Javier Urra: “Podemos vacunar contra la violencia preparándolos para convivir con la frustración”

Canciones para hijos, padres y madres: «Se buscan valientes», de El Langui
Educación de toda la vida

Javier Urra: “Podemos vacunar contra la violencia preparándolos para convivir con la frustración”

Javier Urra Gestionando hijos

Javier Urra: “Podemos vacunar contra la violencia preparándolos para convivir con la frustración” 

Javier Urra, el primer Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, publica un nuevo libro: Primeros auxilios emocionales para niños y adolescentes, que habla, como él mismo afirma, de “cuáles son los antídotos y las vacunas contra la violencia”. En el libro se ofrecen datos que llaman a la reflexión: un 20% de los menores llega a presentar algún trastorno psicopatológico, el 68% de los adolescentes con depresión no recibe tratamiento, el 21% de los menores está en riesgo de sufrir adicción a Internet, un 70% de los jóvenes dice haberse emborrachado en el último año, casi tres de cada diez confiesan haber recibido golpes de otros compañeros, un 20% de las víctimas de violencia de género es menor de edad… En el libro, Javier Urra explica las razones de la violencia y propone vacunas y antídotos que implican a padres, profesores, instituciones y organismos de todo tipo, en fin, a toda la sociedad.    

¿Por qué has querido escribir este libro? ¿Qué mensaje quieres transmitir a padres, madres, profesores y organismos que trabajan con menores?

He decidido escribirlo, porque lo entiendo una necesidad social. Busco explicar con pautas muy claras como educar para en lo posible evitar violencia el día de mañana contra uno mismo, o contra los demás.

De acuerdo con tu dilatada experiencia, ¿crees que ahora tenemos más riesgo que antes de que nuestros jóvenes apuesten por la violencia (acoso, ciber acoso, violencia de género, violencia filio-parental)?

Creo que en este momento somos muy conscientes de problemas específicos, como los que mencionas. Y conocemos que es lo que hay que hacer. Se trata de que alguien sea capaz de trasmitirlo, mediante un libro bien escrito, bien fundamentado, y con criterio. Voy a intentar, no solo que se venda, sino primordialmente que se lea, y que lo conozcan profesionales, y responsables institucionales.

¿Cómo podemos terminar con el acoso escolar?

Implicándonos. No mirando para otro lado. Cortando de raíz las bromitas, los desplantes, y ridiculizaciones. Tomando partido por la víctima y haciendo que el resto de alumnos no permitan vejaciones.

Uno de los temas en los que se centra es en la violencia de género entre jóvenes. Un 32% de los jóvenes cree que los celos son una prueba de amor. ¿Cómo podemos vacunar contra la violencia de género?

En primer lugar explicando que el otro siempre es otra persona,. Que hemos de respetarle sus decisiones, que no podemos imponer las nuestras.  Preparando para la posible ruptura, para la aceptación de un fracaso, para convivir con la frustración. Pero hay que hacerlo desde corta edad y de manera vivencial.

¿Cómo podemos prevenir y curar la adicción a Internet, un riesgo que alcanza al 21% de los menores de 18 años?

Limitando desde muy corta edad los tiempos de contacto con las pantallas. Hay que conseguir saber iniciar y terminar, sin generar adicciones o dependencias. Cuando se desconecta se desconecta. Cuando se come se come, etc.

¿Cómo se puede en la familia o en la escuela educar en la psicohogiene? ¿Qué claves o pasos aplicables en el día a día propondrías?

  1. Dejar fluir la sonrisa.
  2. Tener capacidad autocrítica.
  3. Relativizar los problemas.
  4. Entender que hay muchas situaciones de conflicto y / o que generan disgusto.

Y así generar una actitud positiva. 

¿Qué hace falta para que la salud mental y emocional infanto-juvenil deje de ser la Cenicienta en los servicios de salud?

Convencer a los responsables políticos, consejeros de Sanidad, y a la ciudadanía, de que hay que priorizar. Que hay que ser valiente y que más que gastar en intentar alargar la vida, debemos implicarnos en investigar y tratar las enfermedades de los niños, también, las que afectan a sus salud mental.

 ¿Cómo podemos educar a nuestros hijos para que valoren su salud y no caigan en adicciones a sustancias como el alcohol o las drogas?

Implicándoles desde corta edad en actividades deportivas. Inscribirles en campamentos, y actividades de contacto en la naturaleza. Mostrarles en detalle que la vida no es siempre justa. Que no se le puede pedir a la vida más de lo que la vida puede dar. Que a veces se sentirán muy mal pero que no hay atajos como la droga, sino capacidad para fortalecerse y afrontar los distintos avatares.

Spread the love

Sobre el autor

Gestionando hijos
Gestionando hijos
Gestionando hijos es un proyecto cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa. Uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es apoyar la tarea de las madres y padres que lideran los hogares y la educación de sus hijos. Por eso, queremos acompañarles en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo, que entendemos que es el de todos. Esperamos que también el tuyo :)