“Todos tenemos apego. La ausencia de vínculo en el ser humano no existe”, Rafa Guerrero

Cómo gestionar las rabietas, por Alberto Soler
Carta abierta a Isabel Díaz Ayuso desde Gestionando hijos

“Todos tenemos apego. La ausencia de vínculo en el ser humano no existe”, Rafa Guerrero

El apego

¿Qué piensas, el apego es bueno o malo? ¿Cuánto sabemos del apego? Hace unos días hablamos de cuatro experimentos educativos muy interesantes. Uno de ellos hablaba del apego precisamente, y vimos como en ese experimento en el que se utilizaron monos, se demostró que necesitamos establecer un vínculo emocional y afectivo para sobrevivir, no solo necesitamos a la madre por alimento. Es una necesidad primaria vital.

Rafa Guerrero, psicólogo clínico y de la salud y autor del libro Educación emocional y apego. Pautas prácticas para gestionar las emociones en casa y en el aula, comparte la teoría del apego de Bowlby y confirma que necesitamos la vinculación para sobrevivir. “Todos tenemos apego, buen apego o mal apego, pero el no apego, la ausencia de vínculo en el ser humano no existe”, subraya.

Nuestro objetivo: El apego seguro

En el apego seguro, el padre o la madre (o ambos) son capaces de responder a las emociones del niño. Para ello, es fundamental que nosotros les ayudemos a gestionarlas. “¿Qué podemos hacer: Ayudar a nuestro hijo a que identifique la emoción. Lo importante es que el niño, poco a poco, sea capaz de identificar cómo se siente. Vamos a pasar del ‘me siento mal’, a ‘estoy triste’, ‘estoy nervioso’. Y de ahí vamos a pasar a ‘Estoy triste porque el abuelito acaba de fallecer’, señala Guerrero.

Nos comentaba en una entrevista Rafa Guerrero que para identificar y gestionar las emociones hay que aprender, como se aprende a montar en bici. A montar en bici se aprende montando en bici, ¿no? Pues para aprender a gestionar las emociones necesitamos gestionarlas.

Si esto lo hacemos bien, con un apego seguro el niño va a ser capaz de comprender y regular sus emociones, va a tener empatía, va a ser socialmente competente, va a tener confianza y autonomía.

Webinar con Rafa Guerrero

La otra cara de la moneda: El apego inseguro

Por naturaleza, las madres y padres queremos evitar sufrimiento a nuestros hijos, y en muchas ocasiones es un error, porque los niños tienen que aprender a estar tristes, pasar miedo, frustrarse… “Mejor que lo vayan aprendiendo según van creciendo, y no que lleguen a los 20 años y no sepan gestionarlas porque su madre y su padre les hayan estado protegiendo demasiado”, señala Rafa.

Como señala el experto en este vídeo, los apegos inseguros suponen un 40%, lo que es un porcentaje bastante alto. ¿Qué consecuencias tiene esto?

  • Niveles altos de ansiedad.
  • Niveles altos de incertidumbre.
  • Incapacidad de confiar en el otro.
  • Son niños más vulnerables.
  • Dificultades en las relaciones sociales.
  • Capacidad de adaptación baja.

 

¿Quieres aprender más sobre el apego y cómo hacer de tu hijo un experto emocional? El próximo jueves 23 de mayo a las 22 horas realizaremos un webinar en directo con Rafa Guerrero. Es gratuito, ¡solo tienes que inscribirte aquí!

Sobre el autor

Gestionando hijos
Gestionando hijos
Gestionando hijos es un proyecto cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa. Uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es apoyar la tarea de las madres y padres que lideran los hogares y la educación de sus hijos. Por eso, queremos acompañarles en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo, que entendemos que es el de todos. Esperamos que también el tuyo :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.