“La infancia es el jardín donde jugamos de mayores” Álvaro Bilbao

Vídeo que inspira: Las lecciones de un aclamado profesor para fomentar el interés por aprender
Canciones con mensaje: “Sube aquí”, de La Chica Charcos & the Katiuskas Band

“La infancia es el jardín donde jugamos de mayores” Álvaro Bilbao

Ver más artículos sobre

No son pocas las reflexiones que nos recuerdan la importancia de la infancia en nuestra vida. Incluso Rilke decía que “la única patria del hombre es su infancia”. Por eso nos encanta esta frase de Álvaro Bilbao, porque todos llevamos a un niño dentro y porque nuestros primeros años de vida son como los cimientos de la casa que estamos construyendo, son la base sobre la que se sustenta todo lo demás. Pero tampoco es necesario que lo vivamos como una condena: en la casa podemos hacer reformas. Lo que sí parece necesario procurar es que, como cuidadores de ese jardín de nuestros hijos, haya belleza, herramientas para crecer, buenos recuerdos y, sobre todo, amor a la vida.

Ahora que David y Lola acaban de ser padres de un bebé, muchas veces se sorprenden pensando cómo conseguir que sea feliz, que tenga una buena infancia. Y muchas veces, ambos recuerdan su infancia con nostalgia y mucho cariño, como, creen, les gustaría que recordara Pedro, su bebé, la suya. Lola recuerda eso que Heike Freire llama la “vivencia semilla” en nuestra plataforma, cuando se sintió capaz: en verano corriendo aventuras con los primos sin adultos que controlaran muy de cerca, como si de Los Cinco se trataran. También recuerda las mañanas de cosquillas en la cama de sus padres por la mañana los domingos. O las tardes de peli y mantita en el sofá, con sus hermanos y sus padres. David, por su parte, recuerda los paseos en el campo con la pandilla de padres y niños con la que creció. Y recordaba también los abrazos de su madre cuando llegaba llorando del colegio porque se había peleado con algún amigo. Se acuerda de las charlas con su padre sobre el sentido de la vida cuando sacaban a pasear al perro. Y también de la ternura que sintió cuando llegó su hermana Juana a casa, cuando él contaba con diez años. Hablando entre ellos, se dan cuenta de que, aun con sus conflictos o problemas, han tenido lo que consideran más importante para unas infancias felices: mucha conexión y apoyo emocional de sus padres y mucha autonomía y confianza para crecer y jugar con sus amigos. Y entonces se dan cuenta de que ese es quizá el mejor regalo que pueden hacer para ese jardín de Pedro.

Si quieres reflexionar sobre cómo acompañar a tu hijo para que tenga una infancia feliz, te recomendamos:

Y en nuestra plataforma podrás disfrutar de contenidos exclusivos de la mano de Álvaro Bilbao, Heike Freire, Eva Bach y Carles Capdevila para disfrutar de la infancia de tus hijos.

¡Accede a nuestra plataforma hoy mismo!

Sobre el autor

Gestionando hijos
Gestionando hijos
Gestionando hijos es un proyecto cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa. Uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es apoyar la tarea de las madres y padres que lideran los hogares y la educación de sus hijos. Por eso, queremos acompañarles en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo, que entendemos que es el de todos. Esperamos que también el tuyo :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *