¿Estás sabiendo inculcar el hábito lector en tu hijo?

10 libros indispensables para leer con tus hijos esta cuarentena
Cómo acompañar a nuestros hijos en el duelo, por Natalia Pedrajas

¿Estás sabiendo inculcar el hábito lector en tu hijo?

Este año el libro no va a vivir su mejor Día Internacional. La feria del libro y Sant Jordi han tenido que posponer sus actividades. Las librerías, bibliotecas, colegios, universidades van a permanecer cerradas. Sin embargo, durante el confinamiento, estamos valorando aún más su compañía. Gracias a ellos nos trasladamos a otros lugares, aprendemos cosas nuevas, nos entretenemos…

¿Y los pequeños de la casa?

Quizá una de las cosas que más nos cuesta conseguir a las madres y padres es crear un hábito lector en nuestros hijos. Conseguir que disfruten leyendo y, por tanto, quieran hacerlo.

Nos cuesta, pero no desistimos. Porque sabemos que leer tiene muchísimos beneficios: ejercita la mente, cultiva la imaginación, estimula la concentración (algo tan necesario en la era de la inmediatez en la que nuestros hijos tienen todo a golpe de clic y, por tanto, lo quieren todo ya), amplía el vocabulario (fundamental para el éxito escolar) e incentiva el aprendizaje autodidacta (tan importante si queremos que nuestros hijos se desarrollen sin límites y sean capaces de adaptarse a realidades cambiantes).

Pero, en este afán por inculcar el amor por la lectura, ¿nos hemos parado a pensar si lo estamos haciendo bien? Porque, ¿recordáis cómo lo hicieron con vosotros? ¿Alguien os obligó a leer un libro que no conseguíais entender o cuya temática no os gustaba nada? Puedo ver como asentís con la cabeza.

No hay recetas mágicas para conseguir fomentar el gusto por la lectura, pero sí que hay un ingrediente fundamental: ofrecer libros adecuados en función del nivel de lectura en el que se encuentra cada niño.

Pero ¿por dónde empezamos? Si el objetivo es crecer, es importante conocer desde dónde partimos y marcar un camino de evolución lectora que resulte accesible y motivador para cada niño. Eva Sotres, directora del departamento de Material Didáctico de Lectura de Kumon destaca que la clave está en la orientación personalizada y propone la creación de un  «itinerario lector” para cada niño: “A todos los niños les gusta leer, pero puede que no lo hayan descubierto todavía. El inicio en la lectura es básico; encontrar el tema, el autor, el libro y el género que va a satisfacer al lector y con ese punto de partida generar itinerarios lectores personalizados para cada niño”.

¿Qué es un itinerario lector?

Un itinerario lector es un recurso ideado para contribuir al desarrollo de la competencia lectora de los niños. Frente a una prescripción cerrada y unidireccional de obras, los itinerarios atienden a la enorme diversidad de lectores que puede haber entre niños incluso de la misma edad. Para ello, Kumon ha puesto a disposición de las familias una guía digital gratuita que puede ayudarnos en esta tarea: www.crecerleyendo.es

Kumon defiende que siempre hay un libro idóneo para cada lector y, sobre todo, para cada momento lector, también durante este confinamiento. Todos los libros recomendados por Kumon se clasifican en diferentes niveles de comprensión lectora, para ayudar a que cualquier lector encuentre obras adecuadas a la fase de lectura en la que se encuentra.

Estos niveles de comprensión lectora se corresponden, a su vez, con seis fases generales de lectura por las que atraviesa un lector: 

  1. No sabe leer
  2. Empieza a leer
  3. Ya lee solo
  4. Descubre nuevos géneros literarios Lee libros más complejos
  5. Quiere ser un lector crítico

Recomendaciones según el momento lector

En este Día del Libro, Kumon ofrece algunas recomendaciones adaptadas a diferentes momentos del lector:

  1. Para el niño que aún no sabe leer, podemos elegir álbumes ilustrados y que sea el adulto el que lea en voz alta y le haga familiarizarse con las palabras y la lectura:
  2. ¿No duermes solo, osito?
  3. ¡Grrrrrr!
  • Para el niño que está empezando a leer, Kumon recomienda álbumes ilustrados con poco texto porque ello va a favorecer a experiencia de leer ellos solos libros enteros:
  • Mi vida de abeja
  • La ballena

Cómo fomentar el gusto por la lectura en casa

Estos días de confinamiento son un buen momento para fomentar el gusto por la lectura de nuestros hijos.  Además del ingrediente fundamental que hemos mencionado antes (ofrecer libros adecuados a su momento lector y a sus gustos) te damos algunas claves más:

  • Esforzarnos por crear hábitos: un momento al día para la higiene, para el sueño, para el ocio, para el deporte… y también para la lectura.
  • Dar ejemplo: que los adultos de la familia lean es básico. Los niños aprenden por imitación.
  • Que los libros que haya en casa estén a la vista y al alcance de todos.
  • Leer en voz alta, en familia. De dos en dos, en grupo… o por turnos.
  • Hablar de libros. Recomendar libros. Regalar libros, intercambiar libros…
  • Sugerir y no imponer.
  • Crear una pequeña biblioteca en casa. El salón, el cuarto o el baño…; cualquier lugar es bueno.

Si quieres ayudar a tu hijo para que sea un gran lector, solicita ahora una cita con tu orientador de Kumon. Le harán una prueba de diagnóstico gratuita y te enseñarán como con este increíble método podrá desarrollar todo su potencial.

Spread the love

Sobre el autor

María Dotor Ruiz
María Dotor Ruiz
Tener solo unas líneas para presentarse no es fácil. Espero hacerlo bien ;-) Soy periodista y amante de la educación. Como dijo Nelson Mandela, creo firmemente que "la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo". Por eso creo que es tan importante tomárnoslo en serio. Por eso, y porque educar es el más apasionante e importante de los viajes. ¿No crees?