El mensaje educativo que esconde la campaña de Navidad de IKEA

«Exponemos a los niños a las nuevas tecnologías antes de educarles en el pensamiento crítico» José Carlos Ruiz
Premiar el proceso, no el resultado

El mensaje educativo que esconde la campaña de Navidad de IKEA

Te vamos a pedir que hagas un ejercicio. Siéntate en la cena de Navidad. Sí, no físicamente, aún faltan algunas semanas para eso, mentalmente. ¿Qué ves? Canapés, bebida, platos más elaborados de lo habitual, adornos navideños, alguna que otra vela, la familia reunida alrededor… Y ahora cuenta. ¿Cuántos sois? Di el número en alto. Ahora multiplícalo por dos. Sí, desde hace algunos años a la mesa no solo nos sentamos los miembros de la familia, hemos añadido a nuestros teléfonos móviles. El problema no es su presencia, es nuestra ausencia.

De esto habla #DesconectaParaConectar, la campaña de IKEA de estas navidades, con la que nos invita a reflexionar sobre un comportamiento cotidiano que todos hemos asumido como normal y que quizá deberíamos replantearnos, especialmente ahora que se aproximan las celebraciones navideñas. El spot nos muestra el lado negativo de estar tan conectados. Porque esta conexión, paradójicamente, nos desconecta de las personas que están a nuestro lado. Te lo enseñamos antes de que puedas verlo en televisión, el próximo 6 de diciembre.

Desconectar del móvil para conectar con nuestros seres queridos. Una año más, IKEA nos hace reflexionar y nos lanza un mensaje educativo para toda la familia. Porque estas ausencias de la vida en tres dimensiones (la vida real), pasan factura, nos alejan de las personas que más queremos, hasta el punto, como vemos en el spot, de que sabemos más del influencer que seguimos en redes que de nuestra propia familia. A veces necesitamos que un anuncio nos lo recuerde para que decidamos cambiar nuestros comportamientos. Y en esto es especialmente buena IKEA, que ya lo ha hecho en más de una ocasión, una de las más recordadas fue cuando, en otra campaña (La otra Navidad) nos recordó que lo que más quieren nuestros hijos por Navidad es pasar más tiempo con nosotros.

El centro de mesa que necesitas para tus reuniones familiares esta Navidad

¿Y si estas navidades hacemos algo distinto? Este año para ayudarnos a que hagamos realidad esa desconexión en nuestras casas, IKEA nos propone un original centro de mesa navideña: una caja decorada en la que todo el mundo debe guardar sus móviles silenciados y así olvidarnos de ellos durante esa celebración. “Nos encantaría que en muchos hogares utilizaran este original centro de mesa que puede ser un bonito elemento decorativo y que nos será muy útil para olvidarnos del móvil y conectar con los miembros de nuestra familia o amigos con los que compartimos la mesa” nos ha dicho Lorenzo Meazza, responsable de interiorismo de IKEA.

Esto de alejar los móviles de las comidas y cenas familiares se está poniendo de moda. De hecho, una cadena de restaurantes británica, Frankie & Benny invita a comer gratis a los hijos de los padres que dejen sus dispositivos en la puerta al entrar. Con esta iniciativa quieren premiar a aquellas familias que conversan entre ellas, ya que, según dicen, «los menores quieren que sus progenitores dejen aparcados sus dispositivos y hablen con ellos».

IKEA da ejemplo

IKEA además, hace algo que debemos hacer todos con nuestros hijos: dar ejemplo. La compañía interrumpirá su comunicación digital y su actividad en redes sociales del 24 de diciembre de 2018 al 1 de enero de 2019. Además, este compromiso ya tiene una medida real para sus empleados: desde el pasado 1 de septiembre, los trabajadores/as tienen derecho a no contestar mails, WhatsApp o cualquier tipo de comunicación fuera de su horario de trabajo.

Y vosotros, ¿vais a incorporar la caja llena de móviles como centro de mesa estas navidades? Nosotros desde luego.

Si te ha resultado interesante este artículo quizás te interese:

Spread the love

Sobre el autor

María Dotor Ruiz
María Dotor Ruiz
Tener solo unas líneas para presentarse no es fácil. Espero hacerlo bien ;-) Soy periodista y amante de la educación. Como dijo Nelson Mandela, creo firmemente que "la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo". Por eso creo que es tan importante tomárnoslo en serio. Por eso, y porque educar es el más apasionante e importante de los viajes. ¿No crees?