Por qué elegir un colegio que también eduque en valores

Mónica Mendoza comunicarnos con nuestros hijos
Mónica Mendoza: “El reto es empatizar con la realidad de nuestros hijos”
Carlos Escudero: “Es muy importante recordar que tú también fuiste niño”

Por qué elegir un colegio que también eduque en valores

Ver más artículos sobre

educación en valores en el colegio

Nuestros hijos e hijas no van al colegio solo a aprender matemáticas, lengua e inglés. No van solo a conocer cómo funciona el mundo que los rodea.  Nuestros hijos van al colegio a aprender a convivir, a contribuir al bien común, a conocer qué les apasiona hacer, a superar pequeños y grandes retos, a adaptarse a un entorno cambiante y a cuidarse a sí mismos y a los demás. Por eso, en la búsqueda de un colegio para nuestros hijos no podemos olvidar la educación en valores. Porque, se quiera o no, todos los centros educativos apuestan por unos valores y no otros en su día a día. Encontrar un centro que esté en sintonía con nuestros propios valores es fundamental.

La escuela también educa en valores

Si bien la educación en valores más importante se realiza en la familia, en el cole, dependiendo de cómo se gestionen los conflictos, de cómo se entiendan los errores, de si se promueve la competitividad o la colaboración, nuestros hijos aprenderán unos u otros valores. Y aunque es cierto que, como nos dice Eva Bach, no es necesario que las normas de casa y las del cole sean las mismas, sí debe haber “una sintonía de fondo: nos deben guiar unos valores, unos objetivos, unos sentimientos, unas motivaciones parecidas, similares, coincidentes, cuanto menos compatibles”l.

La educación en valores marca la diferencia

Como nos indicaba Noelia López –Cheda, vivimos en un mundo incierto en que la mejor preparación no va a ser solo los conocimientos que nuestros hijos tengan, sino sobre todo su capacidad para adaptarse, para sobreponerse a pequeñas dificultades, para trabajar en equipo y colaborar y para superarse cada día. Pero no solo hablamos de su futuro profesional. Para llevar una vida satisfactoria, es imprescindible aprender a llevar y cuidar relaciones positivas, a escuchar, a ser amable y honesto… Por eso, se puede decir sin duda que la educación en valores marca la diferencia.

La educación en valores, los cimientos del British Council School

Desde bien pequeños, en Educación Infantil, los niños viven bajo los valores de las Golden Rules (escuchar, hacerlo lo mejor posible, ser amable, cuidar las cosas, ser honesto). Como señalan en su web, en el colegio “esperamos que los padres nos apoyen y motiven a sus hijos para seguirlas también en casa”.

Los valores son también el eje vertebrador de la vida en el British Council School más allá de Infantil. Estos valores son:

  • Caring: de cuidado de los demás (mediante el sistema de familias parecido al sistema de casas de Howgarts),
  • Loyalty (lealtad a los demás),
  • Flexibility (flexibilidad y apertura a nuevas oportunidades),
  • Resilience (resiliencia)
  • Challenge (superar retos)

Como señalan en el British Council School, gracias a este eje vertebrador, “los  alumnos aplican valores claros y significativos para sus vidas y la forma en la que la viven, asumen su responsabilidad y tratan de ser lo mejor que pueden ser”. Unos cimientos bien firmes, ¿no os parece?

Si quieres leer más sobre educar en valores, puedes visitar:

 

Y en nuestra plataforma podrás disfrutar de contenidos exclusivos de la mano de Begoña Ibarrola, Maite Vallet, Alberto Soler, Antonio Ortuño y Gregorio Luri para educar en valores.

¡Accede a nuestra plataforma hoy mismo!

 

Sobre el autor

Gestionando Hijos
Gestionando Hijos
Gestionando hijos es un proyecto cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa. Uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es apoyar la tarea de las madres y padres que lideran los hogares y la educación de sus hijos. Por eso, queremos acompañarles en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo, que entendemos que es el de todos. Esperamos que también el tuyo :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *