Entrevista a Álvaro Bilbao: «Lo más importante es dejar que el niño siga sus instintos y aprenda de aciertos y equivocaciones»

De padres, madres, deberes y WhatsApp
Películas que inspiran: “El viaje de Arlo”, de Disney-Pixar

Entrevista a Álvaro Bilbao: «Lo más importante es dejar que el niño siga sus instintos y aprenda de aciertos y equivocaciones»

Álvaro Bilbao es neuropsicólogo e impartirá un taller el 9 de diciembre a las 17:30 sobre el cerebro ante la toma de decisiones, especialmente destinado a docentes, orientadores, padres y madres que quieren ayudar a sus estudiantes o hijos en el proceso de elegir su camino en el futuro. Aún hay plazas en este interesante taller, patrocinado por Bankia. Para más información o inscripciones, visita nuestra web sobre la Semana Gestionando Hijos

¿Cómo funciona el cerebro ante la toma de decisiones? ¿Por qué es importante conocer este funcionamiento?
El conocimiento acerca de cómo el cerebro toma decisiones es una de las áreas más vanguardistas y fascinantes en el estudio de la neurociencia. Hace una década apenas sabíamos lo que ocurría en el cerebro de una persona que tenía que elegir entre dos sabores de helado,  mucho menos frente a una decisión compleja. Hoy en día sabemos que la toma de decisiones es un proceso muy complejo, en el que intervienen tanto razón como emoción y que es un ejercicio mental tremendamente complejo.  En la actualidad conocemos mucha información que puede ayudar mucho a padres y educadores y es importante que esa información llegue a ellos.

¿Cómo podemos padres, profesores y orientadores ayudar a los estudiantes a elegir su futuro?
Los padres y educadores podemos ayudar, aunque no deberíamos dirigir la decisión del niño o adolescente. Las formas más eficaces de ayudar son escuchar lo que realmente siente,  quiere y necesita el estudiante, dándole un fiel reflejo para que profundice sobre sus motivaciones. También es fundamental centrar al estudiante en la realidad, ofrecer datos para que pueda contrastar sus ideas, planes e hipótesis. Los datos ayudan a reducir la incertidumbre.  También es  fundamental ofrecer ejemplos reales que sirvan como referente; esto ayuda mucho al cerebro a imaginarse en distintas alternativas…porque sabemos que uno no puede dirigir su conducta hacia aquello que no puede imaginar. Finalmente, otro punto importante es facilitarle que integre toda esa información facilitando el proceso de integración.

¿Cómo podemos entrenar en el día a día nuestro cerebro (y cómo podemos contribuir a que nuestros hijos e hijas lo entrenen) para que nos ayude a tomar buenas decisiones?
En realidad más que un entrenamiento, lo que la neurociencia nos dice es que el cerebro sabe tomar decisiones por sí mismo.  Los niños saben hasta dnde tienen que comer, saben lo que les gusta y lo que no.

A medida que nos hacemos mayores vamos perdiendo nuestra capacidad para escuchar nuestras emociones e intuición. Por eso a veces lo más importante (y difícil) que pueden hacer padres y educadores es dejar que el niño siga sus instintos y aprenda de sus aciertos y equivocaciones.

Un buen consejo en este sentido sería ayudar al niño o joven a escuchar lo que realmente siente ,  ayudarle a atreverse a seguir sus instintos y revisar con él o ella qué le funcionó y que no. Así decidirá mejor la siguiente vez.

¿Qué mensaje clave quieres transmitir en el taller?  
Que la toma de decisiones es, y debe ser, un proceso muy emocional y que el exceso de celo o sobreprotección por parte de padres y educadores no ayuda al niño o adolescente. Confio en que las ideas les ayuden en el día a día.

Spread the love

Sobre el autor

Gestionando Hijos
Gestionando Hijos
Gestionando hijos es un proyecto cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa. Uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es apoyar la tarea de las madres y padres que lideran los hogares y la educación de sus hijos. Por eso, queremos acompañarles en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo, que entendemos que es el de todos. Esperamos que también el tuyo :)