro ‘El arte de comunicar’, de Leo Farache.

    ¿Cuáles son los principales errores de comunicación que cometemos como educadores en el hogar?

Probablemente el principal error es no tener interiorizado lo que ya sabemos: que la mayoría de los retos educativos son más fáciles de afrontar cuando hacemos un uso inteligente y hábil de la comunicación. Y, si es importante, tenemos que dedicarle tiempo a aprender a hacerlo mejor, con humildad.

Creo que cometemos errores comunes en el mensaje (a menudo repetitivos, vacuos, exentos de emoción, falta humor), en el canal y contexto (elegir el medio a través del cual nos comunicamos con nuestros hijos y dónde decimos las cosas, sobre todo las importantes) y un error que es imprescindible dejar de cometer para ser un buen comunicador: la falta de escucha activa.

 

  • Tú eres padre de tres hijos. ¿Has podido poner en práctica lo que recomiendas en el libro?

Sí, y muchas veces. Lo sigo haciendo y maravillándome de lo que ocurre cuando lo hago bien como comunicador. No siempre acierto, pero sé distinguir cuándo hago un buen desempeño y cuándo fallo comunicando con mis hijos. Así pues, voy mejorando. Y lo más importante, ellos -sobre todo los dos mayores- han conseguido que la comunicación sea su aliada y logran sus objetivos en alguna medida gracias a ser hábiles comunicando.

Mis principales logros educativos han estado acompañados de un brillante ejercicio de comunicación. Y los momentos educativos de los que me siento menos orgulloso han sido precedidos de torpezas comunicativas.

Y he ido aprendiendo de muchas fuentes que me han ido enriqueciendo: de mi propia experiencia y observación, de los maravillosos expertos de la plataforma Gestionando hijos, de eventos, lecturas.

Si quieres formarte en esta y otras habilidades educativas, suscríbete a nuestra plataforma Online Gestionando hijos. Por solo 6.95 euros/mes tendrás acceso a 19 cursos, entre ellos ‘Comunicar para motivar a tus hijos’, y vídeos exclusivos elaborados por más de 40 expertos. Porque saber más es educar mejor. Y la educación de nuestros hijos es la tarea más importante que vamos a desempeñar a lo largo de nuestra vida. 

 

Spread the love

Sobre el autor

Gestionando hijos
Gestionando hijos
Gestionando hijos es un proyecto cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa. Uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es apoyar la tarea de las madres y padres que lideran los hogares y la educación de sus hijos. Por eso, queremos acompañarles en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo, que entendemos que es el de todos. Esperamos que también el tuyo :)