Gregorio Luri: “El órgano educativo no es el oído, sino el ojo”

Las claves danesas para educar a niños felices
¿Por qué en Japón nadie roba bicis?

Gregorio Luri: “El órgano educativo no es el oído, sino el ojo”

Gregorio Luri capacidad de atención

En esta entrevista, hablamos con Gregorio Luri, filósofo y pedagogo, sobre la importancia de los valores que transmite la sociedad y sobre cómo fomentar la cultura del esfuerzo (el secreto, sin duda, es educar en el ejemplo). Gregorio, al que le gusta ser calificado como observador de la educación, considera que para el desarrollo del talento “la autodisciplina es más importante que la inteligencia”.

Educar con el ejemplo para educar en valores 

En su última ponencia Gregorio nos habló de que la tribu también educa. ¿Qué entiende Luri por tribu? “Es la comunidad que rodea al niño o que nos rodea a nosotros como adultos: la familia en primer lugar pero también nuestro medio cultural próximo y nuestro medio social lejano. Las televisiones son educativas en un sentido y en otro”.

En este contexto, “cuando hay una coordinación entre los valores familiares y los escolares y sociales todo suma. Y cuando esa coordinación no se da te encuentras con elementos que se restan”. Esto no quiere decir que sea negativo educar en contra de los valores de la tribu, de hecho, afirma Luri, “hay veces que hay que hacerlo”. Y pone un ejemplo muy claro: “Hoy sabemos que buena parte de los adolescentes están consumiendo pornografía desde los 12 años. Muchos aceptan esto como algo inevitable”, digamos que esta es la creencia extendida en la tribu. Sin embargo, reflexiona Luri, “igual algunos padres tienen derecho a enfrentarse a esa fatalidad diciendo “no, en mi familia esto no va a pasar y voy a poner los elementos adecuados para que esto no pase””.

Educar con el ejemplo para apostar por la cultura del esfuerzo

Gregorio Luri considera que “la clave esencial para el desarrollo del talento es lo que algunos han llamado la práctica intensiva. Hay dos elementos que cuentan: la atención que pones en lo que estás haciendo y el tiempo que dura esa actividad”. Para Luri, “no hay ninguna duda: la práctica intensiva es un formidable multiplicador del talento”. Por eso, se muestra convencido de que “la autodisciplina es más importante que la inteligencia”.

¿Cómo podemos educar a nuestros hijos en la cultura del esfuerzo? La clave, como en tantas otras cosas, está en dar ejemplo: “No abandonar un trabajo a medias porque se nos ha presentado una dificultad, no rendirnos ante el primer inconveniente, la perseverancia y la educación de la atención”. No podemos olvidar, subraya Luri, que “educamos por impregnación, el órgano educativo de nuestros hijos no es el oído, que es por donde reciben los consejos, sino el ojo, que es por donde ven los ejemplos”.

Si quieres reflexionar más sobre educar en el ejemplo y fomentar la cultura del esfuerzo, te proponemos estos posts:

Y en nuestra plataforma podrás disfrutar de contenidos exclusivos de la mano de Gregorio Luri, Patricia Ramírez, Carles Capdevila, Antonio Ortuño  y Maite Vallet para educar con el ejemplo y fomentar la cultura del esfuerzo.

¡Accede a nuestra plataforma hoy mismo!

 

Spread the love

Sobre el autor

Gestionando hijos
Gestionando hijos
Gestionando hijos es un proyecto cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa. Uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es apoyar la tarea de las madres y padres que lideran los hogares y la educación de sus hijos. Por eso, queremos acompañarles en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo, que entendemos que es el de todos. Esperamos que también el tuyo :)