Fernandisco: “Educad a vuestros hijos con música, es alimento para el alma”

emociones básicas
Hay más de cuatro emociones básicas, conócelas todas
Vídeos que divierten: “La canción de la evaluación”

Fernandisco: “Educad a vuestros hijos con música, es alimento para el alma”

Fernandisco educar con música

El popular locutor Fernandisco, que seguro que pinchó la banda sonora de vuestra juventud, nos invita en esta ponencia a aprovechar la música para comunicarnos con nuestros hijos y transmitir importantes mensajes educativos. Fernandisco quiso dejar claro que “la música tiene que servir para educar”. E hiló su ponencia con canciones de The Beatles, Whitnney Houston, Diego Torres, Queen, Bruce Springsteen, Los Secretos, Dani Martín o Coldplay.

La música acaricia el alma

Fernandisco nos contó que Paul McCartney le habló del origen de esta canción: “Soñó con su madre vestida de monja y le dijo: Tranquilo, Paul, que no pasa nada. Let it be significa déjalo estar, que no te preocupes excesivamente de las cosas”. Nos cuenta Fernandisco que el sueño llegó en “una época muy dura para los Beatles, eran muy famosos, pero iban demasiado deprisa”. Se muestra Fernandisco convencido de que “si habláis con vuestros hijos y les ponéis canciones buenas lo van a entender. Let it be, déjalo estar, preocúpate de lo verdaderamente importante”.

“También conocí en la radio a Diego Torres, un argentino que tiene un talento brutal, alejado de la mediocridad”. La canción Color esperanza, que dice “Saber que se puede, querer que se pueda”, fue compuesta, revela Fernandisco, “sin saberlo, le estaban fluyendo las letras. Esta música acaricia el alma, alimenta el alma”.

La siguiente artista de la que nos quiso hablar fue Whitney Houston: “En el ratito que estuve con ella hablamos de la canción Didn’t we almost have it all. Me dijo: “Esta canción la hicieron para mí, porque en mi vida lo había conseguido casi todo”. Fernandisco se emociona al recordar que “Whitney estaba diciendo en esta canción que casi lo teía todo pero algo le falló. La chica que acabó muriendo en una bañera en una habitación del hotel Beverly Hills era una brutalidad. Esta canción es la parte de Whitney Houston más emotiva. Pero a la vez que Whitney estaba sufriendo por no haber conseguido todo, me estaba diciendo: “Pero yo voy a seguir luchando, Fernando. Porque soy un ángel venido del cielo que no ha encontrado su sitio en la Tierra”. Se me pusieron los pelos de punta y me dijo que iría paso a paso”. Así que Fernandisco nos invitó a bailar Step by step “la parte más alegre de Whitney Houston, que me dijo que esta canción la sentía muy suya y que cuando la cantaba se sentía viva. Comprendí que en todos los artistas hay una parte más triste y una parte más alegre”.

La música nos hace mejores personas

Fernandisco nos confiesa, mientras escuchamos La Misión, de Ennio Morricone, que “yo sé que he nacido con una misión, comunicar. Y cuando sabes que has nacido con una misión es cuando realmente eres feliz. ¿No sois mejores personas cuando escucháis música así?”. Emocionado, el discjockey y coach señala que cuando le preguntó a Ennio Morricone “cómo es posible que cuando componga le salgan tantas cosas bellas, me dijo que le salían del corazón”.

Y hablando de buenas personas, nos habla Fernandisco de Elton John, que “ me concedió una entrevista de 30 minutos, pero el aparato en el que lo grabé se rompió. Estaba frustrado, herido, y se lo conté. Y me dio 30 minutos más si le esperaba a que acabara el postre”, nos dijo mientras sonaba de fondo Sacrifice: “Contadle a vuestros hijos que en Sacrifice Elton John habla de sacrificarse por los demás”.

La música nos habla de la vida

“Hay un músico que me explicó como nadie qué es la vida”. Se refiere Fernandisco a Dani Martín, mientras escuchamos Qué bonita la vida. “Es una canción impresionante. Cuando os sentéis con vuestros hijos a hablar de música, ponedles esta canción, que la van a entender perfectamente. Implícita en esta canción está la gente que se ha marchado, que ya no está en nuestro camino. Cuando pongáis esta canción acordaos de ellos”.

