“Educar en la belleza”, por Jaime Buhigas

Un cambio de paradigma para educar a nuestros hijos. La historia de Sandra y Stephen Covey
Begoña Ibarrola: «Nuestro cerebro se enfoca más en las emociones negativas que en las positivas porque está programado para la supervivencia, no para la felicidad»

“Educar en la belleza”, por Jaime Buhigas

“La educación, muchas veces, se ha convertido en algo tan prosaico, tan técnico, que parece un oficio en el que nos dan recetas… pero en los seres humanos las recetas no funcionan”, con esta declaración tajante inició Jaime Buhigas su intervención de nuestro evento en València.

Jaime Buhigas es diseñador, arquitecto, dibujante, director de teatro, escritor, profesor… (sin duda, una persona polifacética) y nos deleitó con su ponencia “Educar en la belleza”, en la que compartió con nosotros grandes frases y reflexiones.

“La vida está llena de misterios”

Como señaló Jaime, “la mayoría de las cosas de la vida no las sabemos, las ignoramos, y las vamos a ignorar… y hay que aceptar que hay ante la ignorancia de la vida, solo queda una posibilidad: contemplar”. En la línea de esta profunda reflexión, Jaime Buhigas nos lanzó una pregunta: “¿Por qué no paramos y nos dedicamos a una labor profundamente humana, que muchas veces no encontramos, que es la contemplación de lo que es más grande que nosotros?”. A esto que “es más grande que nosotros” Jaime lo llamó de una manera muy sencilla: la belleza.

“Educar en la belleza no es algo que depende de las asignaturas artísticas”

¿Pero qué es educar en la belleza? Mucha gente puede confundirlo o asociarlo directamente a las materias o asignaturas artísticas, pero Jaime Buhigas nos aclaró que “esto es uno de los grandes errores. Las asignaturas artísticas tienen que tener la belleza presente, pero es mucho más que eso”.

“Educar en la belleza es educar en el misterio, en la contemplación, en una experiencia profunda que nos hace entender que los seres humanos somos mucho más de lo que nos están contando”, sentenció el profesor.

“La belleza nunca es obvia”

Como nos dijo Jaime, “educar en la belleza no es una cosa solo estética, eliminad de vuestro vocabulario la acepción más burda de la palabra bonito. No hay que buscar lo bonito, porque eso es una frivolidad. Hay que buscar lo bello”. Y os preguntaréis: ¿por qué? Pues porque lo bello, como señaló Jaime, “aparte del placer estético, me está hablando de la dimensión más profunda y más elevada del ser humano”.

Todas las asignaturas, todas las acciones tienen una belleza. “Ahora bien, la belleza, lamento decir, nunca es obvia. La belleza se demora, uno tiene que convivir con algo para descubrir su belleza”.

¿Y qué hay que hacer con la belleza? Convivir, “porque tarda en aparecer”. “La belleza de una poesía, la belleza de un libro, la belleza de una asignatura, la belleza de una familia, de un comportamiento, de un hogar, la belleza de una actitud, la belleza de una obra de arte… tarda. Y como tarda, se está excluyendo de nuestras vidas, porque estamos enfermos de celeridad, de lo inmediato. Y lo inmediato puede ser informativo, pero nunca es conocimiento”, reflexionó Jaime Buhigas.

Estas son algunas ideas clave que podemos extraer de la ponencia de Jaime Buhigas, pero no las únicas. Jaime también interaccionó con el público, nos contó ejemplos, reflexionó sobre todos estos temas…, en una intervención magnífica que no os podéis perder. Aquí os la dejamos para que la podáis disfrutar.

Spread the love

Sobre el autor

Gestionando hijos
Gestionando hijos
Gestionando hijos es un proyecto cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa. Uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es apoyar la tarea de las madres y padres que lideran los hogares y la educación de sus hijos. Por eso, queremos acompañarles en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo, que entendemos que es el de todos. Esperamos que también el tuyo :)