El mejor colegio del mundo, por Francesc Nogales

Diario de un confinamiento con niños 8: Seguir hacia delante, otro día más
Lo que nuestros hijos nos enseñan: la historia de la hija de Martin Seligman

El mejor colegio del mundo, por Francesc Nogales

“La educación es una actividad de riesgo”, con esta sentencia comenzaba Francesc Nogales su ponencia en nuestro pasado evento en València. Y no le falta razón. Porque, al igual que hacemos con otras actividades que entrañan cierto riesgo, para educar también tenemos que prepararnos y formarnos a conciencia, pero, además, también es importante recalcar que nos estamos jugando un montón de cosas: “Nos jugamos el futuro de nuestros hijos, el futuro de la sociedad”.

Cómo es el mejor colegio del mundo 

En el mejor colegio del mundo, como nos indicó Francesc, «se toman medidas de precaución, igual que cuando vamos a hacer un deporte y nos ponemos las coderas o rodilleras o lo que haga falta”. Pero cuando hablamos de educación, ¿cuáles son estas medidas de precaución que debemos poner en marcha? Francesc Nogales nos explicó esto con una metáfora maravillosa:

  • Las manos: Francesc Nogales nos indicó que esto es lo primero que debemos proteger porque son nuestras herramientas de trabajo, “los niños aprenden a escribir, a tocar, a dibujar… y además, los adultos usamos las manos para unir nuestras fuerzas, para crear las alianzas entre familia y colegio”.
  • La cabeza: para explicar esto, Francesc usó un casco como símbolo para indicar que es muy importante que protejamos las ideas que tenemos. Este casco representa la comunicación que llevamos a cabo entre las familias y los centros educativos, una comunicación real en la que intercambiemos ideas, no una que se limite a escribir una notita en su agenda.
  • Y no podemos olvidarnos de algo muy importante, y que Francesc Nogales comparó con un arnés: la confianza, indispensable entre madres, padres y profesores. Pero es importante que tengamos algo en cuenta, “la confianza entre familias y escuelas se logra cuando trabajamos juntos, conectamos ideas, pero hay un momento en que la confianza tiene que ser ciega, por ejemplo cuando elegimos colegio y queremos matricular a nuestros hijos”. Esta confianza es fundamental, porque como indica Francesc, “en el mejor colegio del mundo habrá otro profesor que evitará que te caigas y te acompañará siempre, hasta que tu hijo ya pueda volar solo”.

Es indispensable que tengamos siempre en mente la necesidad e importancia de formar equipo educativo con el personal docente, con nuestros aliados en nuestra labor educativa. Y más ahora, un momento que pone a prueba nuestra capacidad para colaborar con los maestros, para adaptarnos a una nueva situación tan complicada, para mantener una relación basada en la comunicación y la confianza, lo que repercutirá directamente en el bienestar y el futuro de nuestros niños.

Estas son algunas claves que nos dio Francesc Nogales en su ponencia sobre el mejor colegio del mundo. Aquí os la dejamos para que podáis verla entera, ¡que la disfrutéis!

Spread the love

Sobre el autor

Gestionando hijos
Gestionando hijos
Gestionando hijos es un proyecto cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa. Uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es apoyar la tarea de las madres y padres que lideran los hogares y la educación de sus hijos. Por eso, queremos acompañarles en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo, que entendemos que es el de todos. Esperamos que también el tuyo :)