Fernandisco educar con músicaRememoró de nuevo a otro de los grandes, Bruce Springsteen, mientras sonaba The River. El rockero “hace una cosa especial”: cuando saben que hay gente que compra unas entradas baratas porque no tienen más dinero, un comité de seguimiento busca a esas personas y les cambia las entradas por unas VIPS, entran en el camerino y toman sandwiches cuando acaba el concierto. Fernandisco comparte con nosotros que “Bruce me dijo: “Si yo soy famoso, si he llegado donde he llegado, ¿cómo pensáis que no puedo devolverle a la gente lo famoso que soy? Así le demuestro a la gente que soy capaz de construir un buen ambiente”.

Con la canción de Mike and the Mechanics The livig years, “ voy a meter el dedo en la llaga un poco. Esta canción dice que todas las generaciones culpan a la anterior y no nos entendemos”, nos cuenta. Por eso, propone Fernando, “cuando nos sentemos con nuestros hijos y les pongamos esta canción les podemos decir que nos podemos entender, que hay un espacio intermedio en el que todos, con la buena música, podemos aprender juntos”.

Subraya Fernandisco que “hacer una buena canción no es nada fácil”. Y una de las que nos propone es Pero a tu lado, de Los Secretos: “Esta canción dice una frase que ya es universal, dice: “Te ayudaré y me habré ayudado”. Si ponéis esta canción a vuestros hijos, decidles que un tío llamado Enrique Urquijo, que ya no está con nosotros, hizo una obra de arte y nos ayudó y a la vez se ayudó para salir de su absoluta tristeza”, subraya.

A Freddy Mercury, Fernandisco solo lo pudo entrevistar cinco minutos. Le dijo que el secreto del éxito de Queen era el trabajo. “Me comentó que mezclaba rock con ópera porque su madre le ponía ópera y mezclaba las músicas con naturalidad”. Mientras suena It’s a beautiful day, nos cuenta Fernandisco que este tema fue publicado alargándolo en Made in heaven, después de la muerte de Mercury, para el que “el secreto de Queen es que sus componentes eran amigos”.

 

“Educad a vuestros hijos con música, van a flipar en colores”

“Educad a vuestros hijos con música, van a flipar en colores”, insiste Fernandisco, que nos trae una canción que, aunque no tiene un mensaje muy educativo  (habla de un rey que está en la puerta del cielo y a quien San Pedro no le abre la puerta) “ha pasado a la Historia como la canción que nos hace sonreír. Por favor, sonreíd”, nos dice mientras se escucha Viva la vida, de Coldplay.  

Nos habla Fernandisco de su infancia: “Yo de pequeño era muy raro, ya con siete años me compraba discos. Y uno de ellos era de la Motown que me ha hecho siempre muy feliz y es la canción que yo recomiendo a todo el mundo”, nos dice mientras se va escuchando Ain’t no mountain, de Marvin Gaye. “Cuando habléis con vuestros hijos decidles que no hay montaña o valle que los pueda parar, insuflarles energía”, nos dice, recalcando que este tema “es la canción más universal del coach. Cuando la escuchas sabes que nadie te va a parar”.

Concluye Fernandisco que por mucho que la música que escuchan nuestros hijos se aleje de la que nos gusta, “vuestros hijos van a entender esta música porque es universal. La música no es solo lo que suena en las radios o en las teles, va en el cotazón, es alimento para el alma”, mientras pone el broche de oro con Celebration, de Kool and the Gang.

Si quieres contar con la música como aliados para educar, te recomendamos:

Y en nuestra plataforma podrás disfrutar de contenidos exclusivos de la mano de Begoña Ibarrola, David Pulido y Fernando Botella, entre otros, para tener en la cultura una aliada para educar.

¡Accede a nuestra plataforma hoy mismo!

Sobre el autor

Gestionando hijos
Gestionando hijos
Gestionando hijos es un proyecto cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa. Uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es apoyar la tarea de las madres y padres que lideran los hogares y la educación de sus hijos. Por eso, queremos acompañarles en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo, que entendemos que es el de todos. Esperamos que también el tuyo :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *