‘Purl’, el corto de Pixar que tienes que ver en familia

Boticaria García nos explica cómo mejorar la alimentación de nuestros hijos
Boticaria García: “Tenemos que llevar a nuestros hijos al supermercado y enseñarles a leer las etiquetas”
Cómo hacer para que el divorcio sea menos traumático para un niño

‘Purl’, el corto de Pixar que tienes que ver en familia

El nuevo corto de Pixar fomenta la igualdad

Purl cuando llega a la empresa.

El nuevo corto de Pixar es tan bueno que teníamos que compartirlo. Es más, queremos que lo veas con tus hijos.

Purl, que es como se llama el cortometraje, refleja lo difícil que lo tenemos muchas veces las mujeres para encajar en un “mundo de hombres” y ser aceptadas. Es importante que como madres y padres concienciemos a los niños del machismo y les transmitamos la idea de igualdad desde que son pequeños. Porque mujeres y hombres (y niñas y niños) seremos diferentes, sí, pero tenemos los mismos derechos y las mismas capacidades para estudiar algo u optar a un puesto de trabajo.

¿Y qué mejor que hacerlo con un vídeo animado hecho por Pixar?

La película empieza en un ascensor. Purl está feliz. Acaba de ser contratada en B.R.O. Capital, una compañía dominada por hombres. “Su CV era el mejor con diferencia. Estoy seguro de que encajará enseguida”, le dice un compañero mientras le acompaña a su planta. Pero cuando se da cuenta de que Purl es un ovillo de lana, la mira como si fuera un bicho raro, le hace una foto y se la manda a todos. Primera muestra grosera.

El ascensor llega a la cuarta planta y Purl se dirige hacia su puesto, saludando a todos supersimpática con una sonrisa de oreja a oreja. Los demás, la miran extrañados y ni la contestan. Segunda muestra de discriminación. No es como ellos.

Este corto muestra la falta de diversidad de género en el trabajo

Purl durante una reunión.

La emoción de Purl por haber conseguido el trabajo pronto se transformará en una decepción muy grande, porque sus compañeros pasan de ella, no la incluyen en las conversaciones, no valoran sus opiniones en las reuniones, ni la invitan a unirse a sus comidas. No encaja. ¿Pero por qué? Simplemente por ser mujer. ¿Qué decide hacer la protagonista del corto para ser aceptada? Convertirse en uno de ellos, y no solo físicamente. Se empieza a comportar como ellos, a opinar como ellos (¡hasta hace comentarios machistas!). Y lo consigue, sí, pero a cambio de dejar de ser quien es.

Importancia de la diversidad de género

El ambiente en la oficina ha cambiado.

La cosa cambia cuando llega a la oficina un nuevo ovillo como ella. Aunque en los primeros instantes le cuesta (ya se ha convertido en uno de ellos), pronto Purl se presenta y hace que los demás la incluyan en el grupo. Así, poco a poco, cada vez hay más ovillos en la oficina, el ambiente va cambiando, es más inclusivo, más colaborativo y menos discriminatorio.

 

Si aún no lo has visto, te lo dejamos a continuación.

El nuevo corto de Pixar fomenta la igualdad

Purl es la experiencia personal de su creadora, Kristen Lester. “En mi primer trabajo, yo era la única mujer. Y en vez de hacer las cosas que a mí me gustaban, de alguna manera me convertí en un chico más. Cuando llegué a Pixar empecé a trabajar en equipos con mujeres por primera vez y me di cuenta de qué manera había cambiado, había dejado atrás mis aspectos femeninos”, cuenta en este vídeo la directora.

Te animamos a educar a tus hijos en la igualdad, a que les hagas reflexionar sobre esto, que sean capaces de detectar situaciones como la de Purl en otros contextos (en su clase o viendo la tele) y se opongan drásticamente. Si queremos un futuro igualitario y mejor para nuestros hijos, tenemos que ponernos las pilas. La igualdad de mañana depende de la educación de hoy.

Sobre el autor

Ana Nieto
Ana Nieto
De pequeña jugaba a las profesoras. Ponía a mis muñecas sentadas encima de la cama, una cartulina negra en la pared clavada con una chincheta y me convertía en la profe más guay del “colegio”. O eso me creía yo. Luego me hice periodista porque me gusta escribir y contar historias. Me interesan mucho los temas sociales, la educación, la igualdad de género y creo firmemente que entre todos podemos construir un mundo mejor (o al menos mejorar un poquito el nuestro).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *