Francisco Castaño: “El mayor peligro de los móviles es la falta de conciencia de riesgo”

¿Cómo cuidar la pareja para educar con más ganas e ilusión?
compromiso empleados
El compromiso de los empleados es un motor del crecimiento de la empresa

Francisco Castaño: “El mayor peligro de los móviles es la falta de conciencia de riesgo”

Ver más artículos sobre

uso responsable del móvil

Francisco Castaño es profesor de instituto y fundador, con Pedro García Aguado, de Aprender a educar. Colabora con el Gobierno de Aragón en una campaña para promover el uso responsable del móvil entre adolescentes. Hablamos con él sobre las claves para que padres, madres e hijos hagamos un uso responsable del móvil y no nos quedemos enganchados, porque “los adultos también estamos atrapados por el móvil”. Dar ejemplo y supervisar lo que hacen los chicos con este dispositivo son la base de estas claves

Dices, y está bastante demostrado, que el móvil engancha. ¿Estamos educando bien con el ejemplo para que nuestros hijos – y nosotros- no nos quedemos atrapados con él?

Por supuesto que los adultos también estamos atrapados por el móvil, pero lo solemos justificar en que es para trabajo o simplemente no somos conscientes de ello. Hay algo importante en educación y es el modelado, o sea qué tipo de modelo les estamos enseñando a nuestros hijos. Los hijos aprenden más con lo que hacemos que con lo que les decimos.

¿Qué claves ofrecerías para promover en casa que el móvil no enganche y podamos todos hacer un uso positivo y responsable?

Fijar unas normas de uso, como un horario, y decidir en qué momentos no se ha de usar. Son hábitos que cuando se han adquirido son fáciles de llevar a cabo, además de enseñarles a hacer un uso responsable del móvil.

Como muestra: no usarlos en las comidas, no llevárselo al dormitorio (todavía se venden relojes despertadores), no permitir su uso a la hora del estudio ni cuando están con más gente. Al hilo de la primera pregunta, los padres también se las han de aplicar.

Francisco Castaño.

¿A partir de qué edad serías partidario de dar a nuestros hijos un móvil?

Aquí surgen dos temas, la madurez del niño y por otro lado la presión social. Una juega a favor de dárselo más tarde y la otra antes. Si he de decir una edad concreta, puede ser cuando comiencen Primero de ESO, pero con unas condiciones y horario de uso claros. No lo tienen porque llevar siempre encima ni es necesario que estén todo el día conectados.

¿Cómo podemos vacunar en casa contra el grooming (el acoso sexual contra menores a través de las redes) y el acoso a través del móvil?

Los peligros de Internet son muchos y el mayor peligro de todos es la falta de conciencia de riesgo. El “a mí no me pasará” es la creencia de la mayoría de adolescentes. La prepotencia es una característica de esta etapa del crecimiento.

No queda otra que supervisar lo que hacen los hijos con el móvil desde el momento que se lo entregas hasta que saben usarlo con sentido común. Este periodo va en función de la madurez del chico o chica. Un poco lo que se hace en la vida off-line.

Se les acompaña, se les pregunta con quién van, se les fija un horario máximo de llegada a casa o bien se quiere saber dónde van. A medida que van creciendo, se les va dando más libertad y se tiene más confianza en ellos. Con el móvil ha de pasar lo mismo y esto ayudaría a evitar muchos peligros.

Como profesor de instituto, seguro que has vivido muchos conflictos en torno a la presencia del móvil de alumnos en el centro. ¿Cómo se han ido solventando?

La verdad es que conflictos no han sido muchos, pero si que es verdad que sino se usa para trabajar alguna cosa puntual en clase, no es necesario que lo lleven. En algún caso se ha detectado alguna foto que ha ido circulando con contenido inadecuado. En este caso se ha de hablar tanto con los chicos como con las familias para tomar las medidas necesarias.

Eres padre. ¿Qué medidas llevas a cabo para “vacunar” a tus hijos contra la adicción al móvil?

En mi caso, el mayor es aparte ya que tiene autismo, pero el pequeño de 13 años tiene unas normas claras. Solo lo usa una hora al día, antes de cenar. No lo lleva al instituto y el fin de semana también tiene un horario que va en función de las actividades que realizamos. También es importante que si lo necesita en algún momento para alguna cosa puntual, lo pide y se le deja. Pero siempre con el objetivo de que aprenda a hacer un uso responsable del móvil.

Si te interesa educar en el uso responsable del móvil puedes ver estos artículos

Y en nuestra plataforma podrás disfrutar de contenidos exclusivos de la mano de Álvaro Bilbao, Alba Alonso, Carmen Cabestay y Carles Capdevila sobre un uso positivo y responsable del móvil.

¡Accede a nuestra plataforma hoy mismo!

Imagen de portada: Gaelle Marcel /Unsplash

 

 

 

Sobre el autor

Gestionando hijos
Gestionando hijos
Gestionando hijos es un proyecto cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa. Uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es apoyar la tarea de las madres y padres que lideran los hogares y la educación de sus hijos. Por eso, queremos acompañarles en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo, que entendemos que es el de todos. Esperamos que también el tuyo :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *