Educar de cine: Los Futbolísimos, un golazo para educar en la autonomía

televisión responsable rawpixel-788409-unsplash
Queremos una televisión responsable para construir una buena sociedad educativa
Entrevista a Alba Castellví: “Educar sin gritar es posible”

Educar de cine: Los Futbolísimos, un golazo para educar en la autonomía

Los futbolísimos

Estrenada a finales de agosto, esta película española está basada en el primer libro de la colección Los Futbolísimos, publicados por SM. Cuenta la historia de un grupo de amigos de 11 años que juegan al fútbol, que ven peligrar la continuidad del equipo porque no ganan partidos y que tratan de descubrir qué hay detrás de unos inquietantes sucesos: en varios partidos, los árbitros se quedan dormidos en medio del campo. Es una película que transmite importantes valores: los niños merecen crecer con autonomía y tomando sus propias decisiones, las chicas pueden jugar al fútbol e incluso hacerlo mucho mejor que los chicos y lo importante de un deporte no es ganar, sino disfrutar practicándolo. Os desgranamos cuatro importantes mensajes que nos deja la película, que podéis ver con vuestros hijos mayores de cinco años.

Los Futbolísimos es un canto a educar a nuestros hijos con autonomía y sin sobreprotegerlos

Estos 10 amigos y amigas van en bicicleta por el pueblo, quedan en una casa que llaman cuartel general e idean planes para resolver un misterio y, ante todo, disfrutan jugando. Así, estos niños disfrutan de tiempo libre, juego y aventuras sin la supervisión constante de los adultos. Y es más, en la película nos resulta especialmente patético y antipático uno de los padres que parece sobreproteger a su hijo o querer dirigir su vida.

Los Futbolísimos nos enseña que podemos aprender y admirar a los niños y niñas

En esta película, son los niños los que dan verdaderas lecciones  a sus padres y profesores, que ven los problemas de los niños como minucias o quieren que sus hijos cumplan los sueños que ellos mismos no pudieron realizar. Dejar a nuestros hijos ser ellos mismos, apoyar que defiendan lo que creen y entender sus problemas son algunas de las ideas que nos transmite esta película. Especialmente impactante es esta frase que dice Joaquín Reyes, en el papel de padre de Pakete: “Quiero que seas como quieras y a lo mejor luego querré ser como tú”. Los adultos que no escuchan a los niños nos resultan, en la película, desagradables y ridículos.

Los Futbolísimos apuesta por la igualdad de género (aun manteniendo algunos mitos machistas)

En el equipo juegan tres chicas (Helena, Marilyn y Anita) y una de ellas es el pilar del equipo. En un mundo en el que todavía en algunos patios de colegio algunos niños no dejan a sus compañeras coger un balón “porque el fútbol es un deporte de chicos”, esto ya supone un buen avance y además es uno de los mensajes más repetidos por el equipo de la película: transmite valores de igualdad porque el principal jugador del equipo, su salvación, es una chica. Pero si rascamos un poco más, vemos que persiste algún mensaje machista: las chicas (tanto la entrenadora Alicia como Helena) no toman la iniciativa cuando un chico les gusta, esperan a que sean ellos quienes las besen e incluso reciben sin chistar besos de chicos que, en principio, no les gustan. No parece un gran mensaje para nuestros hijos e hijas, ¿no os parece? Tal vez después de ver la película sería interesante comentar con nuestros hijos qué les ha parecido este aspecto: ¿Por qué parece que cualquiera puede besar a una chica y que ella no tiene poder de decisión?

Los Futbolísimos nos muestra a niños con fuertes valores y con iniciativa

El compañerismo, la ética, la deportividad, el afán por superarse a uno mismo, el combate de situaciones injustas y el amor por su familia son algunos de los fuertes valores que sustentan la historia de los 10 amigos. Son estos unos valores que les llevan a correr aventuras lejos de casa, a idear planes, a fabricar drones que espíen, a meterse en líos para descubrir la verdad. Tal vez que nuestros hijos tengan fuertes valores y a la vez iniciativa para defenderlos constituyan dos elementos muy importantes para dibujar un buen mapa que les guíe en la vida.

Aquí tenéis el tráiler de la película

Si quieres leer más sobre este tema, te recomendamos:

Sobre el autor

Gestionando Hijos
Gestionando Hijos
Gestionando hijos es un proyecto cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa. Uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es apoyar la tarea de las madres y padres que lideran los hogares y la educación de sus hijos. Por eso, queremos acompañarles en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo, que entendemos que es el de todos. Esperamos que también el tuyo :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *