‘Ian, una historia que nos movilizará’ te llegará al corazón

Cómo educar a los adolescentes es el tema de la ponencia de Pedro García Aguado
Conviértete en un buen coach para tus adolescentes con las claves de Pedro García Aguado
niños alta demanda
¿Desbordado con la crianza? Entonces, tal vez, tienes un niño de Alta Demanda

‘Ian, una historia que nos movilizará’ te llegará al corazón

Reflexionamos sobre el corto Ian, una historia que nos movilizará

Hoy queríamos hablar de la importancia de la inclusión y de educar a nuestros hijos en la empatía, la tolerancia y el amor a los demás, y nos hemos acordado de este maravilloso corto, Ian, una historia que nos movilizará. El film está basado en una historia real, en la de Ian, un niño argentino de 10 años con parálisis cerebral, que afecta a su movilidad y el lenguaje.

Ian, una historia que nos movilizará. Así es el corto.

La historia comienza con Ian en el parque con el resto de niños, jugando al fútbol, subiéndose en los columpios… pasándoselo bien. El niño tiene un vaso en la mano y se le cae, no puede sujetarlo. De pronto, Ian se desintegra en pequeños trocitos y aparece fuera del parque, en una silla de ruedas empujada por su madre.

En otra escena, jugando con los niños, Ian se cae al suelo y se da cuenta de que no puede levantarse, no puede mover las piernas. Y siente cómo los demás niños le miran, le señalan y se ríen. De nuevo, aparece en la silla de ruedas con su madre.

Por si todavía no lo has visto, te dejamos que descubras el final:

Educación en la inclusión, el amor y la tolerancia

Los niños aceptan a Ian, le quieren, le respetan y juntan sus fuerzas para derribar las barreras que impiden a Ian estar con ellos. Y este es precisamente el mensaje que quiere transmitir el vídeo. Por un lado, que tenemos que educar a nuestros hijos en la empatía, la tolerancia y el amor a los demás. Que no hay que discriminar a nadie y que es importante concienciar a los niños sobre la discapacidad.

Y segundo, que tenemos que eliminar las barreras que aíslan a los niños con algún tipo de discapacidad. Muchas veces, estos niños sufren bullying por ser “diferentes”, y tenemos que hacer entender a nuestros hijos que son niños iguales que ellos, que les gusta reír, estar en el parque… hacer cosas de niños.

Como nos decía hace tiempo Sonia Hermida, “la inclusión es uno de los mejores valores que podemos inculcar a nuestros hijos, y solo entre todos y todas podremos construir un mundo en el que todos y todas cabemos”.

¿Qué te ha parecido el corto? ¿Lo habías visto ya?

Sobre el autor

Ana Nieto
Ana Nieto
De pequeña jugaba a las profesoras. Ponía a mis muñecas sentadas encima de la cama, una cartulina negra en la pared clavada con una chincheta y me convertía en la profe más guay del “colegio”. O eso me creía yo. Luego me hice periodista porque me gusta escribir y contar historias. Me interesan mucho los temas sociales, la educación, la igualdad de género y creo firmemente que entre todos podemos construir un mundo mejor (o al menos mejorar un poquito el nuestro).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *