El Sartre del siglo XXI: la filosofía de Will Smith puede ser muy educativa

Educar con música, por Salva López
No hay recetas seguras cuando orientamos a nuestros hijos

El Sartre del siglo XXI: la filosofía de Will Smith puede ser muy educativa

Jean Paul Sartre fue uno de los filósofos más influyente del siglo XX. La corriente filosófica que él fundó junto con su mujer y precursora del feminismo moderno, Simone de Beauvoir, es el existencialismo.

Básicamente (espero que ningún filósofo me mate) el existencialismo propone que lo que nos define como humanos es nuestra propia existencia, nuestros actos. El existencialismo se contrapone al esencialismo, que describe la esencia del ser, la naturaleza humana.

“El hombre está condenado a ser libre, porque una vez que está en el mundo es responsable de todo lo que hace”, dice el filósofo francés, que planteó el absurdo de la vida y nos retó a encontrar nuestro propósito vital.

Will Smith es un actor magnífico, que creo que nos cae bien a casi todo el mundo. Es divertido, auténtico, hace buenas películas, algunas de ellas con un mensaje que nos sería conveniente no olvidar – En busca de la felicidad –.

Will Smith, como Sartre, nos propone en un vídeo grabado, aparentemente, en el gimnasio de su casa, que somos responsables de nuestra libertad, de nuestros actos. “Si vienen mal dadas, tú eres el responsable de gestionarlo”, nos viene a decir Will Smith, que comenta que la grabación del vídeo surgió tras una conversación con una amiga suya en el que ella le hablaba de culpables. Él argumentó que poco importa de quién es la culpa cuando algo se ha quebrado o roto: “Tú eres el responsable de arreglarlo”.

“No es tu culpa si tu padre fue un abusón, un alcohólico… es tu responsabilidad saber cómo gestionar esos traumas”.

“Si tu pareja te engañó, te ha destrozado la vida, lo estás pasando mal… es tu responsabilidad tomar conciencia de ello y ser responsable de como volver a reorganizar tu vida”.

Alguna amiga con quien he compartido este vídeo sugiere que es fácil hablar desde la posición de Will Smith, inmensamente rico, poderoso. No estoy de acuerdo; creo que todos conocemos a personas que han decidido ir por la vida buscando culpables, sin asumir sus responsabilidades.

Me da la impresión de que muchas veces educamos y entrenamos a nuestros hijos para que busquen culpables – el profesor, el colegio, mis padres, no tuve suerte, caí enfermo cuatro días de gripe, la gente no sabe, el mundo está mal – en vez de para que gestionen sus responsabilidades. Cuando cumplan dieciocho años serán libres – para irse de casa o quedarse, para ponerse un piercing o no, para estudiar, trabajar o vaguear – será su responsabilidad y, en ese punto, es importante que hayan aprendido cómo gestionar esa responsabilidad.

Te propongo – humildemente – que les entrenes para que desde pequeños sepan asumir y gestionar sus responsabilidades. Serán personas más fuertes, independientes, capaces de salir adelante.

Y si eso no fuera posible, por la razón que sea, te propongo – humildemente – que les entrenes para que no se quejen y busquen culpables, que es muy feo y poco útil.

 

En la plataforma Gestionando hijos encontrarás toneladas de ideas e inspiración educativa. Entre los muchos vídeos y cursos, encontrarás un maravilloso vídeo exclusivo de Fernando Botella que se titula “Fuera quejas” que viene muy al hilo de este artículo.
Si quieres suscribirte puedes hacerlo en www.gestionandohijos.com. Tienes 15 días de prueba gratis. Solo hay una oportunidad para educar a nuestros hijos. ¡Aprovéchala!
Spread the love

Sobre el autor

Leo Farache
Leo Farache
Nacido en Madrid, de la añada del 63. Su vida profesional ha estado ligada al mundo de la comunicación, gestión, marketing. Ha dirigido algunas empresas y escrito tres libros (“Los diez pecados capitales del jefe”, “Gestionando adolescentes”, “El arte de comunicar”). Ha ejercido de profesor - “una profesión que nos tenemos que tomar todos más en serio” – en la Universidad Carlos III, UAM y ESAN (Lima) en otras instituciones educativas. Es padre de tres hijos y ha encontrado en la educación su elemento. Fundó en 2014 la empresa Educar es todo desde donde opera la iniciativa Gestionando hijos que tiene como objetivo ofrecer ideas e inspiración educativa a madres y padres que quieren saber más para educar mejor.