Educar en valores para que construyan un mundo mejor

Daniel Goleman inteligencia emocional
Ocho lecciones de Daniel Goleman sobre inteligencia emocional
acoso escolar Carmen Cabestany
Carmen Cabestany: “Los profesores no estamos preparados para detectar acoso escolar, nos falta formación”

Educar en valores para que construyan un mundo mejor

Ver más artículos sobre

educar en valores

A todos los padres y las madres nos gustaría que nuestros hijos vivieran en un mundo mejor, en el que la solidaridad, la compasión, el optimismo y la prevención de la violencia fueran protagonistas. Pero este mundo mejor no va a venir de la nada, sino que serán nuestros hijos e hijas los que podrán construirlo si les hemos dotado de las herramientas necesarias. Y esas herramientas residen, sin duda, en nuestro modo de educar en valores. En nuestra plataforma, nuestros expertos nos ayudarán a reflexionar sobre los valores con los que educamos y con los que queremos educar.

¿Cómo vemos la vida para educar en valores?

En este vídeo de nuestra plataforma, el coach Ángel Luis Sánchez nos invita a preguntarnos por cómo vemos el mundo y la vida para ser conscientes de la visión del mundo que estamos transmitiendo a nuestros hijos, que es la base sobre la que se sustentan nuestros valores:

La compasión, protagonista de educar en valores

El Padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz , nos habla en nuestra plataforma de la compasión como el motor para mejorar el mundo. El Diccionario de la Real Academia Española define compasión como “sentimiento de pena, de ternura y de identificación ante los males de alguien”. Pero el Padre Ángel va más allá y considera que este sentimiento nos mueve irremediablemente a realizar buenas acciones y a mejorar el mundo. ¿Cómo podemos educar en la compasión a nuestros hijos? El Padre Ángel nos contesta:

Los conflictos, una oportunidad para educar en valores

Por mucho que nos guste que nuestros hijos vivan en un mundo ideal, no cabe duda de que van a vivir muchos conflictos: con sus amigos, con sus compañeros de clase, con nosotros mismos… Ante esta realidad insoslayable, no parece muy positivo tener miedo a los conflictos ni huir de ellos, sino vivirlos como una oportunidad para aprender y gestionarlos de manera positiva. ¿Cómo? Nos lo explica en nuestra plataforma Begoña Ibarrola, psicóloga y conocida autora de cuentos infantiles:

Educar en valores para erradicar la violencia y el acoso escolar

Si hablamos de educar en valores, no podemos dejar de mencionar el grave problema social que supone el acoso escolar y la violencia que sufren o ejercen los niños y niñas, puesto que nadie querríamos que nuestros hijos sufrieran o ejercieran acoso escolar. En nuestra plataforma, contamos con la experta Carmen Cabestany, profesora de Secundaria que combate incansablemente el acoso escolar. Carmen ofrece claves a padres, a profesores y a los chicos y chicas para apostar por la paz, el respeto, la solidaridad y el compromiso para acabar con las injusticias.

Claves para educar en valores

En resumen, para educar en valores podemos tener en cuenta las siguientes claves:

  1. Decidir qué valores son importantes para ti y para el mundo en el que quieres que tus hijos vivan. Puede ser que tú consideres más importante el respeto, o la honestidad, el pacifismo, el optimismo, o la solidaridad…
  2. Ser el cambio que quieres ver en el mundo. Es una frase de Mahatma Gandhi que nos recuerda que educamos con el ejemplo. Si quieres inculcar en tu hijo un valor en concreto, lo primero que habría que tener en cuenta es si tus actos están dando ejemplo.
  3. Debatir sobre valores con nuestros hijos, tirando del hilo de situaciones que vivimos en el día a día.
  4. Hacer entender a nuestros hijos que tenemos un papel importante a la hora de mejorar el rinconcito en el que vivimos y que esto puede tener un impacto positivo más allá. La resignación, la hostilidad hacia el mundo y el inmovilismo no parecen valores muy interesantes a la hora de educar.

Si te han resultado útiles los consejos de nuestros expertos, accede a muchos más registrándote desde solo 5 euros al mes a la plataforma educativa Gestionando hijos pinchando aquí: www.gestionandohijos.com

 

Imagen de portada: Shelby Deeter /Unsplash

Banner Maleta de la Educación San Valentin

Sobre el autor

Gestionando hijos
Gestionando hijos
Gestionando hijos es un proyecto cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa. Uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es apoyar la tarea de las madres y padres que lideran los hogares y la educación de sus hijos. Por eso, queremos acompañarles en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo, que entendemos que es el de todos. Esperamos que también el tuyo :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *