“Educar en la obediencia dificultará la vida a nuestros hijos”. Antonio Ortuño

Cómo fomentar un comportamiento autodidacta
¿Quién ha decidido que hay un menú infantil, que los niños solo comen macarrones y nuggets? Boticaria García

“Educar en la obediencia dificultará la vida a nuestros hijos”. Antonio Ortuño

Antonio Ortuño es Psicólogo Infanto-Juvenil y Especialista en Psicología Clínica. Además, es autor del libro Familias inteligentes, recomendado por la Dirección General de Familias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Estará en nuestro próximo evento, el día 24 de noviembre en Madrid, con una ponencia titulada: ¿Niños obedientes o niños responsables?

 

  • Antonio, tu ponencia se titula: ‘¿Niños obedientes o niños responsables?’ ¿Ambas cosas son incompatibles?

Si observamos en cualquier escenario social a un adulto que sabe tomar decisiones, que asume las consecuencias de su comportamiento, que sabe disfrutar de la vida, que tiene claro cuál es su horizonte, que sabe adaptarse a diferentes realidades con muchas garantías de éxito, ¿qué es lo que vemos?,  ¿una persona responsable u obediente? Creo que una crianza basada en la obediencia dificulta la vida adulta responsable. Yo soy partidario de una educación que busque la responsabilidad desde el principio, cuando los hijos e hijas ya empiezan a tomar decisiones.

 

  • ¿Cuáles son los peligros de pretender que nuestros hijos sean muy obedientes y educarles en la obediencia?

El principal peligro que veo es que el miedo se puede instalar en cualquier decisión, presente o futura. Muchas madres y padres que vienen a mi consulta de psicología manifiestan demasiados miedos y temores en su vida, y en sus formas de educar en particular. Les cuesta manejar la incertidumbre que acompaña a ciertas decisiones, por lo que evitan afrontar situaciones, delegan, miran a otro lado. Y suele coincidir que han recibido una educación autoritaria basada en la obediencia. Y claro, quieren que a sus hijos e hijas eso no les pase, pero les cuesta encontrar otra vía que busque la responsabilidad sin caer en estrategias que generan mayor inseguridad.

 

  • Dices que muchas veces por querer proteger a nuestros hijos les acabamos desprotegiendo, ¿nos puedes poner algún ejemplo?

Yo digo que hay que proteger a nuestros hijos e hijas siempre y cuando no tengan los mecanismos ni los recursos necesarios para asumir responsabilidades. Así que habitualmente, en mis terapias psicológicas, me encuentro dos tipos de errores educativos. El primero es cuando los hijos e hijas no pueden tomar decisiones y al final las acaban tomando el mundo adulto (debemos proteger y no lo hacemos). Ejemplos: si tienen tres años no pueden decidir dónde se va de vacaciones, o a qué hora se acuesta. Si tienen 15 años tampoco pueden decidir si se compra una moto. Son decisiones que deben tomar los padres. Toca proteger y si al final decide la hija o el hijo, estará desprotegido.

Y en segundo lugar, cuando pueden tomar ya decisiones, pero las sigue tomando el mundo adulto (no debemos proteger, pero protegemos). Creo que en la actualidad, en cualquier hogar, se pueden poner diferentes ejemplos: llevarle la mochila al cole con 7 años, elegir su ropa con 11 años, o decirle que se lave los dientes con 17 años.

 

  • ¿Qué mensaje quieres dejar con tu ponencia a madres y padres?

Básicamente, que hay que aprovechar los conflictos cotidianos que existen en todos los hogares para fomentar la responsabilidad de nuestros hijos e hijas, de la mano de la felicidad. Se ha demostrado que hay técnicas y herramientas educativas que no se basan en buscar la obediencia, si no en fomentar la “autoobediencia”. Una de estas herramientas eficientes y útiles es la que explico con todo detalle en mi libro de Familias Inteligentes. La que he llamado el semáforo inteligente. (Más información en este enlace: http://www.familiasinteligentes.com/libro.html).

 

  • Hablas siempre de dejar que nuestros hijos vayan tomando decisiones por sí mismos. ¿Cómo sabremos que una determinada decisión ya la debe tomar nuestro hijo y no nosotros?

Pues como explico en mi libro, cuando ya no te necesite. Siempre es saludable pararse de vez en cuando y preguntarse, esto que estoy decidiendo yo en la actualidad, ¿ya lo puede asumir mi hijo o hija? Creo que las madres y padres son los más adecuados para responder a esta pregunta. Yo siempre les comento que confíen mucho en su criterio, en su sentido común, en sus reflexiones y valoraciones a la hora de educar a sus hijos e hijas. En ocasiones la mejor respuesta está en los cerebros de los padres,  no en Internet.

 

Si quieres más información sobre nuestro evento, que tendrá lugar el próximo 24 de noviembre en Madrid, en el Teatro Lope de Vega, visita nuestra web: www.gestionandohijos.com/evento.  En ella, además, podrás comprar entradas desde 5 euros. 

Sobre el autor

Gestionando hijos
Gestionando hijos
Gestionando hijos es un proyecto cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa. Uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es apoyar la tarea de las madres y padres que lideran los hogares y la educación de sus hijos. Por eso, queremos acompañarles en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo, que entendemos que es el de todos. Esperamos que también el tuyo :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *