8 ideas creativas para tener a los niños entretenidos en cuarentena

Silvia Álava: «Detrás del hambre emocional hay un problema de identificación y regulación de las emociones»
4 claves para ayudar a los niños a afrontar el miedo en tiempos de coronavirus

8 ideas creativas para tener a los niños entretenidos en cuarentena

El estado de alarma en el que se encuentra España y la cuarentena a la que todos los países del mundo se han visto abocados, ha trastocado por completo nuestra vida. Aunque el día a día sigue poco a poco y la cuarentena comienza a cambiar, los niños y niñas deben seguir pasando la mayor parte del tiempo en casa.

Durante este período, es normal que tengamos que recurrir a ideas creativas para que los más pequeños y pequeñas estén completamente entretenidos. Esto puede ser complicado si, además, tenemos que compaginarlo con nuestro trabajo.

Por ello, os dejamos por aquí ocho ideas creativas y fáciles de realizar para amenizar la cuarentena a niños, niñas y adolescentes.

Ideas creativas para niños

Cocinar juntos

Tanto pequeños como adolescentes pueden ayudar a cualquier actividad culinaria que no suponga un gran peligro para los más infantes. Se puede empezar a pedir que sean simplemente ayudantes batiendo huevos, haciendo rebozados o empanados, etc.

Según la edad, se puede ir subiendo de “complejidad” y aumentar sus tareas, incluyendo cortar verduras, frutas u hortalizas, pasando por ir enseñándoles con cuidado a la hora de usar el fuego, hacer galletas con su masa, etc.

A los hijos e hijas más mayores ya les podríamos pedir incluso que cocinen ellos algún o algunos días de la semana. Aunque creamos que pueden ser un estorbo en la cocina, con que dediquemos un par de días a enseñarles, podrán ir aprendiendo a lo largo de los días.

Siempre teniendo un ojo de más pendiente en los más pequeños, claro. Además de ayudarnos en la cocina, también les servirá en su crecimiento personal. Tanto pequeños como más adolescentes aprenderán desde su edad a cocinar, algo que les hará independientes y responsables de su propia alimentación cuando sean más mayores. Todo beneficios.

Hacer collages

Una idea creativa que puedes realizar con los niños y niñas de la casa es decirles que hagan collages. Les puedes dar revistas que no necesites y que se dediquen a cortar y pegar las imágenes que vean que les interese. Aunque parezca una tontería, te sorprenderá lo mucho que pueden imaginar en ese proceso.

Es muy importante potenciar la creatividad y hacer un collage sirve tanto para niños como para adultos. Es por ello que también es algo que pueden realizar los más mayores de los hijos e hijas, algo que agradecerás si tienes que trabajar. Que se mantengan entretenidos mientras desarrollan su creatividad es clave para su desarrollo.

Recuerda mostrarte feliz ante las cosas creativas que hagan, ya que esto les ayudará a seguir trabajando en ello.

Hacer fotos de su día a día

Otra idea creativa es, sin duda, hacer fotos. Puede estar relacionada también con hacer collages. Aunque creamos que en nuestro hogar no hay posibilidad de hacer muchas fotos originales, la emoción de la idea creativa consiste en buscar esos rincones de casa que pueden mostrar otra cara distinta.

Esto desarrolla por completo la visión espacial de los más pequeños y no tan pequeños. Cualquier rincón, desde la perspectiva correcta, puede contar una historia distinta.

Puedes decirles a los niños y adolescentes que documenten su día a día a base de fotos. Un día, una foto. O una semana, una foto. Luego pueden ir imprimiéndolas e ir rellenando un álbum.

Dibujar, escribir, pintar, grabar un vídeo

En consonancia con el anterior punto, podemos incitar a nuestros hijos e hijas a potenciar sus dotes artísticas. Un día pueden tener un rato para dibujar tras realizar las tareas, otros pueden pintar, otro escribir cuentos o su día a día e incluso ¡grabar un vídeo!

