“El ABC del cerebro de nuestros hijos”, con Álvaro Bilbao e Iberdrola

Escenas educativas 23: Un problema familiar que se convierte en una reivindicación
Frases prohibidas: “¡Porque lo digo yo (y punto)!”

“El ABC del cerebro de nuestros hijos”, con Álvaro Bilbao e Iberdrola

“El ABC del cerebro de nuestros hijos”, con Álvaro Bilbao e Iberdrola

El pasado sábado 23 de abril en el auditorio de sus oficinas de Madrid, la compañía Iberdrola, en colaboración con Gestionando Hijos, celebró un taller sobre educación en el que el neuropsicólogo Álvaro Bilbao dio claves para entender el cerebro de nuestros hijos. Este evento se enmarca en los proyectos sociales para sus empleados que organiza la compañía energética desde la dirección de Recursos Humanos.

Más de 100 padres y madres que colaboran en Iberdrola asistieron a la ponencia de Álvaro Bilbao que explicó con ideas útiles y prácticas el ABC del cerebro de nuestros hijos dirigido a los padres y madres. En paralelo, para la comodidad y facilitar la asistencia a esta jornada de los empleados al taller, Iberdrola habilitó una zona infantil con un taller de robótica para que todos los hijos e hijas de diferentes edades aprendieran y disfrutaran de una mañana lúdica junto a sus padres.

Álvaro Bilbao es neuropsicólogo y autor del libro El cerebro del niño explicado a los padres, pero, sobre todo, es padre de tres hijos. Su intervención comenzó con un contraste: “Todos enseñamos pautas básicas de higiene corporal e higiene dental. Y sin embargo la mayoría de padres tienen muy poca idea acerca de cómo pueden cuidar el órgano más importante de sus hijos: su cerebro”.

 Durante más de 90 minutos, Álvaro Bilbao nos quiso brindar cuatro ideas fundamentales para ayudar a nuestros hijos a cuidar su cerebro:

 El amor, que no debemos confundir con la sobreprotección, el ejercicio físico para oxigenar bien el cerebro, la nutrición neurosalusable y la gestión del estrés y el autocontrol son las claves que nos brinda este neuropsicólogo que considera que, si enseñamos a cuidar el cerebro, tendremos hijos más felices.  

Álvaro nos facilitó cuatro ideas básicas para cuidar el cerebro: “En primer lugar, lo más importante es el afecto. Un cerebro que no recibe afecto en los primeros años de vida va a crecer con serias dificultades, tanto emocionales como intelectuales”. De todas formas, el neuropsicólogo insiste que “Es muy importante que no confundáis el afecto con la sobreprotección”. Si un padre es sobreprotector o una madre sobreprotectora que quieren que su hijo no tenga ningún problema, no alentará la valentía y lo único que nos quedará en el cerebro del niño es ese miedo. El niño no aprenderá a resolver problemas porque será el papá o la mamá el que lo haga”.

Otra idea fundamental, especialmente para prevenir ictus y Alzheimer, es el ejercicio físico. El cerebro es un gran consumidor de oxígeno. Con tan solo un 2% del peso corporal consume el 33% del oxígeno que está en nuestros pulmones. Ese oxígeno llega al cerebro gracias a un corazón que debe estar bien entrenado. Y la mejor manera de conseguirlo es implantar el ejercicio físico desde que somos pequeños”, nos resume Álvaro.

En cuanto a la nutrición neurosaludable, “sabemos que, desde el embarazo, la cantidad de fruta y de pescado azul que tome la madre van a ser determinantes a la hora de ver la inteligencia del niño unos años después”. Las bases de esa dieta neurosaludable han de ser “frutas, verduras, pescado azul, harinas integrales, limitar el azúcar y evitar las conservas”.

iberdrola2Por último, Álvaro dedicó una parte de su ponencia a la gestión del estrés y el autocontrol. “Hoy en día tenemos niños que viven con mucho estrés. No tienen ni un momento libre, no son capaces de enfrentarse a una rabieta y que sufren de una manera desproporcionada ante las dificultades de la vida”. Comparando nuestra infancia con la de nuestros hijos, vemos que los viajes en coche ya no se parecen: “Nuestro mayor entretenimiento era observar la luna, mirar por la ventana, jugar al veo-veo o hablar. Hoy en día nuestros hijos tienen una televisión en la parte de atrás del coche”. En definitiva, subraya Álvaro“no estamos acostumbrando a nuestros hijos a esperar. Y esperar es muy importante.  Muchas veces los padres intentamos ahorrar a nuestros hijos las frustraciones. Sin embargosi queremos tener hijos felices en lugar de hacer que el viento siempre sople a su favor hay que enseñarles también a navegar en tempestades. Álvaro subrayó que enseñarles autocontrol no significa encorsetar a nuestros hijos. Antes, al contrario: “El lóbulo frontal es una zona realmente versátil y va a permitir a vuestros hijos tener la mejor respuesta en función de cada situación”, auto controlarse cuando sea necesario y divertirse o relajarse en otras ocasiones… Cuando les digo que no o que tienen que esperar, estoy dándoles un regalo importantísimo para su cerebro. Y concluyó: “Sabiendo controlarse en los momentos que lo requieren y disfrutar en los momentos en los que pueden disfrutar se darán cuenta de que la vida realmente es maravillosa”…

En el turno de preguntas y debate, muchos de los padres y madres asistentes, coincidieron que la falta de tiempo para disfrutar de más tiempo libre con sus hijos es la asignatura pendiente y un reto que nunca alcanzan. El neuropsicólogo insistió en que cuando los padres y madres se sientan desbordados o dudan de si lo están haciendo correctamente, piensen en sus hijos como si fueran una semilla de un árbol: “Cada hijo o hija es una semilla, que mientras reciba lo esencial para la vida crecerá y completará su propio criterio y autonomía, con su ritmo y sus particularidades”. Nuestra ayuda es fundamental pero no tenemos que crecer ni vivir por ellos, nos dijo.

A la pregunta sobre el exceso de actividades dirigidas, Álvaro se mostró partidario de que los niños tengan pocas actividades extraescolares y que los niños decidan qué quieren hacer, sin imponerles unas u otras actividades, ya que esa imposición solo conseguirá que el niño o la niña aborrezcan la actividad extraescolar.

Si quieres organizar una charla así para tu plantilla, contacta con nosotros 

Sobre el autor

Gestionando hijos
Gestionando hijos
Gestionando hijos es un proyecto cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa. Uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es apoyar la tarea de las madres y padres que lideran los hogares y la educación de sus hijos. Por eso, queremos acompañarles en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo, que entendemos que es el de todos. Esperamos que también el tuyo :)

1 Comment

  1. […] Con la plantilla de tu empresa: Te proponemos que en tu empresa trabajen buenos profesionales que, además, sean buenos educadores. Sabemos que los mejores padres y madres, son mejores profesionales. Te proponemos que les regales los mejores contenidos audiovisuales con ideas e inspiración educativa o talleres presenciales como este realizado en Iberdrola  […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *