Fernandisco: “Creo que los padres deben escuchar música con los hijos”

3 formas de actuar ante una pataleta
proteger a niños de la violencia
Cómo proteger a nuestros hijos de la violencia, entrevista a Pepa Horno por UNICEF

Fernandisco: “Creo que los padres deben escuchar música con los hijos”

Muchos de los padres y las madres de hoy crecimos escuchando a Fernandisco en la radio. El próximo 7 de abril contaremos con su presencia para hablarnos de la música como herramienta para construir una relación positiva con nuestros hijos, «para unir, acercar, emocionar». Y para demostrarlo, en esta entrevista nos recuerda temazos que forman parte, sin duda, de la banda sonora de nuestras vidas. 

¿En qué puede ayudarnos la música para educar?

La música es una herramienta para unir, acercar, emocionar y sentir. ¡Cómo cordón de plata es espectacular porque utiliza los bellos sonidos para comunicar: lenguaje verbal y no verbal!

¿Qué retos de la educación de los hijos subrayarías hoy en día? ¿Se te ocurre alguna canción que pueda dar alguna pista para abordar estos retos?

Los retos son muchos y muy variados… Sobre todo focalizar la energía para no desperdiciarla; la tenemos todos, sólo hay que sentarse y señalar caminos para compartir. La canción que me viene a la cabeza y que quiero compartir con vosotros es Didn’t we almost have it all/Whitney Houston. Hace referencia a que deberíamos esforzarnos más para hablar. Nos dice que por no hacer las cosas bien, nos hemos quedado por el camino (casi lo habíamos conseguido, dice el tema).

 

En un momento en el que los hijos y los padres quizá no escuchemos la misma música, ¿cómo podemos aprovecharla para conectar?

Los temas interesantes son espectaculares para padres e hijos. Las oportunidades para hablar en torno a la mesa de descanso hay que aprovecharlas…Las emociones son las mismas para todos. El amor de una canción como: One call away de Charlie Puth ayuda a unir con un tema de pop actual a dos generaciones que tienen en común más de lo que piensan: Emoción, Esperanza, Esfuerzo… La canción dice que lo verdaderamente importante es que si me necesitas, yo estaré allí para salvar el día; no importa dónde vayas porque nunca estarás solo.

 

Tú has sido un referente en la juventud de los que hoy somos padres y madres. ¿Cómo ves a la juventud hoy en día?

La juventud es un tesoro sin discusión.., ¡pero va más rápido de lo que la nave da de sí! Las redes sociales han fagocitado las ilusiones y han deteriorado el concepto de pasión. La verdad y la mentira viajan en la misma red. Tenemos la obligación, por la experiencia, de contarles que el tiempo es un notario riguroso que nos hace contratos temporales, nunca definitivos; y en ese tiempo que interpretamos desde que nacemos hasta que viajamos en el tiempo hay que luchar por ser mejores y más completos cada día, no por lo que nos dicen, sino por inquietudes propias. Los jóvenes necesitan que les contemos la verdad y a veces la verdad es un tanto incómoda. Debemos decirles que las recompensas sólo llegan con el esfuerzo.

¿Qué mensaje te gustaría dejar en el público?

Mi mensaje es muy sencillo. Como «entrenador emocional» utilizo la música como vehículo. Los líderes que me han conectado con el «todo» son: Bruce Springsteen, Paul McCartney, Elton John, Freddy Mercury, Phil Collins, Whitney Houston, Antonio Vega… Gracias al mundo del «Liderazgo» veo desde otra perspectiva y con el periscopio que divisa un mundo donde la culpa, si existiera, debe ser compartida…Las ideas que quiero dejar son la apuesta por el trabajo en equipo, la búsqueda de tiempo y comunicar para avanzar. Mi frase favorita es: ¡Cree en ti! Tiene las tres «E»: esfuerzo, emoción y esperanza.

¿Por qué te has animado a participar? ¿Qué hace Fernandisco en un evento como este?

Gestiono emociones. Disfruto comunicando. Comparto mis valores. Creo que los padres deben escuchar música con los hijos. Acepté la ponencia por lo atractivo de abrir un nuevo canal  en el «Coach». Freddie Mercury lo contaba de forma majestuosa y sencilla en una canción:  t’s a beautiful day, the sun is shinning, I feel good, and no-one’s gonna stop me now, oh Mama………Es un día maravilloso ,brilla el sol, me siento bien, y nadie me va a parar ahora, oh Mama…

Si quieres leer más sobre cómo la música pueden ayudarte a establecer una relación positiva con tus hijos, puedes visitar:

Y en nuestra plataforma podrás disfrutar de contenidos exclusivos de la mano de Begoña Ibarrola, David Pulido y Fernando Botella, entre otros, para tener en la cultura una aliada para educar.

¡Accede a nuestra plataforma hoy mismo!

Spread the love

Sobre el autor

Gestionando hijos
Gestionando hijos
Gestionando hijos es un proyecto cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa. Uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es apoyar la tarea de las madres y padres que lideran los hogares y la educación de sus hijos. Por eso, queremos acompañarles en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo, que entendemos que es el de todos. Esperamos que también el tuyo :)