Al igual que se puede hacer con las fotos, cualquier expresión artística les puede ayudar a sobrepasar mejor el confinamiento y mostrar sus emociones. Esta idea creativa les sirve de desahogo mientras a la vez les ayuda a potenciar sus dotes. Insistimos en que es algo que se puede hacer en todas las edades, también los adultos.

Luego se les puede pedir que lean o muestren sus obras y así se sentirán útiles y válidos.

Realizar ejercicio pero disfrutando siempre

El ejercicio es importante para todos, por lo que debemos tratar de transmitirle a nuestros hijos e hijas la importancia de moverse aunque estemos en casa. Puedes usar el juego Just Dance disponible en Wii U, Xbox One y PS4, ya que mientras jugáis estáis quemando calorías.

Cualquier idea creativa que les haga moverse, es positiva. En el siguiente punto, verás a que nos referimos.

Crear juegos o gymkanas

Puedes también usar juegos de mesa, como los que os recomiendo en El Blog de tu Bebé, pero si quieres ser original, puedes crear tus propios juegos.

Una idea creativa es jugar al mítico juego de “el suelo es lava”. La preparación es sencilla: tira algunos cojines al suelo, caminad y cuando se diga “el suelo es lava”, todos deben situarse encima del cojín.

Quién no encuentre un sitio donde colocarse, es eliminado. Esto les ayudará a mantenerse concentrados. También podéis jugar a su homólogo con algunos años de edad más: el clásico juego de las sillas.

Otra de las ideas creativas que podéis usar es crear una gymkana. Quizás debes dedicarle más tiempo para crear las pistas, pero merece la pena.

También lo puedes hacer sin pistas y simplemente crear distintos puntos en lo que cada uno de ellos tiene una actividad que realizar: bailar, sentadillas, saltar una caja… Todo es posible siempre y cuando contemos con la seguridad pertinente.

Ver dibujos animados series, películas… en inglés

El audiovisual está ayudando mucho a sobrellevar la cuarentena. Son muchas las plataformas que ofrecen contenido (Netflix, HBO…), sin olvidar la mítica televisión. Algo que puedes hacer para que tus hijos e hijas estén entretenidos es ver series, películas o dibujos animados.

Ya sea juntos o sólo ellos, puedes, además, hacerles que aprendan de forma indirecta poniendo la versión original en inglés con subtítulos en español.

Además de ayudarles a escuchar y aprender inglés, les ayudarás a mejorar su compresión lectora, ya que deberán leer los subtítulos y así hacer que se esfuercen por enterarse de todo. Si son más mayores, puedes hacer que se pongan también los subtítulos en inglés, haciendo así que aprendan aún más.

Leer

Es un clásico, pero nunca está de más recordarlo. La lectura nos lleva a sitios que nunca imaginábamos que iríamos, conocemos personajes que nunca pensamos que conoceríamos y nos transmite emociones únicas.

Esto es algo que debemos también transmitir a nuestros hijos e hijas. Para los más pequeños/as podemos ir poco a poco, sin obligarles pero tratando que lean. Muchos sienten que leer es una molestia, por lo que debemos tratar de no obligarles.

Simplemente, podemos hacerles atractivo el leer. Ya sea usando libros que sepamos que el tema les puede interesar o explicándoles lo fascinante que es que la lectura te transporte a otras tierras, lo importante es que vean que los libros son sus amigos.

Y a ti, ¿se te ocurre alguna idea creativa para estos días? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones!

Spread the love

Sobre el autor

Pili Rodriguez
Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética, Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. He trabajado en investigación científica y como nutricionista, además de otros trabajos esporádicos relacionados con la educación infantil y el cuidado de bebés. Creadora de El Blog de tu Bebé, un blog informativo y digital dirigido a padres, donde ofrezco información y herramientas para una crianza consciente y respetuosa.