Entrevista con Eva Bach: «Hay que crecer para ayudarles a crecer”

¿Qué nos hace sentir ser madres y padres?
Carta abierta de un padre a la cultura

Entrevista con Eva Bach: «Hay que crecer para ayudarles a crecer”

Eva Bach es pedagoga, profesora y conferenciante. Estará con nosotros en Barcelona hablando de adolescentes, pero en nuestra primera edición su ponencia se centró en la necesidad de que padres, madres y profesores hagan equipo para mejorar la educación de los hijos y alumnos.

En esta entrevista nos habla con tono pausado, cálido y firme de la necesidad de “que nos tranquilicemos y que no tengamos tanto sentimiento de culpa, porque esto nos lleva a consentir, a sobreproteger”. También sugiere “aprovechar la oportunidad que nos da la maternidad y paternidad para crecer nosotros, para reorganizar nuestro mundo emocional, es decir, crecer para ayudarles a crecer”.

Al ser preguntada si ahora es más difícil educar que antes, Eva Bach quiere contextualizar: “Antes se tenían un par de cosas muy claras y primaba sobre todo la supervivencia. Hoy nos estamos planteando algo más, que es vivir bien. Para vivir bien no todo vale”. Además, subraya una realidad que no es ajena a ningún padre ni madre: “Hay muchas más opiniones, estamos más desorientados, por eso tenemos que prepararnos un poquito más que antes, donde todo era mucho más uniforme”.

Para Eva Bach, el proyecto Gestionando Hijos es “una maravilla, una oportunidad estupenda. Es muy importante unir educación, escuela y empresa. Creo que tienen valores que conjugados son muy potentes y por separado perdemos fuerza”.

Es importante que padres, madres y profesores hagan equipo por el objetivo común de educar a niños y adolescentes porque “si no remamos en la misma dirección o nos hundimos o no nos movemos del sitio. Remar en la misma dirección quiere decir compartir valores, principios, ideas, que nos hablemos, que nos respetemos, que nos validemos y que nos tengamos en cuenta”.

 

Sobre el autor

Gestionando hijos
Gestionando hijos
Gestionando hijos es un proyecto cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa. Uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es apoyar la tarea de las madres y padres que lideran los hogares y la educación de sus hijos. Por eso, queremos acompañarles en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo, que entendemos que es el de todos. Esperamos que también el tuyo :)

4 Comments

  1. […] de muchos expertos como Carmen Navarro, editora del periódico Escuela, Fernando Botella,  Eva Bach, Begoña Ibarrola y Maite Vallet, entre otros, que en la educación de nuestros hijos debemos hacer […]

  2. […] de muchos expertos como Carmen Navarro, editora del periódico Escuela, Fernando Botella,  Eva Bach, Begoña Ibarrola y Maite Vallet, entre otros, han concluido que en la educación de nuestros […]

  3. […] de dudas”.  Quizá este anuncio refleje también el cambio de modelo educativo que hemos vivido. Eva Bach nos contaba que “antes se tenían un par de cosas muy claras y primaba sobre todo la […]

  4. […] Hemos gozado de su presencia en los dos encuentros de Gestionando Hijos. Para esta pedagoga, “lo primero que necesitamos es tranquilizarnos y recuperar la confianza en nosotros mismos y en nuestros hijos. Que no trate de hacerlo perfecto porque la perfección no existe y querer alcanzarla le comportará frustración, impotencia y sentimiento de culpa, que no hacen otra cosa que debilitarnos y quitarnos fuerza para educar. También le diría que se comprometa en su propia felicidad, que ame incondicionalmente a sus hijos, pero que no viva exclusivamente para ellos porque de esta forma les presionamos y exigimos demasiado o bien les consentimos en exceso, les sobreprotegemos y les impedimos ser ellos mismos y dirigir su propia vida. También sugiere “aprovechar la oportunidad que nos da la maternidad y paternidad para crecer nosotros, para reorganizar nuestro mundo emocional, es decir, crecer para ayudarles a crecer”. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.